“Necesitamos una agencia espacial con apoyo gubernamental” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Necesitamos una agencia espacial con apoyo gubernamental”

Crear una política espacial y concientizar al Gobierno sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de tecnología aeroespacial como respuesta a muchas de las necesidades que enfrenta el país, son algunas de las tareas a cumplir para consolidar este campo en Colombia.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con motivo del lanzamiento del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, se realizó un conversatorio en el Planetario Distrital. Fotos: Luis Palacios- Unimedios.

David Mateus, ingeniero mecatrónico de la UNAL.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Los asistentes al conversatorio pudieron disfrutar de la proyección del documental.

Así lo aseguró David Mateus, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó parte de la primera tripulación colombiana que participó en una simulación del ambiente marciano de The Mars Society en el desierto de Goblin Valley, en Utah (Estados Unidos).

Durante la presentación del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, el ingeniero afirmó que desde niño soñó con llegar al espacio. Después de realizar un curso sobre diseño de nanosatélites en Samara –cuna de los cohetes espaciales Soyuz en Rusia– confirmó que sí podía realizar su deseo: allí se dio cuenta de que era posible estudiar ingeniería y seguir persiguiendo ese sueño, a pesar de las dificultades que supone hacerlo Colombia.

Al respecto señala que cuando el país entienda la importancia de las tecnologías espaciales se empezará a presionar al Gobierno para que las impulse.

Agrega que vincular este tema a aspectos locales es relevante: “si tuviéramos un satélite, este podría ayudarnos, por ejemplo, a identificar los factores que están influyendo en la deforestación de la Amazonia”.

Una idea que compartió Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y del proyecto del satélite colombiano Libertad 1 puesto en órbita en 2007, quien aseguró que “es importante crear una política espacial para el país, sin ella todavía estamos muy rezagados”.

Para el experto, las iniciativas que han surgido desde institutos y universidades llegan solo hasta cierto punto por falta de respaldo político.

“Debe existir un documento que diga que se necesita el bienestar para todos los colombianos y que este se puede conseguir a través de los servicios y las tecnologías espaciales. A partir de ahí se pueden empezar a formar centros tanto de desarrollo aeroespacial como de apropiación de conocimiento, fábricas y desarrollo de nuevos pequeños satélites”, manifestó.

Un ejemplo de que esto es posible se vivió hace 50 años con la llegada del primer hombre a la Luna. “El presidente John F. Kennedy asumió la Presidencia de los Estados Unidos en enero de 1961, y de inmediato reunió al Congreso para darle a conocer esa visión de país, de llegar a la Luna antes de que se acabara la década de los sesenta”, indicó el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAL y moderador del conversatorio.

En esa tarea fue esencial la participación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sueños de astronauta

El documental Sueños de astronauta –disponible en la plataforma RTVCPlay– sigue al realizador audiovisual Jonathan Ávila a través de un viaje por diversas regiones de Colombia en búsqueda de los protagonistas de la astronomía y del desarrollo aeroespacial en el país.

Entre las estaciones de su recorrido se encuentra el Festival Astronómico de la Tatacoa, que cada año reúne en el Huila a astrónomos profesionales y aficionados quienes realizan estudios de estrellas, astrofotografía y meteorología, entre otras actividades. Gracias a su clima seco y baja condensación atmosférica esta región del país presenta mayor cantidad de cielos despejados, lo que a su vez implica que es uno de los mejores lugares de Colombia para hacer astronomía.

La ruta también llega a la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde se creó el primer programa de pregrado en ingeniería aeroespacial de Colombia; y a Barranquilla, ciudad de origen de “Los apolinautas”, un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...