Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre los beneficios de aplicar nanosílice en tratamientos especiales de este material de construcción.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

El investigador Julián David Puerto expuso los beneficios de las nanopartículas en el cemento, en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La investigación concluyó que incluir nanopartículas de sílice a la pasta de cemento mejora las condiciones físicas y químicas de este.

El concreto es el aglutinante industrial más económico del mercado, y por ahora no va a tener un reemplazo.

Las nanopartículas de sílice se podrían aplicar en tratamientos especiales para prevenir que el agua llegue al acero y lo oxide.

El investigador Julián David Puerto, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que la aplicación de nanomateriales –como el sílice– en tratamientos especiales para prevenir que el agua llegue al acero y lo oxide, y al concreto, que se sana a sí mismo sellando sus grietas, ha dado resultados favorables y menos nocivos.

La mejoría se obtiene en las resistencias tanto mecánica como a los agentes agresores; esta última, al reducir la porosidad que se presenta dentro del concreto o cemento ya endurecido.

“Sabemos que el concreto es el aglutinante industrial más económico del mercado, y por ahora no va a tener un reemplazo. Por eso las técnicas de investigación se enfocan en este material, para incorporarle diferentes variaciones”, comenta el investigador.

La nanotecnología se ha asociado con grandes descubrimientos científicos en el área de la medicina y la industria militar. Sin embargo la investigación en el campo de la construcción ha permitido concluir que incluir nanopartículas de sílice en la pasta de cemento mejora sus condiciones físicas y químicas, específicamente su resistencia a la compresión y al ataque de agentes agresores como los sulfatos.

“Para obtener nanopartículas de sílice recurrimos a procedimientos que utilizan reactivos químicos con los que se logran las partículas nanométricas”, comenta el investigador.

Agrega que “buscábamos producir partículas pequeñas para aprovechar el efecto de superficie que nos garantizara una buena reactividad, para efectos de empaquetamiento, y que ayudara a obtener una matriz mucho más densa por debajo nivel de porosidad para garantizar su durabilidad. Cuando pasamos a las escalas nanométricas, las partículas cambian en sus propiedades catalíticas y de superficie, que son aprovechables. Por ejemplo, no se necesita que los azulejos sean simplemente vistosos, sino que tengan una funcionalidad, como repeler el agua”.

Concretos autocompactantes

El investigador señala que existe un campo de los concretos que se conoce como “objetos autocompactantes”, cuya base se propuso en los años ochenta en la Universidad de Tokyo; sin embargo las primeras investigaciones solo arrojaron los ensayos iniciales hacia finales de esa década.

Para esa época tales concretos eran necesarios, porque la mano de obra calificada era muy costosa y no era la adecuada, entonces se trató de proponer un material que se autocompactara, que tuviese una capacidad de paso por las separaciones, cada vez más pequeñas, entre el acero de refuerzo, y que tuviese una muy buena terminación.

Estos concretos son llamados “de alto desempeño” y se deben estudiar por su propiedad en su estado fresco, para que tenga las habilidades de paso y endurecido.

Sin embargo, en la literatura se reporta que la robustez es un factor que se debe investigar bastante en estos concretos, debido a que está asociada con la sensibilidad del cambio que tienen esos concretos por los aumentos de humedad.

“El concreto tradicional debe tener un buen control en la granulometría, una limitación del tamaño máximo del agregado y una relación alta de polvos”, concluye el investigador, quien participó como expositor en Expoconstrucción y Expodiseño 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...