Escudo de la República de Colombia

Salud

Nanocápsulas potenciarían atributos nutricionales de omega 3

Al recubrirlas con pectina, se trabaja para que estas nanocápsulas -que se podrían incorporar a panes, galletas y lácteos- lleguen al intestino delgado en mejores condiciones para ser absorbidas.

Palmira, 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos polinsaturados de omega 3 contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas. Fotos: Óscar Guerra

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas nocivas.

Otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad facilitando la absorción.

La pectina brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales.

La pectina, un polímero vegetal presente en las cáscaras de las frutas, podría proteger el aceite omega 3 de los agentes oxidantes y los niveles de pH presentes en el sistema digestivo humano, de manera que las propiedades nutricionales no se degraden antes de llegar al intestino delgado.

“Cuando el omega 3 se consume de manera natural o a través de las cápsulas comerciales se puede degradar dificultando la absorción. Con la encapsulación de partículas nanométricas es posible optimizar el aprovechamiento”, asegura el estudiante Óscar Danilo Guerra Ceballos, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según dice, otro beneficio de empaquetar en pectina las nanopartículas de omega 3 es que mejora su solubilidad en el agua presente en el sistema digestivo facilitado su absorción.

“Los ácidos grasos poliinsaturados de este aceite son potentes antioxidantes que contribuyen a mitigar el envejecimiento y a evitar enfermedades degenerativas y trastornos cognitivos o del sistema inmunológico. Por ello es importante potenciar su estabilidad, solubilidad y disponibilidad para el cuerpo humano”, afirma.

Cobertura más ecológica

Para elaborar estas nanocápsulas no es necesario utilizar solventes orgánicos, los cuales contaminan el medioambiente y dejan trazas en el aceite generando inconvenientes en el cuerpo humano.

“En la pectina encontramos un compuesto con una enorme disponibilidad en la naturaleza, que además brinda mayor protección ante la luz que las gelatinas utilizadas en las cápsulas convencionales. Por ello es aún más eficiente para evitar la degradación de los nutrientes”, afirma el estudiante Guerra.

Consultando en la literatura científica, el investigador seleccionó tanto el compuesto a proteger a través de nanocápsulas como el material a utilizar en la cobertura. “La pared tenía que proveer solubilidad, estabilidad y ser compatible con el organismo humano, de manera que no generara efectos secundarios, por lo que nos decidimos por la pectina”, relata.

Una vez superada la etapa de selección, se investigaron los parámetros claves en la obtención de partículas nanómetricas. Para tal fin se introdujo en el recipiente con pectina un equipo similar a un asa llamado Ultraturrax, utilizado en preparación de mezclas homogéneas. Mientras este contenido giraba a altas revoluciones por minuto, se vertió el aceite previamente extraído de cápsulas comerciales. Se encontró que tanto la concentración de aceite omega como la velocidad de agitación son parámetros esenciales para controlar el tamaño de las nanopartículas.

“Por afinidad química, a medida que las partículas de omega 3 van reduciendo su tamaño la pectina las recubre dando lugar a las nanocápsulas. Este polímero vegetal se utiliza para encapsular y estabilizar fármacos, pero en esta investigación analizamos su uso con nutracéuticos”, explica el investigador.

Tras este proceso se procedió a secar el material evaporando la parte líquida a bajas temperaturas para conservar sus características. “Una vez secado, pudimos comprobar, a través de un microscopio electrónico, la presencia de nanopartículas en el polvo resultante”, asegura el estudiante.

El polvo se puede diluir en agua o incluir en formulaciones de alimentos panificados o en diferentes productos lácteos. Precisamente, la proyección de la investigación es incluir las nanocápsulas en productos alimenticios, con el fin de valorar sus propiedades nutricionales.

El estudio fue adelantado desde el grupo de investigación Prospectiva Ambiental y dirigido por la profesora Ana Cecilia Agudelo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...