Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Narcotráfico, una variable para ubicar minas antipersona

La siembra de estos artefactos explosivos estaría ligada al establecimiento de los corredores de coca y a la actividad del narcotráfico, según una modelación probada en Antioquia.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el norte de Antioquia la cantidad de minas es mayor que en el sur. Fotos: archivo particular.

En Colombia las minas antipersona provocaron 33.376 accidentes entre 1990 y 2016.

Según el estudio, las minas antipersona están sembradas muy cerca de los laboratorios de coca.

Todos los incidentes con minas antipersona se han presentado en las zonas rurales del país.

Las minas antipersona suelen estar hechas de tuercas, tornillos, vidrios y materia fecal humana y animal.

Por medio de este modelado se evidenció que la cantidad de minas en el norte del departamento es mayor que en el sur, explica la magíster en Geomántica Paula Andrea Corredor, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N). 

El promedio de minas en el norte de Antioquia es de 24, distribuidas por el territorio con una densidad promedio de 0,03 minas por hectárea, en municipios como Caucasia, Cáceres, Tarazá y Zaragoza, entre otros. 

De 1.847.307 hectáreas que tiene la región, un promedio de 0,1 % son erradicadas de coca. Así mismo hay un laboratorio por municipio y cinco campamentos desmantelados. 

Los resultados se obtuvieron a partir de un modelado en el que se usaron variables de contexto del conflicto armado como desactivación de artefactos explosivos; destrucción de cultivos ilícitos y de laboratorios de procesamiento de coca, y cantidad de hectáreas de coca. 

Al respecto, la magíster comenta que “aunque hoy existe una amplia disponibilidad de nuevos modelos espaciales, las discrepancias entre estos y sus métodos de ajuste no permiten establecer qué tan efectivos son a la hora de explicar una variable en la realidad y cuál es conveniente usar en cada caso”. 

Entre tanto, en el sur los promedios de hectáreas de coca erradicadas, los variables laboratorios, los campamentos desmantelados, la destrucción de cultivos de coca, la desactivación de artefactos explosivos y la densidad de minas presentaron una distribución muy diferente entre ellas. 

La conclusión es que “tal vez el conflicto en el sur fue muy diferente al del norte del departamento. Es probable que la intención de los grupos al margen de la ley fuera extender las fronteras de los cultivos de coca en la parte norte, mientras que el sur era solo un corredor de paso para llevar la coca hacia otro departamento”, comenta la investigadora. 

Distintas metodologías 

Para buscar posibles relaciones de dependencia espacial entre las variables propuestas por la investigadora se probaron los modelos de índice de autocorrelación espacial y el modelo espacial autorregresivo. También se buscó la relación por medio de modelos econométricos como el de regresión de Poisson Cero Inflado y el ajuste binomial negativo cero inflado. 

La magíster explica que “el modelo de Poisson muestra un efecto significativo de las relaciones entre la regionalización del área de estudio y de las variables de contexto del conflicto”. 

Al respecto, considera que para analizar esta problemática no es suficiente el uso exclusivo de modelos espaciales, sino que se deben abordar distintas metodologías estadísticas y econométricas que permitan entender la dinámica y el contexto del sembrado de minas antipersona en la región de estudio. 

“Para construir estos modelos nos dimos cuenta de que en algunos municipios no había minas, entonces esta distribución hizo que nos decidiéramos por un modelo diferenciado que considera los espacios donde no había minas y darles valor a los espacios donde sí se tenían estos artefactos”. 

Agrega que aunque muchas de las minas de la guerrilla son hechizas, con un rango de explosión de 50 m, logran causar bastante daño, ya que están hechas de tuercas, tornillos, vidrios y materia fecal humana y animal. 

“El resultado de este trabajo de investigación es relevante dentro de la construcción de planes de desminado y la preparación para la fase de estudios no técnicos dentro de estos”, subraya. 

Desde su punto de vista, con estos resultados se puede corroborar que la mayoría de las variables que presentaron alguna relación con el conteo de minas están promovidas por la presencia de grupos armados en la zona, que las usan como arma para diferentes fines según sus necesidades. 

Aunque las minas no están ubicadas de manera aleatoria, tampoco siguen un patrón estricto que identifique a quién pertenecen, información que sería muy útil para crear patrones de siembra de minas antipersona y construir mapas de delimitación de zonas de riesgo. 

Además podría ser una herramienta indispensable a la hora de priorizar una región de desminado sobre otra, o al momento de asignar recursos y presupuestos para desarrollar programas departamentales y nacionales de desminado, destaca la investigadora. 

Cabe señalar que en Colombia las minas antipersona provocaron 33.376 accidentes entre 1990 y 2016, todos en zona rural.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...