Escudo de la República de Colombia

Educación

2da. edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, de Ernesto Guhl

La obra, compuesta por dos volúmenes, es considerada uno de los textos más importantes de las ciencias sociales en Colombia. Por eso, con motivo del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presenta una nueva edición.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La obra Colombia, bosquejo de su geografía tropical. Fotos: Nicolás Bojacá /Agencia de Noticias UN.

Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán y coeditor de la obra.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., coeditor de la obra.

Presentación de la segunda edición de Colombia, bosquejo de su geografía tropical, en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

En Colombia, el profesor Ernesto Guhl, uno de los precursores de la geografía en el país, realizó aportes determinantes en la U.N. y otras instituciones, por medio de cátedras y cursos sobre cartografía. 

Con motivo del Sesquicentenario de la U.N. se realizó un trabajo de coedición entre la Institución y la Universidad de los Andes, con el fin de rescatar el legado de una obra que después de más de 40 años de su publicación continúa mostrando la realidad de la geografía nacional.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario, considera que la obra recoge aspectos socioculturales de las distintas regiones del país y es fundamental para la comprensión territorial de sus regiones.

“La idea es poner a disposición del público ese trabajo que es un referente esencial para la comprensión de la nación, y hacerle un homenaje a la memoria del profesor Guhl, quien le abrió espacio a muchos geógrafos”, asegura el académico de la U.N.  

Por su parte, Andrés Guhl, nieto del geógrafo alemán, afirma que el libro aborda temas de centralidades y periferias de zonas del país y muestra cómo ha cambiado ese panorama identificando una serie de problemas que en su momento apenas estaban emergiendo y que son muy importantes ahora: “por ejemplo los páramos como una fuente de agua y que su carácter debía ser solo como fuente hídrica, y también la tenencia de la tierra, temas que hoy son muy relevantes”.

Para el nieto del profesor Guhl lo más destacado de su abuelo es que era un humanista, y en ese sentido comprendía temas de ciencias, ciencias sociales, arte, y era capaz de relacionar todos estos elementos para interpretar y entender la realidad nacional y ese es su legado más importante.

El libro ha sido catalogado como un documento histórico porque tiene cifras de exportaciones, producción de café, flujos migratorios de una parte del país a otro, y es una muestra de un forma de hacer investigación en un tiempo en el que la información era mucho menos disponible y los recursos escasos, y a partir de esa poca información y de constante trabajo de campo, Ernesto Guhl tuvo la capacidad de inferir e interpretar la realidad del país en mapas y colonizaciones en diversas regiones.

¿Porque hacer una reedición?

Andrés Guhl asegura que el libro todavía se cita como una fuente geográfica tanto en la academia como en otros campos, y ya era muy difícil conseguirlo. Por eso la U.N. y la Universidad de los Andes se propusieron realizar una reedición, la segunda.

El profesor Luis Jorge Gracia, del Departamento de Geografía de la U.N., quien participo en la edición de los tomos, considera que estos ayudarán a comprender la evolución espacial del país, lo cual representa un importante aporte a las nuevas generaciones.

El académico Bula relata que esta obra corrige fallas que se dieron en la versión original, porque según cuenta quienes conocieron a Ernesto Guhl, el segundo tomo de la obra se le refundió en un taxi y lo reescribió casi de memoria: “buscamos producir un texto más limpio y organizado frente al original”, concluye el profesor Bula.

El nieto del geógrafo cree que esta segunda edición llega en un momento oportuno, el del posconflicto, “en ese contexto es un aporte importante porque muestra una realidad de país muy vigente y los problemas que se dan se generan por desconocimiento y para descubrir esos conflictos se empieza con libros como este”.

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín el 15 de mayo de 1915 y falleció en Bogotá en agosto de 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la Universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...