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Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos –improvisación, recreación, composición y escucha (método receptivo)–, se demostraron después de ponerla en práctica con mujeres profesionales que atienden casos de violencia contra la mujer en Bogotá.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

En esta ocasión se trabajó con un grupo de mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer. Foto: archivo Unimedios.

La musicoterapia se apoya de cuatro métodos: improvisación, recreación, composición y escucha. Foto: archivo Unimedios.

En la fase de caldeamiento de cada sesión predominaron los instrumentos de percusión. Foto: archivo Unimedios.

Se recomienda tener más sesiones para lograr un apropiamiento de la comunidad y así abordar las necesidades de los profesionales. Foto: archivo Unimedios.

Técnica de collage utilizada en la composición musical del proceso de musicoterapia comunitaria para el autocuidado. Foto: Yolanda Mariayín Quevedo Castillo.

La musicoterapia, que emplea la música y sus elementos –sonido, ritmo, armonía y melodía– para diferentes propósitos, se presenta como una herramienta idónea para propiciar espacios de autocuidado y reflexión, pues considera las relaciones y las reconoce desde la parte creativa.

De esta manera lo explica la psicóloga guatemalteca Yolanda Mariayín Quevedo Castillo, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de realizar un trabajo en el que utilizó la musicoterapia comunitaria para crear un espacio de autocuidado a partir de la construcción de communitas.

Este concepto de musicoterapia comunitaria se basa en trabajar con una comunidad en la cual las relaciones son directas, diferenciables y existenciales.

Lo que se buscó abordar con este estudio fue la problemática del desgaste laboral o “síndrome del trabajador quemado”, que se refiere a la cronificación del estrés laboral, el cual necesita de espacios de autocuidado. En este caso, el proceso de musicoterapia se centró en las profesionales que atienden a víctimas de violencia.

Espacio de reflexión y reconocimiento

Después de trabajar con un grupo de mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, que incluía psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que estaban en la primera línea de atención de casos de violencia contra la mujer, se determinaron diferentes beneficios de la musicoterapia, además de los ya descritos.

A través de las experiencias liminales (transición de un momento o una etapa a otra) se observó que al vivir las experiencias musicales con sus cuatro métodos las personas pueden darse cuenta de sus necesidades y recursos para empoderarse y actuar para tener una salud integral.

Así mismo, después de vivir la experiencia de la musicoterapia y reconocer sus aportes, le solicitaron a la institución estos espacios de autocuidado por su importancia para brindar una atención de calidad a las otras mujeres.

“Así como ellas atienden las necesidades de otras, deben atender las propias. Como dice la frase: nadie da lo que no tiene”, señala la psicóloga Quevedo.

Caldeamiento, tema central y cierre

Este estudio, dirigido por el profesor Diego Alejandro Torres Güiza, de la UNAL Sede Bogotá, utilizó la investigación acción participativa, y lo primero que se hizo fue seleccionar a las participantes: mujeres profesionales, que atendieran casos de violencia contra la mujer y que trabajaran por los derechos de estas.

Luego se realizaron entrevistas para conocer lo que hacía cada una y cuál era el impacto que tenía el trabajo, su cuidado y relaciones laborales.

Después se llevaron a cabo 20 sesiones de musicoterapia comunitaria, dividas en 10, para lo cual se hicieron dos grupos: uno en el que estaban las psicólogas y trabajadoras sociales, y otro de abogadas.

En las etapas previstas, primero estaba la de caldeamiento, que es la parte de preparación de las participantes para que se conectaran “en el aquí y el ahora”, pues cuando se atienden situaciones de violencia hay demasiada exigencia y es difícil desconectarse. En esta parte se trabajó con el cuerpo y la voz, usando música editada o acompañada por instrumentos de percusión.

Luego estaba la etapa central, en la cual se abordaron los temas según las necesidades de las participantes. Por ejemplo, factores protectores, que es parte del autocuidado: descansar, expresar las emociones, sentirse parte de una comunidad, entre otros aspectos. Estos temas fueron abordados desde los cuatro métodos musicales mencionados.

“Baños sonoros”

Por último se hacía un cierre, en el cual se recogía toda la vivencia de la sesión y se utilizaba una canción. En este caso, la canción que más acompañó las fases de cierre fue la cumbia Baila negra. También se utilizaron improvisaciones vocales o “baños sonoros”.

Este proceso musicoterapéutico fue documentado a través de videos, grabaciones y diarios de campo para después hacer un análisis según las categorías establecidas en la investigación: gestión emocional, salud relacional y agenciamiento (apropiación) del espacio de musicoterapia.

La psicóloga Quevedo enfatiza en que la musicoterapia es muy importante para la gestión emocional, teniendo en cuenta que en las planificaciones de los profesionales muy pocas veces se priorizan espacios de reflexión. “Siempre estamos poniéndole mucha actividad a nuestros días y estamos llenos de pendientes, pero pocas veces tenemos espacios en los que podemos reflexionar, expresar y apoyarnos”, señala.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
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