Escudo de la República de Colombia

Educación

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los animales o realizar experimentos científicos son algunas de las opciones que permite esta aplicación, ideal para fomentar el aprendizaje entre los estudiantes de distinto nivel educativo.

Manizales, 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La App, diseñada por Jorge Eliécer Trujillo Galvis, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone experimentos fáciles de realizar para los alumnos de secundaria, específicamente grados sexto y séptimo.

“Está dividida en categorías como química, biología y física, cada una de las cuales dispone de una introducción con información, un objetivo para averiguar el resultado, los materiales necesarios y el procedimiento para realizarlo, lo que simplifica la tarea para los estudiantes”.

My Class App fue desarrollada en el sistema operativo Android y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store. El menú principal contiene las secciones de inicio; guías sexto y séptimo; actividades de refuerzo; mediaciones educativas; foro y chat.

“La opción inicio’ conduce al saludo de bienvenida a los usuarios y describe la naturaleza de la App. En las guías de sexto y séptimo se encuentra el contenido curricular, el cual se puede actualizar en cualquier momento por el administrador de la aplicación”, detalla el creador de este desarrollo tecnológico.

Como parte de las actividades de refuerzo, el alumno tiene acceso a actividades y ejercicios académicos como test, sopas de letras y crucigramas; para este fin, la App se vale de la plataforma educativa Educaplay desarrollada por Plataforma de e-learning ADR formación.

El chat, que permite una comunicación directa y en tiempo real, funciona a través de mensajes de texto, previo registro del usuario, es decir tanto los alumnos como el docente.

Solución para la educación rural

La usabilidad de la aplicación se probó en los estudiantes del grado sexto y séptimo del Instituto San Andrés, Sede La Cumbre, de Quinchía (Risaralda), ubicado a 15 km del casco urbano, y donde se atiende una población de 104 estudiantes de básica primaria y secundaria.

Esta institución presenta dificultades por la deserción en temporadas de cosecha y apogeo de la minería, ya que los estudiantes se ausentan para ayudarles a sus padres en diferentes labores, y algunos terminan desertando de la sede educativa.

“Con esta aplicación, las clases ofrecen experiencias más significativas y divertidas, es una solución para aquellos estudiantes que se deben ausentar por ciertas temporadas, para acceder a las actividades de refuerzo y seguir su curso normal al regresar de nuevo al colegio”.

Las condiciones de acceso a las herramientas didácticas tecnológicas y la valoración de la aplicación por parte de los estudiantes se determinaron a través de una encuesta de 10 preguntas.

Los resultados mostraron que el 68,42 % de los estudiantes cuenta con celular tipo Android, mientras que el 21,05 % posee tabletas, herramientas indispensables para el uso de la App.

El 100 % de los estudiantes encuestados tienen la disposición de participar en clases interactivas: “esto es muy importante, pues además de lo llamativo que pueda parecer a la aplicación, ellos son conscientes de que esta puede ser una experiencia valiosa y enriquecedora”, detalla el magíster.

Por otra parte, el 81,8 % de los estudiantes considera que el lenguaje científico utilizado en la aplicación es entendible y comprensible. “Dentro del lenguaje de la aplicación se tiene la posibilidad de contar con el inglés como segundo idioma, ya que está demostrado que esto mejora los procesos cognitivos de las personas”.

Para el diseño de My Class App fue determinante el factor gráfico, con procedimientos, contenido atractivo, comprensible y suficiente. “Esto se ve reflejado en que el 95,4 %, estima que la App es llamativa visualmente”.

El 86,3 % considera que la aplicación tiene una adecuada organización, es decir que el menú y los submenús dan acceso al contenido buscado, existe sinergia entre plan y contenido, y en general permite una interacción sencilla y afable que promueve el uso eficiente de la aplicación.

La implementación de diferentes herramientas informáticas en los programas pedagógicos, especialmente de las instituciones rurales, constituye el cambio de la forma de concebir la enseñanza.

“Pasamos de los monólogos del educador y del tablero como única herramienta a fomentar el desarrollo de competencias científicas de los alumnos, invitándolos a preguntarse, investigar, descubrir e innovar y con esto potenciar su desarrollo y el de su comunidad”, enfatiza el magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 495

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...