Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nanopartículas almacenarían CO2 en yacimientos poco profundos

Por medio de nanotecnología en yacimientos geológicos, los cuales no superan los 300 metros de profundidad, se busca mejorar el proceso de captura y almacenamiento de Dióxido de carbono (CO2), uno de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este trabajo representaría una ayuda para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: archivo Unimedios

Grupo de Fenómenos de Superficie Michael Polanyi de la UNAL Sede Medellín. Foto: Farid Bermardo Cortés

Las fotos de las nanopartículas obtenidas por Microscopía electrónica de barrido o SEM (Scanning Electron Microscopy en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Proceso de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS: Carbon Capture and Storage process en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Proceso mejorado de captura y almacenamiento de carbono (e-CCS: Enhanced Carbon Capture and Storage en inglés). Foto: Elizabeth Rodríguez Acevedo

Elizabeth Rodríguez Acevedo, ingeniera química y magíster de la UNAL Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios

Este proceso, conocido como Carbon Capture and Storage, por sus siglas en inglés, toma los gases de combustión de la industria, separa el CO2, lo transporta e inyecta en yacimientos con profundidades superiores a 300 m (800 m aproximadamente), en cuyas condiciones de presión y temperatura, tiene el comportamiento parecido a un líquido y llena el volumen libre de la roca.

Este procedimiento, sin embargo, tiene consideraciones de tipo técnico y económico que no han permitido su masificación a nivel industrial, por lo cual, el objetivo principal de la investigación adelantada por Elizabeth Rodríguez Acevedo, ingeniera química y magíster de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, era mejorar el proceso CCS por medio de nanotecnología en yacimientos geológicos superficiales.

Para ello, la ingeniera Rodríguez, asesorada por los profesores Farid Bernardo Cortés, Camilo Franco Ariza, Agustín Cardona Molina y Francisco Carrasco Marín, y por otros colegas del grupo de investigación Fenómenos de Superficie Michael Polanyi trabajó en el proceso e-CCS (Enhanced Carbon Capture and Storage en inglés) o proceso mejorado de captura y almacenamiento de carbono, el cual fue planteado por primera vez en el mundo a raíz de esta tesis doctoral.

Con esta otra forma de capturar geológicamente dióxido de carbono (CO2), se esperan disminuir los índices de emisiones de CO2 de origen industrial, las cuales tienen efectos nocivos para diversos ecosistemas y contribuyen con el fenómeno del calentamiento global.

“El calentamiento global está asociado en un porcentaje considerable a la gran cantidad de emisiones diarias de CO2 y los métodos para estabilizar estas emisiones aún no son suficientes”, asegura la investigadora.

“En este proceso la idea fue plantear una configuración diferente y mejorada con nanotecnología que permitiera almacenar el gas a menor profundidad y sin la etapa previa de separación de CO2, que representa más del 70 % del costo de un proyecto CCS y por tanto dar mayor viabilidad para su implementación en un futuro”, aseguró la académica.

“La diferencia con el proceso e-CCS radica en que el gas de combustión, sin separación previa del CO2, se inyecta al yacimiento y la separación selectiva y almacenamiento del CO2 en estado gaseoso se da en el lugar por medio de las interacciones entre la roca y el CO2 gracias a los nanomateriales”, concluyó la investigadora.

La principal ventaja es que se elimina la etapa de captura/separación de CO2 y se inyecta directamente el gas de combustión en yacimientos superficiales.

En esta investigación se sintetizaron y caracterizaron nanopartículas específicas para el proceso e-CCS, se soportaron sobre rocas características de yacimientos y se evaluaron en el proceso de retención selectiva de CO2 en la superficie (adsorción) a condiciones atmosféricas y de yacimiento.

El trabajo fue el resultado de un convenio de doble titulación de la UNAL con la Universidad de Granada, el cual contó con apoyo de los grupos de investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi en Medellín, materiales de carbono en Granada (España) y Bio-sourced Materials-Institut Jean Lamour en Epinal (Francia).

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), entre otras entidades y expertos a nivel mundial, sugieren que a partir de la aplicación del proceso CCS se podría estabilizar a mediano plazo las emisiones de CO2 de origen industrial.

(Por: fin/JSV/MLA
)
N.° 42

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...