Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia mejoraría procesos de rehabilitación

Al identificar matemáticamente las ondas cerebrales que son estimuladas en dicho proceso se proyecta cómo se debe construir un plan de rehabilitación más acorde con las condiciones particulares de cada paciente.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesionales de la musicoterapia y la ingeniería de sistemas trabajan en conjunto para mejorar los procesos de rehabilitación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Andrés Felipe Ojeda Sánchez, músico director y magíster en Musicoterapia.

Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Miguel Ángel Suárez Russi, profesor de la Facultad de Medicina.

El proyecto se presentó en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, realizado en la U.N.

Con este trabajo, que se viene realizando en las facultades de Medicina y de Ingeniería, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) espera responder a las necesidades de rehabilitación de un creciente número de colombianos –sobre todo adultos mayores– que han sufrido accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de un proyecto liderado por los profesores Miguel Ángel Suárez Russi, de la Facultad de Medicina, y Jonatan Gómez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, en el que ya se realizó un primer registro encefalográfico con pacientes del proyecto Musicoterapia en Rehabilitación, para obtener unos resultados de imagenología sobre lo que sucede cuando se aplican estas terapias y cómo se produce una mayor activación neuronal.

“Esta experiencia permitió tener una primera aproximación de la manera como se podrían abordar los procesos de rehabilitación desde la musicoterapia con un componente de tecnología”, señala el ingeniero Ferney Beltrán Velandia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, quien detalla que esto se consiguió con el uso de un dispositivo que sirve para registrar ondas cerebrales.

La academia tiene que pensar en la forma de solucionar los problemas del país y por ello empezamos a probar cómo podíamos hacer sinergia con otros programas de rehabilitación, entre ellos la Fundación Teletón, que tienen más experiencia, y revisar de qué manera se podría optimizar y economizar tiempo, espacio y dinero en cada uno de estos procesos”, explica el profesor Suárez, para quien “este proceso requiere tener un plan para apoyar a los pacientes y a sus familias”.

Trabajo interdisciplinar

El estudiante Beltrán y el músico Andrés Felipe Ojeda Sánchez, director y magíster en Musicoterapia, trabajaron juntos en este proyecto, presentado en el Congreso Internacional de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, con el que quieren captar las emociones de los pacientes en rehabilitación a partir del registro electroencefalográfico.

“Con la musicoterapia se trabajan procesos emocionales y de motivación de las personas para mejorar su condición dentro de un proceso de rehabilitación, pero en la musicoterapia neurológica también existen técnicas estandarizadas mediante las cuales se utiliza la música para generar cierta actividad neuronal que ayuda a rehabilitar a partir del lenguaje y de las áreas motora, cognitiva y emocional”, explica el magíster Ojeda.

“Por la importancia del componente emocional en la musicoterapia, se está planteando un proyecto computacional para apoyar la rehabilitación con un modelo que registra ciertas emociones durante el proceso, mediante el análisis de las ondas cerebrales”, indica el ingeniero.

El terapeuta podría utilizar esta herramienta en los procedimientos de rehabilitación para conseguir una aproximación de lo que sucede a nivel emocional en la persona, lo cual le permitiría apoyarse en esa información para tomar decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...