Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nilo y Yacopí optimizan cultivos de cacao

La calidad de los cultivos de cacao de 100 productores de las provincias de Río Negro y Alto Magdalena (Cundinamarca) ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías asociadas con podas, manejo de plagas y enfermedades, y uso de fertilizantes.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mientras que el municipio de Nilo tiene una producción de cacao equivalente a 300 hectáreas, Yacopí cuenta con más de 2.000.

La primera cosecha de cacao se hace tres años después de la siembra.

El cacao requiere tratamiento industrial para hacer chocolate, grasas y productos cosméticos, entre otros.

El proyecto busca mejorar las buenas prácticas agrícolas para el cultivo del cacao.

La asesoría prestada por la U.N. contempla una serie de visitas de técnicas para establecer los avances logrados.

El profesor Juan Carlos Barrientos destaca la importancia de insistir en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Aunque se trata de métodos novedosos existe gran dificultad para que las comunidades los adopten e implementen, ya que para ello se requiere no solo conocer y estar convencido de la utilidad de las nuevas estrategias, sino contar con los recursos para implementarlas.

Al respecto, un equipo conformado por investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, junto con la Federación Nacional de Cacaoteros y Corpoica, trabajan en las Parcelas de Investigación Participativa con Agricultores (Pipas) en procura de establecer las mejores metodologías para el manejo de plagas y enfermedades, podas y fertilización entre otros.

En el caso de los municipios beneficiados, existen marcadas diferencias respecto a su actividad agrícola, pues mientras que en Nilo esta es de 30 %, en Yacopí alcanza el 70 %.

Con unos rendimientos que equivalen a 300 o 400 kilos de producción por cada hectárea al año, el proyecto se ha concentrado en mejorar los procedimientos de poda, además de emplear fertilizantes que aumenten los rendimientos y mitigar la incidencia de factores asociados con el cambio climático.

El profesor Juan Carlos Barrientos, del Grupo de Investigación de Horticultura de la U.N. Sede Bogotá, subraya que “en Nilo se presentan temporadas de sequía o déficit de agua que nos llevan a concluir que posiblemente también será necesario implementar un sistema de riego que incluya fertilizantes a un costo manejable para los agricultores”.

De igual manera se han realizado capacitaciones que además de los temas mencionados han procurado introducir a los cultivadores en las buenas prácticas agrícolas (BPA), cuya importancia era desconocida en Yacopí. En la actualidad ya se encuentran algunas fincas en camino de certificación.

En el marco de las BPA, y debido a que el cacao es un alimento, se ha hecho particular énfasis tanto en el manejo de agroquímicos como en el empleo de diferentes herramientas en el cultivo, para que estén ubicadas en lugares específicos.

Así mismo se promueve la inocuidad del grano de cacao reduciendo o eliminando el uso de factores contaminados como agua, herramientas o utensilios, y evitando el uso no seguro o excesivo de agroquímicos, entre otros.

Por tal razón se exige un aseo riguroso de los lugares de acopio, además de un lavado periódico de las manos y adecuada protección a la hora de efectuar las fumigaciones, cuyo uso debe ser moderado.

Así mismo se ha instruido a los agricultores para que lleven un registro detallado de cada una de las actividades que realizan –calendario de fumigaciones, recursos empleados y dinero invertido, entre otras–, con el fin de que puedan tomar decisiones apropiadas para el futuro de sus cultivos.

El proyecto forma parte del Convenio Especial de Cooperación Derivado 2 - Corredor Tecnológico Agroindustrial, entre la U.N., Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitan mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...