Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas almacenarían CO2 en yacimientos poco profundos

Por medio de nanotecnología en yacimientos geológicos, los cuales no superan los 300 metros de profundidad, se busca mejorar el proceso de captura y almacenamiento de Dióxido de carbono (CO2), uno de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este trabajo representaría una ayuda para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: archivo Unimedios

Grupo de Fenómenos de Superficie Michael Polanyi de la UNAL Sede Medellín. Foto: Farid Bermardo Cortés

Las fotos de las nanopartículas obtenidas por Microscopía electrónica de barrido o SEM (Scanning Electron Microscopy en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Proceso de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS: Carbon Capture and Storage process en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Proceso mejorado de captura y almacenamiento de carbono (e-CCS: Enhanced Carbon Capture and Storage en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Elizabeth Rodríguez Acevedo, ingeniera química y magíster de la UNAL Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios

Este proceso, conocido como Carbon Capture and Storage, por sus siglas en inglés, toma los gases de combustión de la industria, separa el CO2, lo transporta e inyecta en yacimientos con profundidades superiores a 300 m (800 m aproximadamente), en cuyas condiciones de presión y temperatura, tiene el comportamiento parecido a un líquido y llena el volumen libre de la roca.

Este procedimiento, sin embargo, tiene consideraciones de tipo técnico y económico que no han permitido su masificación a nivel industrial, por lo cual, el objetivo principal de la investigación adelantada por Elizabeth Rodríguez Acevedo, ingeniera química y magíster de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, era mejorar el proceso CCS por medio de nanotecnología en yacimientos geológicos superficiales.

Para ello, la ingeniera Rodríguez, asesorada por los profesores Farid Bernardo Cortés, Camilo Franco Ariza, Agustín Cardona Molina y Francisco Carrasco Marín, y por otros colegas del grupo de investigación Fenómenos de Superficie Michael Polanyi trabajó en el proceso e-CCS (Enhanced Carbon Capture and Storage en inglés) o proceso mejorado de captura y almacenamiento de carbono, el cual fue planteado por primera vez en el mundo a raíz de esta tesis doctoral.

Con esta otra forma de capturar geológicamente dióxido de carbono (CO2), se esperan disminuir los índices de emisiones de CO2 de origen industrial, las cuales tienen efectos nocivos para diversos ecosistemas y contribuyen con el fenómeno del calentamiento global.

“El calentamiento global está asociado en un porcentaje considerable a la gran cantidad de emisiones diarias de CO2 y los métodos para estabilizar estas emisiones aún no son suficientes”, asegura la investigadora.

“En este proceso la idea fue plantear una configuración diferente y mejorada con nanotecnología que permitiera almacenar el gas a menor profundidad y sin la etapa previa de separación de CO2, que representa más del 70 % del costo de un proyecto CCS y por tanto dar mayor viabilidad para su implementación en un futuro”, aseguró la académica.

“La diferencia con el proceso e-CCS radica en que el gas de combustión, sin separación previa del CO2, se inyecta al yacimiento y la separación selectiva y almacenamiento del CO2 en estado gaseoso se da en el lugar por medio de las interacciones entre la roca y el CO2 gracias a los nanomateriales”, concluyó la investigadora.

La principal ventaja es que se elimina la etapa de captura/separación de CO2 y se inyecta directamente el gas de combustión en yacimientos superficiales.

En esta investigación se sintetizaron y caracterizaron nanopartículas específicas para el proceso e-CCS, se soportaron sobre rocas características de yacimientos y se evaluaron en el proceso de retención selectiva de CO2 en la superficie (adsorción) a condiciones atmosféricas y de yacimiento.

El trabajo fue el resultado de un convenio de doble titulación de la UNAL con la Universidad de Granada, el cual contó con apoyo de los grupos de investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi en Medellín, materiales de carbono en Granada (España) y Bio-sourced Materials-Institut Jean Lamour en Epinal (Francia).

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), entre otras entidades y expertos a nivel mundial, sugieren que a partir de la aplicación del proceso CCS se podría estabilizar a mediano plazo las emisiones de CO2 de origen industrial.

(Por: fin/JSV/MLA
)
N.° 42

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...