Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Naturaleza y patrimonio, atractivos para impulsar turismo regional

Aunque predomina el turismo de sol y playa, el país tiene gran cantidad de atractivos para promover la oferta de turismo cultural y natural.

Medellín, 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado por la Unesco “Sitio de Patrimonio Natural Mundial” en 1994. Foto tomada de: goo.gl/vEecKe.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales del Pacífico colombiano están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto tomada de: goo.gl/3jdhD9

Según la Unesco, el carnaval de Blancos y Negros de Pasto busca “simbolizar la igualdad y unir a los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural”. Foto tomada de: goo.gl/ZoHjbD.

El Monumento a la Batalla de Ayacucho, en Bogotá, es un bien mueble de interés cultural: Foto tomada de: goo.gl/iVpXmR

La biodiversidad es un aliciente para unir el turismo de naturaleza con turismo cultural. En la imagen el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. Foto tomada de: goo.gl/dQB3ax

Según el estudio, los distanciamientos entre regiones afectan negativamente la intención de hacer turismo. Foto tomada de: goo.gl/X91rtK

A esa conclusión llega el estudio realizado por María Camila Alzate Torres, estudiante de Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

En esta investigación la estudiante analizó determinantes de la demanda interna del turismo nacional y buscó conocer el rol de los patrimonios culturales del país en los flujos turísticos.

El turismo cultural promociona diferentes manifestaciones artísticas, patrimoniales y tradiciones que encajan en aspectos como la arquitectura, las artesanías, la historia, la religión, la educación, la gastronomía, los museos, entre otros.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), incluye manifestaciones culturales como el sistema normativo Wayúu, la música de marimba del Pacífico Sur, la música vallenata y el espacio cultural de San Basilio de Palenque, poblado fundado por cimarrones que en el Siglo XV huyeron para recuperar su libertad.

Por otro lado, la Ley 397 de 1997 indica que los bienes de la nación pueden ser materiales, muebles o inmuebles con utilidad artística, científica o simbólica. En el país existen 1.102 bienes de interés cultural, por lo que según datos del índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, en 2015 el país se ubicó en el puesto 24 de 141.

No obstante, la investigación encontró que el hecho de que las personas perciban más dotación de patrimonios culturales en sus regiones que en los sitios de destino disminuye la intención de hacer turismo inter-regional.

Según el estudio, lo que sí llama la atención de los colombianos e influye en la llegada de turistas es la presencia de parques naturales y de patrimonios materiales de la humanidad, lugares como el Parque Nacional Natural de los Katíos (ubicado en la frontera con Panamá) y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (al oeste de Buenaventura, Valle del Cauca).

En ese sentido y “teniendo en cuenta la poca influencia del turismo cultural en las regiones, el estudio propone que este se integre con el turismo natural, aprovechando así la biodiversidad del país”, afirma la investigadora Alzate Torres.

El turismo y la economía

La estudiante de maestría considera que unificando el turismo cultural y natural en las regiones sería posible obtener beneficios económicos, de modo que se generen ingresos y empleos. Además, propone que esta actividad no sea estacionaria, es decir, que no se haga solo en periodos de vacaciones.

En Colombia el sector turístico tiene una baja participación en el Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, en el 2013 fue de 1,3 % según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En 2012 y 2013 los departamentos con mayor PIB per capita fueron Casanare, Meta, Santander, Cundinamarca y Arauca.

Para la investigación se utilizó como metodología la estimación del modelo gravitacional, una ecuación que permite determinar la influencia de variables como los indicadores de la condición económica de las regiones y la distancia que las separa en los flujos turísticos. En el análisis se usaron datos la Encuesta de Gasto Interno en Turismo aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre 2012 y 2013.

Respecto a las distancias entre regiones se encontró que, en general, impacta negativamente el flujo de turistas internos que se deben movilizar por geografía montañosa y vías precarias.

Para la investigadora “los resultados de la tesis pueden contribuir a generar políticas públicas en temas de turismo cultural, porque se notan algunas deficiencias en el sector, por ejemplo, que la dotación de patrimonios culturales en Colombia solamente está restringida a la región Pacífica, la Atlántica y la Andina”.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 218

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...