Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Naturaleza inspira contenedor para huertas en espacios pequeños

El modelo, desarrollado a partir de las formas y funciones que cumple la flor de la Ginger o maraca (Zingiber spectabile), es adaptable a la evolución y el crecimiento de las plantas.

Palmira, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para validar la herramienta metodológica se avanzó en el diseño de un elemento de distribución de huertas en espacio reducido. Fotos: Alejandra Morales.

La investigación de presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices.

La herramienta metodológica permite abstraer las características de las especies naturales para incorporarlas en productos.

Se eligió la planta Ginger o maraca porque las cavidades que se forman entre su tallo y las brácteas permiten la concepción de contenedores.

Este diseño contempla la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado.

Para llegar a este modelo se partió de una herramienta metodológica concebida para el diseño inspirado en la naturaleza. Según explica Mayra Alejandra Morales Carmona, creadora y estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, esta planta –nativa de Asia– cuenta con cavidades que se forman entre el tallo y las bráceas que le permiten almacenar agua. 

“El producto permite la disposición de hasta 15 plantas en igual número de compartimentos. También acoge la forma de la Ginger, con espirales en diferentes niveles que se pueden acomodar para configurar recipientes más grandes que protejan a las plantas en estados más avanzados de su desarrollo”, asegura. 

El contenedor, que mide 35 cm de alto (cuando sus partes están apiladas) y 30 cm de ancho en su base, tiene un diseño ornamental para espacios como la cocina y la sala, y está concebido especialmente para plantas aromáticas. Estas dimensiones y el hecho de que se pueda desarmar en cuatro partes permiten la portabilidad y adaptación a diferentes tipos de espacios. 

Diseño y naturaleza 

El producto se desarrolló por medio de una herramienta metodológica creada por la estudiante para el diseño inspirado en la naturaleza, que contempla varios pasos. El primero plantea la selección de la función o necesidad humana que se busca satisfacer a través del producto y la elección de la especie natural que, dentro de su entorno natural, ejecuta tal labor. 

En el siguiente paso se realiza una investigación exhaustiva para determinar cómo ha logrado la especie seleccionada adaptarse a su entorno y evolucionar a lo largo de los años, además de identificar cuál es su relación con otros organismos dentro del ecosistema. “En esta etapa se debe realizar un estudio biológico sobre la manera en que la anatomía de la especie, su apariencia o su estructura, logran suplir la necesidad o los problemas a resolver con el producto”, asegura la investigadora. 

En tercer lugar se realiza la abstracción de los atributos de la especie, clasificándolos primero en tres categorías, según el objetivo que se propone alcanzar con el proceso de diseño: características formales –que aportarían al componente estético del producto–, funcionales –que suplen una necesidad–, y estructurales, sobre la organización de las partes que conforman un sistema dentro de la especie. 

“Por ejemplo, la forma del pico del Martín Pescador, que le permite entrar al agua sin generar mayores ondas o salpicaduras, es un factor determinante para pasar desapercibido ante los peces. En esta característica formal y funcional se inspiró el tren bala en Japón para reducir el ruido de los vehículos cada vez que salen de un túnel”, destaca la diseñadora. 

Finalmente, el cuarto paso trata de vincular las características estudiadas a criterios del diseño como movimientos, mecanismos, tamaños, proporciones, contornos, texturas, colores y composiciones. 

Para la investigadora, el proceso de abstracción constituye una innovación frente a lo planteado en otras herramientas metodológicas que se utilizaron como referencia. 

Lecciones de la naturaleza 

Para llegar a estos planteamientos, la estudiante comparó otras seis herramientas propuestas por autores como Carl Hastrich, Gabriel Songel, Torben Lenau, Michael Helms y Alessandro Balducci. 

En la comparación se revisó si los métodos partían desde la identificación del problema para después seleccionar las especies sobre las cuales trabajar, o si, por el contrario, se elegían primero las especies para identificar qué necesidades se podían solucionar desde las características naturales. 

Una vez creada la herramienta metodológica se avanzó hacia la comprobación de su funcionamiento con el diseño del contenedor. “En este tipo de diseño se concibe la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado antes. Entendemos que no se trata de aprovecharnos de la naturaleza sino de aprender de ella”, declara la estudiante. 

La investigación se presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices, en marzo de 2018, celebrado en Barcelona (España).

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...