Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos en los que se busca una canción con la palabra exacta, fueron algunas metodologías utilizadas en sesiones de musicoterapia que redujeron la sobrecarga física y emocional de cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Catorce cuidadores de personas con Alzheimer redujeron la sobrecarga física y emocional asociada con sus roles de cuidado.

Dentro de la metodología de las sesiones se utilizaron cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos.

Los cuidadores pueden enfrentar enfermedades físicas como lesiones musculoesqueléticas y dolor de cabeza.

Los cuidadores se pueden ver afectados por enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas.

Adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas en oficios cotidianos son algunos beneficios de la musicoterapia.

Estas actividades forman parte de la investigación de la fisioterapeuta Lizeth Fandiño Vergara, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a raíz de su experiencia personal como cuidadora de su madre enferma, se propuso analizar por medio de tres variables –autoconocimiento, estrategias de afrontamientos y regulación emocional– el impacto positivo de la musicoterapia en cuidadores de pacientes vinculados a la Fundación Acción Familiar Alzheimer, en Bogotá.

Históricamente los cuidadores de pacientes con demencias como el Alzheimer y las enfermedades neuropsiquiátricas han tenido afecciones físicas como lesiones musculoesqueléticas, dolor de cabeza y zonas de tensión muscular.

Además suelen presentar enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas unidas a sentimientos de culpa, rabia, frustración, estrés y ansiedad, por lo que a través de la musicoterapia se busca liberar esas cargas y ofrecer una “catarsis” a los pesos que enfrentan.

Dos sesiones semanales, durante dos meses, sirvieron para que 14 cuidadores –12 mujeres y 2 hombres adultos medios, en su mayoría de estrato 3– tuvieran cambios significativos en su percepción del dolor: “dos personas pasaron de tener dolor moderado a leve, y una pasó de dolor leve a indicar ausencia de dolor”, señala la fisioterapeuta Fandiño, quien concentró su análisis en la aplicación de cuatro métodos musicoterapeúticos: receptivo, improvisación, recreativo y composición.

Dentro del método receptivo se utiliza la escucha activa del género musical favorito del paciente para evocar una emoción o sentimiento; también se improvisa libremente con instrumentos musicales o movimientos corporales, para expresar algo en particular de las acciones relacionadas con el cuidado. La composición se realizó a través de parodias de canciones que servían como base melódica para componer letras dedicadas a la persona que cuidan y a sí mismas.

El método recreativo estuvo asociado con el canto grupal o individual de canciones de su historia musical, que preferiblemente aludieran a su red de apoyo, aspecto importante para un cuidador, ya que permite que su labor de cuidado sea reconocida positivamente, recibiendo afecto, afirmación, respaldo y promoviendo el autocuidado.

Con base en dichos métodos, los cuidadores que participaron en la investigación lograron reducir la sobrecarga física y emocional, pasando de movimientos simples, tímidos y rígidos a un mayor dominio de su cuerpo, tranquilidad y uso más fuerte de su voz. Así consiguen expresar mejor sus emociones, destacar los aspectos positivos de sí mismos, adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas ancladas a sus oficios de cuidado cotidianos.

Desde la parte emocional, las sesiones de musicoterapia también les brindaron herramientas a los cuidadores de personas con Alzheimer, para abordar las necesidades propias de la persona bajo su cuidado, en la cual el deterioro, la agitación y la confusión son evidentes.

Además proporcionaron ideas sobre la importancia del autocuidado, relacionado con tener tiempo para el cuidado personal, la práctica de ejercicio y hobbies, la buena alimentación, y de invertir en tiempo de ocio.

Avalando los buenos resultados de la intervención musicoterapéutica, la investigadora Fandiño invita a realizar estudios de musicoterapia con cuidadores de pacientes que tengan otras patologías, y además involucrar al núcleo familiar con el fin de incentivar la comunicación y fortalecer las redes de apoyo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...