Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Naturaleza inspira contenedor para huertas en espacios pequeños

El modelo, desarrollado a partir de las formas y funciones que cumple la flor de la Ginger o maraca (Zingiber spectabile), es adaptable a la evolución y el crecimiento de las plantas.

Palmira, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para validar la herramienta metodológica se avanzó en el diseño de un elemento de distribución de huertas en espacio reducido. Fotos: Alejandra Morales.

La investigación de presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices.

La herramienta metodológica permite abstraer las características de las especies naturales para incorporarlas en productos.

Se eligió la planta Ginger o maraca porque las cavidades que se forman entre su tallo y las brácteas permiten la concepción de contenedores.

Este diseño contempla la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado.

Para llegar a este modelo se partió de una herramienta metodológica concebida para el diseño inspirado en la naturaleza. Según explica Mayra Alejandra Morales Carmona, creadora y estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, esta planta –nativa de Asia– cuenta con cavidades que se forman entre el tallo y las bráceas que le permiten almacenar agua. 

“El producto permite la disposición de hasta 15 plantas en igual número de compartimentos. También acoge la forma de la Ginger, con espirales en diferentes niveles que se pueden acomodar para configurar recipientes más grandes que protejan a las plantas en estados más avanzados de su desarrollo”, asegura. 

El contenedor, que mide 35 cm de alto (cuando sus partes están apiladas) y 30 cm de ancho en su base, tiene un diseño ornamental para espacios como la cocina y la sala, y está concebido especialmente para plantas aromáticas. Estas dimensiones y el hecho de que se pueda desarmar en cuatro partes permiten la portabilidad y adaptación a diferentes tipos de espacios. 

Diseño y naturaleza 

El producto se desarrolló por medio de una herramienta metodológica creada por la estudiante para el diseño inspirado en la naturaleza, que contempla varios pasos. El primero plantea la selección de la función o necesidad humana que se busca satisfacer a través del producto y la elección de la especie natural que, dentro de su entorno natural, ejecuta tal labor. 

En el siguiente paso se realiza una investigación exhaustiva para determinar cómo ha logrado la especie seleccionada adaptarse a su entorno y evolucionar a lo largo de los años, además de identificar cuál es su relación con otros organismos dentro del ecosistema. “En esta etapa se debe realizar un estudio biológico sobre la manera en que la anatomía de la especie, su apariencia o su estructura, logran suplir la necesidad o los problemas a resolver con el producto”, asegura la investigadora. 

En tercer lugar se realiza la abstracción de los atributos de la especie, clasificándolos primero en tres categorías, según el objetivo que se propone alcanzar con el proceso de diseño: características formales –que aportarían al componente estético del producto–, funcionales –que suplen una necesidad–, y estructurales, sobre la organización de las partes que conforman un sistema dentro de la especie. 

“Por ejemplo, la forma del pico del Martín Pescador, que le permite entrar al agua sin generar mayores ondas o salpicaduras, es un factor determinante para pasar desapercibido ante los peces. En esta característica formal y funcional se inspiró el tren bala en Japón para reducir el ruido de los vehículos cada vez que salen de un túnel”, destaca la diseñadora. 

Finalmente, el cuarto paso trata de vincular las características estudiadas a criterios del diseño como movimientos, mecanismos, tamaños, proporciones, contornos, texturas, colores y composiciones. 

Para la investigadora, el proceso de abstracción constituye una innovación frente a lo planteado en otras herramientas metodológicas que se utilizaron como referencia. 

Lecciones de la naturaleza 

Para llegar a estos planteamientos, la estudiante comparó otras seis herramientas propuestas por autores como Carl Hastrich, Gabriel Songel, Torben Lenau, Michael Helms y Alessandro Balducci. 

En la comparación se revisó si los métodos partían desde la identificación del problema para después seleccionar las especies sobre las cuales trabajar, o si, por el contrario, se elegían primero las especies para identificar qué necesidades se podían solucionar desde las características naturales. 

Una vez creada la herramienta metodológica se avanzó hacia la comprobación de su funcionamiento con el diseño del contenedor. “En este tipo de diseño se concibe la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado antes. Entendemos que no se trata de aprovecharnos de la naturaleza sino de aprender de ella”, declara la estudiante. 

La investigación se presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices, en marzo de 2018, celebrado en Barcelona (España).

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...