Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Néctar de tomate de árbol y aloe vera, rico y nutritivo

Con esta innovación no solo se podrá ofrecer un producto saludable, sino que además representa una oportunidad para solucionar las pérdidas poscosecha de tomate de árbol.

Medellín, 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El cultivo de tomate de árbol ocupa más de 9.000 hectáreas en el país. Fotos: Jorge Antonio Figueroa Flórez.

Para la fabricación del néctar se utilizaron frutos de tomate de árbol de la variedad anaranjado.

El gel de aloe vera mejora las propiedades funcionales y nutritivas del zumo de tomate de árbol.

Para el néctar se adicionó sacarosa como edulcorante y agua como disolvente.

Una botella de néctar de 260 ml se podría comercializar a 5.000 pesos.

Un jugo de fruta está compuesto por una disolución de azúcares, sales, proteínas, grasas y vitaminas, entre otros. Cuando estos se reconstituyen en agua pierden características sensoriales, debido a los procesos propios de sedimentación o floculación, lo cual afecta el sabor del producto.

Al añadir gel de aloe vera se mejoran las propiedades funcionales y nutritivas del juego o néctar, ya que este contiene carbohidratos, aminoácidos, lípidos, esteroles, minerales y vitaminas.

Jorge Antonio Figueroa Flórez, magíster en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, menciona que “la incorporación de frutas tropicales en la producción de jugos es una alternativa para reducir las pérdidas poscosecha y generar excedentes de producción”.

El tomate de árbol es un cultivo de gran importancia socioeconómica para la Región Andina colombiana; de hecho su producción ocupa 9.000 hectáreas en el país, lo que lo convierte en una fruta promisoria.

Sin embargo, aunque en el mercado es una fruta relativamente económica, se reportan cuantiosas pérdidas poscosecha, lo cual afecta los ingresos de los productores.

Para aprovechar su potencialidad como alimento es necesario buscar alternativas de transformación que permitan su consumo en otras presentaciones.

Buscando alternativas

Para preparar el néctar se utilizaron frutos de tomate de árbol de la variedad anaranjado común y gel de aloe vera con un 98 % de pureza. Se adicionó sacarosa como edulcorante y agua como disolvente hasta que se obtuvo una bebida con una concentración 10° de materia seca disuelta. El producto final se envasó y se almacenó bajo refrigeración.

Después la mezcla se coló y se cocinó a 95 °C durante tres minutos, lo cual potenció el aroma y disminuyó el color. Al respecto, el ingeniero de alimentos explica que “este tratamiento sirve para alargar la vida útil del néctar, el cual puede estar en buenas condiciones hasta por ocho días a una refrigeración de 5 °C”.

El siguiente paso fue la caracterización fisicoquímica del producto, es decir el análisis de qué propiedades tiene. Esta parte se realizó teniendo en cuenta la norma de Métodos Oficiales de Análisis de Alimentos: “determinamos propiedades como concentración de sólidos solubles, potencial de hidrógeno y porcentaje de ácido cítrico”, explica el investigador.

Posteriormente, la evaluación sensorial determinó que no hay diferencias significativas entre el néctar con y sin gel de alore vera, frente a atributos como color, sabor, aroma y apariencia. La valoración se realizó en el Laboratorio de Control y Calidad de Alimentos de la UNAL Sede Medellín, con la participación de 15 jueces.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 570

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...