Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas potenciarían atributos nutricionales de omega 3

Al recubrirlas con pectina, se trabaja para que estas nanocápsulas -que se podrían incorporar a panes, galletas y lácteos- lleguen al intestino delgado en mejores condiciones para ser absorbidas.

Palmira, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos polinsaturados de omega 3 contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas. Fotos: Óscar Guerra

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas nocivas.

Otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad facilitando la absorción.

La pectina brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales.

La pectina, un polímero vegetal presente en las cáscaras de las frutas, podría proteger el aceite omega 3 de los agentes oxidantes y los niveles de pH presentes en el sistema digestivo humano, de manera que las propiedades nutricionales no se degraden antes de llegar al intestino delgado.

“Cuando el omega 3 se consume de manera natural o a través de las cápsulas comerciales se puede degradar dificultando la absorción. Con la encapsulación de partículas nanométricas es posible optimizar el aprovechamiento”, asegura el estudiante Óscar Danilo Guerra Ceballos, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según dice, otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad en el agua presente en el sistema digestivo facilitado su absorción.

“Los ácidos grasos poliinsaturados de este aceite son potentes antioxidantes que contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas y trastornos cognitivos o del sistema inmunológico. Por ello es importante potenciar su estabilidad, solubilidad y disponibilidad para el cuerpo humano”, afirma.

Cobertura más ecológica

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas en el aceite generando inconvenientes en el cuerpo humano.

“En la pectina encontramos un compuesto con una enorme disponibilidad en la naturaleza, que además brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales. Por ello es aún más eficiente para evitar la degradación de los nutrientes”, afirma el estudiante Guerra.

Consultando en la literatura científica, el investigador seleccionó tanto el compuesto a proteger a través de nanocápsulas como el material a utilizar en la cobertura. “La pared tenía que proveer solubilidad, estabilidad y ser compatible con el organismo humano, de manera que no generara efectos secundarios, por lo que nos decidimos por la pectina”, relata.

Una vez superada la etapa de selección, se investigaron los parámetros claves en la obtención de partículas nanómetricas. Para tal fin se introdujo en el recipiente con pectina un equipo similar a un asa llamado Ultraturrax, utilizado en preparación de mezclas homogéneas. Mientras este contenido giraba a altas revoluciones por minuto, se vertió el aceite previamente extraído de cápsulas comerciales. Se encontró que tanto la concentración de aceite omega como la velocidad de agitación son parámetros esenciales para controlar el tamaño de las nanopartículas.

“Por afinidad química, a medida que las partículas de omega 3 van reduciendo su tamaño la pectina las recubre dando lugar a las nanocápsulas. Este polímero vegetal se utiliza para encapsular y estabilizar fármacos, pero en esta investigación analizamos su uso con nutracéuticos”, explica el investigador.

Tras este proceso se procedió a secar el material evaporando la parte líquida a bajas temperaturas para conservar sus características. “Una vez secado, pudimos comprobar, a través de un microscopio electrónico, la presencia de nanopartículas en el polvo resultante”, asegura el estudiante.

El polvo se puede diluir en agua o incluir en formulaciones de alimentos panificados o en diferentes productos lácteos. Precisamente, la proyección de la investigación es incluir las nanocápsulas en productos alimenticios, con el fin de valorar sus propiedades nutricionales.

El estudio fue adelantado desde el grupo de investigación Prospectiva Ambiental y dirigido por la profesora Ana Cecilia Agudelo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...