Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nariño aporta recursos para obras de la U.N. sede Tumaco

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, anunció un aporte de 30.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías para la construcción de la fase II del campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco; Camilo Romero, gobernador de Nariño; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. y Pablo Abril, vicerrector General de la Institución.

La Gobernación de Nariño le aporta a la U.N. 30.000 millones de pesos para la fase II del campus de la Sede Tumaco.

La fase II contará con ocho aulas de clase, un centro de prototipado, salón de investigación y bienestar, y oficinas administrativas.

La Sede Tumaco pasó de tener 793 aspirantes en 2015 a 3.720 en 2019.

Por medio del programa ORIO, el Gobierno del Reino de los Países Bajos también aporta para la construcción de esta fase.

En las nuevas instalaciones, que tendrán un área de 6.671 m2, se construirán ocho aulas de clase, un centro de prototipado, salón de investigación y bienestar, y oficinas administrativas.

El mandatario departamental manifestó que esta es una respuesta a tantas necesidades de nuestros jóvenes, como la ausencia de oferta institucional en educación superior: “este apoyo muestra la convicción que tenemos de que la educación es el motor de la sociedad, y más para la ciudadanía de nuestra costa Pacífica”.

Con gran beneplácito, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, expresó en nombre de la Institución su agradecimiento por el compromiso de la Gobernación de Nariño con la educación y con Tumaco: “sabemos que lo que se siembra en educación se cosecha en producción y conocimiento que provee bienestar social y beneficios económicos”, señaló.

Por su parte el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., también aplaudió el gesto de la Gobernación: “le agradecemos en nombre de la Institución, pero sobre todo de los aspirantes que quieren ingresar a la Universidad en una región que necesita conocimiento para su desarrollo”.

Una Sede para construir juntos

Desde su apertura en 2015, la U.N. Sede Tumaco tiene el reto de brindarle nuevas oportunidades a la comunidad del pacífico nariñense por medio de la educación;de esta manera, no solo ha logrado la profesionalización de jóvenes, sino también  incidencia en el desarrollo económico, social y tecnológica en la región.

La Sede está creciendo 

La labor de la U.N. ha contribuido a que los jóvenes vean en la educación otra opción de vida, razón por la cual en los últimos años ha sido considerable el incremento de los aspirantes a la Sede, al pasar de 793 en 2015 a 3.720 en 2019, y de tener 51 matriculados a 249, respectivamente.

“La Sede está creciendo a pasos agigantados y la sociedad nos está demandando más cupos cada año, porque cada vez padres e hijos son más conscientes de la importancia de la educación y ven en esta una esperanza de vida; por ende, es necesario contar con más instalaciones y en esto estamos trabajando”.

Producto de este significativo crecimiento, la alta dirección vio necesario adelantar la Fase II del proyecto de construcción del campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, la cual estaba planeada para el periodo 2022-2023 y que gracias a los aportes de la Gobernación de Nariño se estima para el periodo 2019-2021. Esta construcción sumada a la de la Fase I nos dará una capacidad de ocupación simultanea de 1500 estudiantes”, precisó la la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede Tumaco.

El proyecto planteado contribuye a cerrar la brecha en Educación Superior en el Pacífico Nariñense y se articula con el Plan Global de Desarrollo Nacional, el plan de desarrollo regional y el plan desarrollo de la universidad Nacional de Colombia. Esta es una gran apuesta por el país, especialmente por las regiones vulnerables.

“El aporte entregado por la Gobernación es muy valioso para las futuras generaciones del pacífico nariñense, muestra el compromiso del señor gobernador con su región y su visualización de la educación como motor de desarrollo e instrumento para la consolidación de la Paz; lo cual está completamente alineado con nuestro proyecto cultural y colectivo de nación. Por lo que agradezco su disposición para aunar esfuerzos en esta vía y por el reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la U.N. en la región”, agregó la profesora Mora.

Por lo pronto, la directora de la Sede y su equipo seguirán consiguiendo los recursos para la construcción de la fase III.

Articulación integral

La U.N. Sede Tumaco tiene influencia en los 13 municipios de Nariño y en los departamentos de Cauca y Chocó; además trabaja de manera mancomunada con el gobierno local, las organizaciones sociales, las comunidades indígenas y afrodescendientes, desarrollando proyectos de investigación e innovación con impacto regional.

“En mesas de trabajo con estos aliados hemos conocido las necesidades de la región y construido juntos programas estratégicos que benefician a la comunidad”, destacó el profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico.

En el marco de esta labor, la U.N. Sede Tumaco está trabajando dos proyectos con la Vicepresidencia de la República de Colombia: uno sobre la dignificación de la actividad pesquera en el Pacífico nariñense, y otro relacionado con la sostenibilidad y competitividad de la cadena agroalimentaria del cacao. En estas iniciativas no se instala una sola visión, sino que se aprende en doble vía, con el fin de articular la Institución con la región.

La donación de la Gobernación de Nariño se suma a la realizada por el Gobierno del Reino de los Países Bajos por medio del programa ORIO.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

El estudio aborda la influencia de la corrupción en el PIB de los departamentos de Colombia entre 2013 y 2016. Fotos: archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...