Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos en los que se busca una canción con la palabra exacta, fueron algunas metodologías utilizadas en sesiones de musicoterapia que redujeron la sobrecarga física y emocional de cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Catorce cuidadores de personas con Alzheimer redujeron la sobrecarga física y emocional asociada con sus roles de cuidado.

Dentro de la metodología de las sesiones se utilizaron cantos individuales y grupales, parodias musicales y juegos.

Los cuidadores pueden enfrentar enfermedades físicas como lesiones musculoesqueléticas y dolor de cabeza.

Los cuidadores se pueden ver afectados por enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas.

Adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas en oficios cotidianos son algunos beneficios de la musicoterapia.

Estas actividades forman parte de la investigación de la fisioterapeuta Lizeth Fandiño Vergara, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a raíz de su experiencia personal como cuidadora de su madre enferma, se propuso analizar por medio de tres variables –autoconocimiento, estrategias de afrontamientos y regulación emocional– el impacto positivo de la musicoterapia en cuidadores de pacientes vinculados a la Fundación Acción Familiar Alzheimer, en Bogotá.

Históricamente los cuidadores de pacientes con demencias como el Alzheimer y las enfermedades neuropsiquiátricas han tenido afecciones físicas como lesiones musculoesqueléticas, dolor de cabeza y zonas de tensión muscular.

Además suelen presentar enfermedades emocionales o alteraciones psicológicas unidas a sentimientos de culpa, rabia, frustración, estrés y ansiedad, por lo que a través de la musicoterapia se busca liberar esas cargas y ofrecer una “catarsis” a los pesos que enfrentan.

Dos sesiones semanales, durante dos meses, sirvieron para que 14 cuidadores –12 mujeres y 2 hombres adultos medios, en su mayoría de estrato 3– tuvieran cambios significativos en su percepción del dolor: “dos personas pasaron de tener dolor moderado a leve, y una pasó de dolor leve a indicar ausencia de dolor”, señala la fisioterapeuta Fandiño, quien concentró su análisis en la aplicación de cuatro métodos musicoterapeúticos: receptivo, improvisación, recreativo y composición.

Dentro del método receptivo se utiliza la escucha activa del género musical favorito del paciente para evocar una emoción o sentimiento; también se improvisa libremente con instrumentos musicales o movimientos corporales, para expresar algo en particular de las acciones relacionadas con el cuidado. La composición se realizó a través de parodias de canciones que servían como base melódica para componer letras dedicadas a la persona que cuidan y a sí mismas.

El método recreativo estuvo asociado con el canto grupal o individual de canciones de su historia musical, que preferiblemente aludieran a su red de apoyo, aspecto importante para un cuidador, ya que permite que su labor de cuidado sea reconocida positivamente, recibiendo afecto, afirmación, respaldo y promoviendo el autocuidado.

Con base en dichos métodos, los cuidadores que participaron en la investigación lograron reducir la sobrecarga física y emocional, pasando de movimientos simples, tímidos y rígidos a un mayor dominio de su cuerpo, tranquilidad y uso más fuerte de su voz. Así consiguen expresar mejor sus emociones, destacar los aspectos positivos de sí mismos, adquirir mayor confianza e implementar estrategias creativas ancladas a sus oficios de cuidado cotidianos.

Desde la parte emocional, las sesiones de musicoterapia también les brindaron herramientas a los cuidadores de personas con Alzheimer, para abordar las necesidades propias de la persona bajo su cuidado, en la cual el deterioro, la agitación y la confusión son evidentes.

Además proporcionaron ideas sobre la importancia del autocuidado, relacionado con tener tiempo para el cuidado personal, la práctica de ejercicio y hobbies, la buena alimentación, y de invertir en tiempo de ocio.

Avalando los buenos resultados de la intervención musicoterapéutica, la investigadora Fandiño invita a realizar estudios de musicoterapia con cuidadores de pacientes que tengan otras patologías, y además involucrar al núcleo familiar con el fin de incentivar la comunicación y fortalecer las redes de apoyo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...