Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nachobot por tercer año consecutivo en la UN en Manizales

Cuatro estudiantes del pregrado en Ingeniería Electrónica fueron los ganadores en la tercera versión del concurso de robótica Nachobot, adelantado en la UN en Manizales.

Manizales, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

The Trooper fue el robot que cumplió con los componentes evaluados. Fotos: Manizales/Unimedios

Los ganadores de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica han participado en las competencias anteriores.

Para esta oportunidad, el concurso solo se realizó en la modalidad Seguidores de Línea.

Nachobot es organizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y de la rama estudiantil IEEE en la UN en Manizales.

The Trooper fue el robot construido por Juan Sebastián Castaño, Juan Andrés Ruiz, Juan David Márquez y Santiago Molina para Nachobot 2010, concurso que contó con la participación de seis equipos en la modalidad Seguidores de Línea Simple.

El evento es organizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo del Semillero de Investigación en Robótica y la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en la Sede Manizales.

“Es un concurso donde los estudiantes diseñan robots pequeños, les instalan controladores, la mayoría autónomos independientes, para que  sigan una trayectoria; al final, gana el robot que mejor haya seguido la trayectoria en menor tiempo y con menos errores”, explicó Fabiola Ángulo García, docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Computación.

Características como fidelidad en la pista, que no presente intermitencia, el cumplimiento de la  parada reglamentaria de cinco segundos durante su recorrido y además un diseño original y con materiales no comerciales fueron los parámetros de evaluación que cumplió The Trooper para obtener el primer lugar.

“Creo que una de las razones por las cuales ganamos es gracias a todo lo que hemos aprendido, la teoría y la práctica nos ayudan a mejorar mucho las bases para participar en este tipo de competencias”, afirmó Juan Sebastián Castaño.

El grupo de estudiantes ha participado en el evento en las versiones anteriores, ya que lo consideran como una forma de conocer las experiencias de otros equipos, consolidar nuevos proyectos y estar a la vanguardia en el tema.

“En la primera ocasión no planeamos muy bien las cosas; sin embargo aprendimos muchos trucos que pudimos aplicar posteriormente. En la segunda competencia no logramos darle el control al robot que queríamos pero logramos el tercer puesto, ya para esta oportunidad utilizamos toda la experiencia, mejoramos los errores y le dimos al robot características que ningún otro robot tenia”, explicó Santiago Molina.

Según Juan Andrés Ruiz Tobón, “el valor agregado que le dimos al robot fue la posibilidad de controlar atributos como la velocidad para hacer el recorrido y la velocidad para girar, en cambio los otros robots iban a velocidades fijas o sus movimientos eran sin posibilidad de cambios”.

Los merecedores del primer lugar fueron galardonados con un incentivo de 400 mil pesos por integrante para participar en un congreso el próximo año en cualquier lugar del país. Por su parte, Locky 5 y Relámpago, segundo y tercer lugar respectivamente, recibieron bonos para adquirir insumos electrónicos y eléctricos y beneficios académicos ofrecidos por la rama IEEE.

“La idea ahora es participar en una competencia nacional que se realizará el próximo año, además de afianzar nuestros conocimientos y mejorar los conceptos que tenemos sobre robótica para asistir al Campus Party”, comentó Juan David Márquez.

Se espera que para el próximo año los estudiantes participen también en la modalidad Seguidores Rastreadores, que para esta oportunidad se canceló por ausencia de inscritos. Además, los organizadores esperan llevar de nuevo la categoría Sumo, modelo que simula el deporte japonés y en la que cada robot deberá tratar de sacar a su oponente del territorio de combate.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 234

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...