Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nevados en Colombia podrían desaparecer

Los nevados o glaciares de trópico en Colombia podrían desaparecer a causa del cambio climático y los incrementos en la temperatura. Así lo afirmó Mathias Vuille, profesor de la University of Albany.

Medellín, 05 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Los nevados en Colombia podrían desaparecer a causa del incremento en la temperatura y otras variables.

La nieve y el hielo han ido desapareciendo paulatinamente de las montañas de los Andes.

Mathias Vuille, profesor de la University of Albany. - Unimedios

“Las montañas son fuentes esenciales de agua dulce, pero su papel como recurso hídrico puede alterarse significativamente por el cambio climático. Nunca en el pasado se habían presentado temperaturas tan altas como las registradas hoy día, por lo que los glaciares en Colombia están casi que condenados a desaparecer”, precisó Vuille.

En los últimos 50 años, la temperatura ha subido 0,7 grados centígrados. En la Cordillera de los Andes, los picos más altos están cubiertos por hielo y nieve. Los Andes tropicales, por ejemplo, son hogar del 99% de todos los glaciares tropicales y estos proveen importantes servicios como dotar de agua dulce, durante la temporada seca, a las poblaciones localizadas río abajo.

De acuerdo con el experto, estas montañas nevadas son únicas en cuanto a su masa, su balance de energía y su sensibilidad al cambio climático; lo cual sucede de manera diferente en los glaciares de medianas y altas latitudes. Desde mediados del siglo XIX hasta la fecha se han ido perdiendo terrenos de hielo en los picos, al punto de desaparecer en varias regiones de Suramérica. Por ejemplo, Venezuela ha perdido más del 95% del área cubierta. Hoy solo quedan, aproximadamente, dos kilómetros cuadrados de hielo.

Aunque Colombia presenta unas condiciones geográficas diferentes a las del resto de la región, pues su recurso hídrico no depende tanto de los glaciares sino de su sistema de páramos –de los cuales también se han perdido ocho en los últimos 45 años–, el impacto por la pérdida del glaciar es un medidor importante del daño ambiental causado por el hombre al planeta.

Vuille dijo que el CO2 es un gas que no desaparece fácilmente de la atmósfera. De hecho, explicó que “este gas se queda por cientos de años afectando el ambiente. El CO2 que nosotros producimos va a afectar a muchas generaciones siguientes, pues hará aumentar la temperatura”.

Este recurso de montaña es indispensable para la irrigación, el suministro municipal e industrial de agua, la generación y producción de energía, además del aprovisionamiento a los ríos de tierras aledañas. En Perú, durante la temporada seca, el suministro de agua de los glaciares es vital para su desarrollo. Sin el agua de esos glaciares no se podría abastecer a la población por la escasez de lluvia.

Los glaciares andinos han estado en retroceso durante las últimas décadas. De hecho, se proyecta su desaparición por completo en el siglo XXI, lo que pone en la mesa la discusión sobre el medioambiente y el adecuado tratamiento del planeta Tierra. 

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua, llevado a cabo recientemente en la UN en Medellín. En este encuentro participaron los profesores de la sede, Verónica Botero, Carmen Elena Zapata y Oscar Mesa.

(Por: Fin/dg/feb/sup
)
N.° 101

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...