Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Naturaleza, luz y esoterismo en muestra de la Especialización en Fotografía

Propuestas conectadas con la plástica, montajes tridimensionales, imágenes en movimiento y trabajos cercanos a lo documental demuestran la riqueza del proceso de aprendizaje.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La exposición de este año coincide con los 10 años de la creación del programa. (Foto: Nicolás Bojacá).

Ana Adarve, profesora de la Especialización en Fotografía de la U.N.

“Lumen”, obra fotográfica de Catalina Torres.

“Siete dulces, siete amargas”, obra fotográfica de Jhon Espitia.

“Utopía Natural”, obra fotográfica de Gustavo Arteaga.

La muestra estará disponible hasta el 27 de mayo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Las obras forman parte de la décima versión de la muestra de trabajos finales de la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, que con una cohorte de 17 estudiantes deja ver la evolución del programa.

Como cada año, los artistas tienen la posibilidad de exponer su obra fotográfica en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, donde la muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de mayo.

Según explica Ana Adarve, profesora de la Especialización en Fotografía de la U.N., este programa se ha consolidado como el único posgrado en fotografía del país, y por segunda ocasión coincide con el Encuentro Internacional de Fotografía – Fotográfica Bogotá, el más importante a nivel nacional y con proyección internacional.

“Este año la exposición tiene una connotación especial porque coincide con los 10 años de la creación del programa. Buscamos fortalecer los proyectos artísticos y hay espacio para todo tipo de expresiones”, agrega la docente Adarve.

Los temas plasmados incluyen aspectos personales; de hecho varias piezas son autobiográficas y dan cuenta de la confrontación que varios estudiantes hicieron consigo mismos. También se tocan aspectos ambientales, políticos y sociales.

Así mismo, los trabajos que forman parte de esta cohorte reflejan tanto la evolución que ha tenido la fotografía, como la incidencia de las tecnologías digitales en los últimos años.

Luces y sabores

Una de las obras que se puede apreciar en la exposición es “Lumen”, de Catalina Torres, que hace referencia a la abstracción de la raíz griega que significa luz. El trabajo consiste en todas las imágenes cerebrales que construye un invidente al momento de generar una experiencia visual.

“Es impresionante cómo los invidentes generan imágenes constantemente. Mi obra es abstracta, minimalista, y representa objetos cotidianos con imágenes en movimiento concebidas a partir de la luz continua”, explica la fotógrafa Torres.

Jhon Espitia, otro de los expositores, presentó su obra “Siete dulces, siete amargas”, que empezó como una reflexión sobre las tradiciones que todavía existen en Bogotá sobre los baños con hierbas para atraer las buenas energías y alejar las malas.

“Esto me interesó porque aunque estamos en una sociedad obsesionada con lo verificable y lo científico, algunas tradiciones todavía se mantienen”, comenta el artista Espitia.

Su trabajo empezó en las plazas de mercado, principalmente en la Samper Mendoza, conocida como la plaza de las hierbas. Allí habló con las vendedoras sobre las plantas que más se venden.

En la muestra se pueden ver retratos de las hierbas que dan la impresión de magia y esoterismo.

Por su parte, Gustavo Adolfo Arteaga presentó su trabajo “Utopía natural”, el cual surge de la pregunta sobre si la naturaleza es necesaria o solo basta con su representación.

“Mi obra está compuesta por imágenes construidas sobre lo que se conoce como naturaleza y diferentes lugares que construyen una misma imagen. Hay detalles que dejan ver la construcción de la imagen pero que muchas veces no nos detenemos a ver porque estamos preocupados por verlo todo”, explica el expositor Arteaga.

Simultáneamente a la exposición se realizarán actividades como la mesa redonda “Experiencias y procesos de formación en fotografía”, el jueves 18 de mayo a las 10 a. m. en el auditorio del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, con la participación de los fotógrafos Teun Hocks (Países Bajos), Matthew Pillsbury (Estados Unidos) y Michal Huniewicz (Polonia).

En la tarde habrá una conferencia con el fotógrafo coreano Han Sungpil y los fotógrafos franceses Laure Vasconi y Geoffroy de Boismenu.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...