Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Navegación de pescadores artesanales será sustentable en Guapi

El proyecto, resultado del convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), universidades suecas, asociaciones y empresas pesqueras y la Embajada de Suecia en Colombia, busca reducir el impacto ambiental y económico que genera el uso del actual sistema de combustibles fósiles.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

UNAL y la embajada de Suecia en Colombia firman convenio para proyecto pesquero en la comunidad de Guapi (Cauca). Fotos: archivo Unimedios.

Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

Representantes de asociaciones y empresas pesqueras en Guapi. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

Göran Paulsson, jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia. Foto: Capturas de pantalla durante el evento.

La iniciativa pretende desarrollar un sistema de navegabilidad sustentable para la cadena pesquera del municipio de Guapi (Cauca), a través de una metodología participativa de codiseño y cocreación del modelo de navegación a mejorar, y constituye un esfuerzo de colaboración intersectorial entre universidades, sector privado, autoridades locales y comunidades.

Así quedó expuesto en el convenio firmado oficialmente el 5 de noviembre entre la UNAL, la Universidad del Cauca, el Real Instituto de Tecnología (Suecia), la Universidad de Lund (Suecia), las asociaciones empresariales de pescadores Aservipesca, Renacer Guapireño y Nueva Bellavista (de la comunidad indígena Eperara Siapidara) y la Embajada de Suecia en Colombia, mediante el cual se busca iniciar el proyecto “Ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”.

Los aportes de más de 4.000 millones de pesos colombianos para este proyecto se ejecutarán hasta mayo de 2023, y con este se espera lograr una economía más dinámica y una mayor inversión del sector público y privado que conduzcan, en el largo plazo, a mejorar la calidad de vida de los guapireños y del Pacífico colombiano.

“Estamos convencidos de que el futuro de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades de todo el país está profundamente relacionado con la capacidad de desarrollar innovaciones sociales y tecnológicas que contribuyan al bienestar social”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Por su parte Göran Paulsson, jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia, señala que “desde hace décadas Suecia es un socio para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Colombia, y esta alianza será la oportunidad para encontrar soluciones al transporte y a la cadena pesquera en una región que ha sido afectada por la violencia, y que a pesar de sus enormes desafíos tiene mucho potencial”.

Huella en la comunidad

Marino Grueso, alcalde de Guapi, calificó como positivo que la Embajada de Suecia en Colombia se haya conectado con la Región Pacífica, máxime tratándose de un proyecto novedoso que busca resolver problemas de fondo en las comunidades de pescadores de esta zona del país. “Ojalá que el proyecto no se quede en embarcaciones, sino que abarque otros temas y se extienda a otras organizaciones de pescadores de la región”, comentó.

Los pescadores artesanales del municipio consideran que el proyecto ha sido el reconocimiento de varios años de esfuerzo. Así lo señalaron sus líderes Hilario Caicedo, de la Asociación de Servicios Pesqueros de Pescadores Artesanales de Guapi (Aservipesca); Jacinto Mocho, de la Asociación Nueva Bellavista; y Sebastián Luango, de la Asociación Renacer Guapireño.

Los representantes de los pesqueros agradecieron el apoyo de todas las entidades participantes y reiteraron el compromiso de sus asociaciones por desarrollar con éxito esta iniciativa.

Por su parte el doctor José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca, señaló que “este es un proyecto de esperanza para los pescadores artesanales de la costa pacífica, no solo caucana sino de todo el país, por cuanto favorece el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y protege el sistema marino. Es una oportunidad extraordinaria para que nuestras instituciones y las comunidades demuestren sus grandes capacidades para el cambio”.

En el cierre del evento, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, comentó que “el modelo de colaboración entre academia, empresas y Gobiernos –que en Suecia se conoce como triple hélice’– ha sido muy exitoso en mi país y ha mostrado ser fundamental para fomentar la innovación y el desarrollo”.

Agregó que “a través de este convenio queremos contribuir a llevar el proyecto a la práctica en Colombia para desarrollar un piloto en Guapi, que luego pueda ser replicado en otros lugares para seguir construyendo paz y desarrollo en el país”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...