Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Navegación de pescadores artesanales será sustentable en Guapi

El proyecto, resultado del convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), universidades suecas, asociaciones y empresas pesqueras y la Embajada de Suecia en Colombia, busca reducir el impacto ambiental y económico que genera el uso del actual sistema de combustibles fósiles.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

UNAL y la embajada de Suecia en Colombia firman convenio para proyecto pesquero en la comunidad de Guapi (Cauca). Fotos: archivo Unimedios.

Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

Representantes de asociaciones y empresas pesqueras en Guapi. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

Göran Paulsson, jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

La iniciativa pretende desarrollar un sistema de navegabilidad sustentable para la cadena pesquera del municipio de Guapi (Cauca), a través de una metodología participativa de codiseño y cocreación del modelo de navegación a mejorar, y constituye un esfuerzo de colaboración intersectorial entre universidades, sector privado, autoridades locales y comunidades.

Así quedó expuesto en el convenio firmado oficialmente el 5 de noviembre entre la UNAL, la Universidad del Cauca, el Real Instituto de Tecnología (Suecia), la Universidad de Lund (Suecia), las asociaciones empresariales de pescadores Aservipesca, Renacer Guapireño y Nueva Bellavista (de la comunidad indígena Eperara Siapidara) y la Embajada de Suecia en Colombia, mediante el cual se busca iniciar el proyecto “Ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”.

Los aportes de más de 4.000 millones de pesos colombianos para este proyecto se ejecutarán hasta mayo de 2023, y con este se espera lograr una economía más dinámica y una mayor inversión del sector público y privado que conduzcan, en el largo plazo, a mejorar la calidad de vida de los guapireños y del Pacífico colombiano.

“Estamos convencidos de que el futuro de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades de todo el país está profundamente relacionado con la capacidad de desarrollar innovaciones sociales y tecnológicas que contribuyan al bienestar social”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Por su parte Göran Paulsson, jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia, señala que “desde hace décadas Suecia es un socio para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Colombia, y esta alianza será la oportunidad para encontrar soluciones al transporte y a la cadena pesquera en una región que ha sido afectada por la violencia, y que a pesar de sus enormes desafíos tiene mucho potencial”.

Huella en la comunidad

Marino Grueso, alcalde de Guapi, calificó como positivo que la Embajada de Suecia en Colombia se haya conectado con la Región Pacífica, máxime tratándose de un proyecto novedoso que busca resolver problemas de fondo en las comunidades de pescadores de esta zona del país. “Ojalá que el proyecto no se quede en embarcaciones, sino que abarque otros temas y se extienda a otras organizaciones de pescadores de la región”, comentó.

Los pescadores artesanales del municipio consideran que el proyecto ha sido el reconocimiento de varios años de esfuerzo. Así lo señalaron sus líderes Hilario Caicedo, de la Asociación de Servicios Pesqueros de Pescadores Artesanales de Guapi (Aservipesca); Jacinto Mocho, de la Asociación Nueva Bellavista; y Sebastián Luango, de la Asociación Renacer Guapireño.

Los representantes de los pesqueros agradecieron el apoyo de todas las entidades participantes y reiteraron el compromiso de sus asociaciones por desarrollar con éxito esta iniciativa.

Por su parte el doctor José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca, señaló que “este es un proyecto de esperanza para los pescadores artesanales de la costa pacífica, no solo caucana sino de todo el país, por cuanto favorece el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y protege el sistema marino. Es una oportunidad extraordinaria para que nuestras instituciones y las comunidades demuestren sus grandes capacidades para el cambio”.

En el cierre del evento, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, comentó que “el modelo de colaboración entre academia, empresas y Gobiernos –que en Suecia se conoce como triple hélice’– ha sido muy exitoso en mi país y ha mostrado ser fundamental para fomentar la innovación y el desarrollo”.

Agregó que “a través de este convenio queremos contribuir a llevar el proyecto a la práctica en Colombia para desarrollar un piloto en Guapi, que luego pueda ser replicado en otros lugares para seguir construyendo paz y desarrollo en el país”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...