Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia mejoraría procesos de rehabilitación

Al identificar matemáticamente las ondas cerebrales que son estimuladas en dicho proceso se proyecta cómo se debe construir un plan de rehabilitación más acorde con las condiciones particulares de cada paciente.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesionales de la musicoterapia y la ingeniería de sistemas trabajan en conjunto para mejorar los procesos de rehabilitación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Andrés Felipe Ojeda Sánchez, músico director y magíster en Musicoterapia.

Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Miguel Ángel Suárez Russi, profesor de la Facultad de Medicina.

El proyecto se presentó en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, realizado en la U.N.

Con este trabajo, que se viene realizando en las facultades de Medicina y de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) espera responder a las necesidades de rehabilitación de un creciente número de colombianos –sobre todo adultos mayores– que han sufrido accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de un proyecto liderado por los profesores Miguel Ángel Suárez Russi, de la Facultad de Medicina, y Jonatan Gómez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, en el que ya se realizó un primer registro encefalográfico con pacientes del proyecto Musicoterapia en Rehabilitación, para obtener unos resultados de imagenología sobre lo que sucede cuando se aplican estas terapias y cómo se produce una mayor activación neuronal.

“Esta experiencia permitió tener una primera aproximación de la manera como se podrían abordar los procesos de rehabilitación desde la musicoterapia con un componente de tecnología”, señala el ingeniero Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, quien detalla que esto se consiguió con el uso de un dispositivo que sirve para registrar ondas cerebrales.

La academia tiene que pensar en la forma de solucionar los problemas del país y por ello empezamos a probar cómo podíamos hacer sinergia con otros programas de rehabilitación, entre ellos la Fundación Teletón, que tienen más experiencia, y revisar de qué manera se podría optimizar y economizar tiempo, espacio y dinero en cada uno de estos procesos”, explica el profesor Suárez, para quien “este proceso requiere tener un plan para apoyar a los pacientes y a sus familias”.

Trabajo interdisciplinar

El estudiante Beltrán y el músico Andrés Felipe Ojeda Sánchez, director y magíster en Musicoterapia, trabajaron juntos en este proyecto, presentado en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, con el que quieren captar las emociones de los pacientes en rehabilitación a partir del registro electroencefalográfico.

“Con la musicoterapia se trabajan procesos emocionales y de motivación de las personas para mejorar su condición dentro de un proceso de rehabilitación, pero en la musicoterapia neurológica también existen técnicas estandarizadas mediante las cuales se utiliza la música para generar cierta actividad neuronal que ayuda a rehabilitar a partir del lenguaje y de las áreas motora, cognitiva y emocional”, explica el magíster Ojeda.

“Por la importancia del componente emocional en la musicoterapia, se está planteando un proyecto computacional para apoyar la rehabilitación con un modelo que registra ciertas emociones durante el proceso, mediante el análisis de las ondas cerebrales”, indica el ingeniero.

El terapeuta podría utilizar esta herramienta en los procedimientos de rehabilitación para conseguir una aproximación de lo que sucede a nivel emocional en la persona, lo cual le permitiría apoyarse en esa información para tomar decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...