Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o “se trata de hechos aislados”, son los comentarios más recurrentes en 292 artículos de distintos medios de comunicación después de analizar alrededor de 860 declaraciones de funcionarios.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Este análisis se centra en los asesinatos a líderes políticos y firmantes del Acuerdo de Paz. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre las tácticas más utilizadas en los discursos de las autoridades se encuentra el uso conveniente de las cifras. Foto: centro de memoria historica.

En el estudio se incluyeron 292 artículos de distintos medios de comunicación y más de 860 declaraciones. Foto: Unimedios.

Para que se dé un reconocimiento absoluto en estos casos de violencia, las partes involucradas deben asumir total responsabilidad. Foto: Unimedios.

Los artículos fueron revisados por la administradora pública Johanna Moyano Cruz, candidata a magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien concluye que la negación o el uso conveniente de las cifras es una de las estrategias más frecuentes en casos de violaciones a los derechos humanos.

Su propósito fue explicar cuáles eran las tácticas de la negación, aplicadas al caso del asesinato de líderes políticos y firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia. Dicho análisis va desde la firma del Acuerdo hasta el primer año de gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“Tomé este periodo porque desde la firma del Acuerdo estamos atravesando por un aumento de la violencia alrededor de la labor de los líderes políticos y de todas las personas que trabajan por una alternativa política”, expresa la administradora Moyano.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos y 64 firmantes del Acuerdo o excombatientes de las FARC.

Las tácticas más usadas

Para identificar las tácticas, métodos y argumentos de negación, la investigadora se apoyó en las teorías del sociólogo sudafricano Stanley Cohen.

La primera gran táctica es la negación literal o total de todo lo que tiene que ver con el suceso. Ejemplo: cuando ocurre un caso de violación a los derechos humanos es muy usual que en el primer momento se diga: “esto no pasó”.

Luego está la negación interpretativa, es decir cuando la persona tergiversa o intenta suavizar el hecho valiéndose del legalismos (utilización de defensas basadas en la ley), el aislamiento, decir que se trata de un hecho aislado, y la negación de la responsabilidad: “el Estado no tiene nada que ver, es cosa de otros actores”.

El uso conveniente de las cifras, como por ejemplo declarar “salvamos más de 600 vidas” tiene un impacto diferente a “más de 900 líderes políticos y 200 firmantes del Acuerdo han sido asesinados”, explica la administradora y también menciona la indeterminación de los responsables: “no sabemos quién fue”, o usar nombres genéricos para los responsables, como “son grupos narcotraficantes”.

A propósito, agrega que “las cifras siempre hay que verlas de una manera crítica: evaluar cuándo nos la dan, quién la está diciendo y cuál es su propósito”.

Y la tercera gran táctica es la negación implicatoria: cuando la verdad no puede seguir ocultándose se intenta reducir sus efectos en la gente. Aquí se suele usar la rectitud (justificar los hechos con base en ideologías o causas) y la necesidad: decir que se tuvo que actuar de esa manera por la seguridad de la nación, por ejemplo, algo que se usó mucho durante la Guerra Fría.

También se niega la identidad de la víctima al afirmar que no era líder político sino una persona que estaba en la ilegalidad, por citar un caso.

Además, incluyó el reconocimiento parcial: cuando las pruebas son convincentes y no hay lugar a la negación, no queda más que decir “sí, esto pasó, pero solo durante un tiempo o en una época muy violenta”, o “nos comprometemos a que esto no vuelva a pasar”. Para un reconocimiento absoluto, las personas involucradas en el conflicto tendrían que admitir su responsabilidad en los hechos.

Según lo analizado por la administradora Moyano, estas tácticas se usan en los discursos oficiales frente a la violencia en el país. Hay uso conveniente de las cifras, indeterminación de los responsables, poco reconocimiento, y hasta la fecha no se ha dicho “sí, el asesinato de líderes políticos es sistemático y generalizado”.

Esta investigación, dirigida por la profesora María Teresa Pinto Ocampo, de la UNAL Sede Bogotá, usó como base la revisión de prensa. Se buscaron declaraciones de máximas autoridades del Estado y se compararon dos gobiernos. Luego se utilizó el software de investigación cualitativa NVivo 12 para codificar los diferentes tipos de negación. Se hizo una depuración de declaraciones repetidas, y por último se analizó la información.

La administradora Moyano llama la atención sobre la responsabilidad, no solo investigativa sino ética, que tienen los estudiantes y los diferentes actores de la academia de analizar los hechos actuales para ofrecer respuestas oportunas y útiles para la sociedad.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 614

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...