Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Negociación colectiva de empleados públicos tendría dos caras

Una relación laboral reglamentaria, y otra denominada restringida, fueron identificadas en un estudio en el cual se explora la configuración de las relaciones laborales de los empleados públicos con el Estado.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las relaciones laborales son la forma de enfrentamiento, negociación e interacción entre directivos y trabajadores de la empresa. Foto: Unimedios.

El investigador resalta que es importante ahondar en las resistencias de las entidades públicas y cómo podrían operar. Foto: Unimedios.

En este trabajo se destaca el valor de estudiar las relaciones laborales en las entidades del Estado. Foto: Twitter - Ministerio de Trabajo.

Se escogió al Sunet por su amplia presencia, ya que tiene afiliados en casi todas las entidades del distrito. Foto: Unimedios.

Este trabajo se presenta como una primera mirada a las relaciones laborales y de participación que existen en entidades del Estado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La reglamentaria, la más clásica, está cimentada en las relaciones estrictamente legales, en tanto que la segunda incluye una instancia externa de negociación, es decir, se acepta la negociación colectiva de los empleados públicos, pero estaría lejos de incidir sobre las relaciones y condiciones de trabajo en la entidad.

Así lo menciona el abogado Sergio Alonso Castaño Suelta, candidato a magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que la negociación colectiva fue dispuesta por el Estado colombiano para que los empleados públicos pudieran exponer –a través de sus organizaciones sindicales– mejoras a sus condiciones de trabajo, en aspectos salariales y otros como cambios en la infraestructura.

Al enfocarse en las transformaciones que ha tenido la burocracia hasta el siglo XXI, el investigador explica que mientras en las relaciones laborales del sector empresarial existen tres actores: trabajadores, empresa e instituciones del Estado como mediadoras, en el caso de las entidades públicas el Estado mismo es el que dispone la organización del trabajo e impone las reglas a sus empleados.

Para el profesional de la UNAL, el tema de las relaciones laborales se ha enfocado en el sector privado, pero no se ha profundizado en el público, ya que en este último hay una limitante: su carácter reglamentario, que condiciona sus actuaciones a las normas.

Relaciones identificadas

Otro punto de estudio fue que la participación se da a través de dos aspectos: las limitaciones (dadas por la rigidez de unas estructuras administrativas) y la intermediación. En cuanto al primero, se observó que aunque sí hay participación, existe una delimitación clara frente a lo que pueden hacer o no los empleados dentro de las entidades.

Respecto a la intermediación, se determinó que el mecanismo de negociación colectiva está centrado en las actuaciones de los sindicatos, pero lo que se negocie beneficiará no solo a los empleados públicos sindicalizados sino también a los que no lo están. Este aspecto tiende a desarticular la necesidad de pertenecer a una organización sindical.

Por otro lado, este trabajo llama a profundizar en cuáles son las composiciones que existen ahora entre el Estado y el empleado público, pero examinando aspectos subjetivos que van más allá de la dinámica legal, y que las relaciones laborales reglamentarias –presentes en la organización del Estado– no han tenido en cuenta.

Según el abogado Castaño, “se trata de darle esa mirada antropológica y sociológica al Estado, algo necesario para volver realmente interdisciplinario el estudio de las relaciones laborales”.

Para llevar a cabo el estudio –dirigido por el profesor Juan Carlos Celis, de la UNAL Sede Bogotá– se realizó una delimitación y exploración conceptual. Después se analizaron los conceptos y documentos oficiales, especialmente del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), de los pliegos de solicitudes de los empleados públicos, los datos de la Escuela Nacional Sindical y del Ministerio del Trabajo, desde 2012 hasta 2017.

Una tercera fase fue la realización de entrevistas al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) y al DAFP, que ayudó a corroborar aspectos orientados hacia las relaciones entre los empleados públicos y el Estado.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...