Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Musicoterapia le cambia el ritmo a los habitantes de calle

Los participantes de este proceso, quienes grabaron siete canciones que tratan sobre valores y experiencias vividas, aumentaron su noción de perseverancia, responsabilidad y creatividad.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Los participantes fueron hombres con edades entre los 26 y los 54 años. (Foto: Archivo U.N.)

En las sesiones hacían uso de instrumentos de percusión menor. (Foto: Archivo U.N.)

La musicoterapia mejora la salud y desarrolla al máximo el potencial de cada persona. (Foto: Archivo U.N.)

Las canciones compuestas trataban sobre los valores en familia y la importancia de establecer metas. (Foto: Archivo U.N.)

En Bogotá se registra un total de 9.614 habitantes de calle. (Foto: Archivo U.N.)

Luego de las sesiones de terapia, se observó una disminución en las actitudes de apatía y desinterés. (Foto: Archivo U.N.)

En el programa piloto participaron inicialmente 15 personas del Centro de Desarrollo Personal Integral “El Camino”, en Bogotá, desde julio hasta octubre de 2014, en un total de 24 sesiones de una hora.

El programa de musicoterapia estuvo bajo la realización de la investigadora Claudia Camacho, estudiante de Maestría de la Facultad de Artes, dirigido a adultos habitantes de calle en proceso de rehabilitación, con el objetivo de aumentar, a través de la música, valores de perseverancia, responsabilidad y creatividad.

El último censo de habitantes de calle en Bogotá, hecho en el 2011, registró un total de 9.614 personas en esta condición, y aunque muchos pertenecen a programas de resocialización, muy pocos lo culminan.

“La persona habitante de calle, debido su condición de vida, se caracteriza por la irresponsabilidad, deshonestidad y la falta de objetivos y metas”, comentó la estudiante. Además, agregó, se adelantó la terapia con música, porque está comprobado que mejora la salud y desarrolla al máximo el potencial de cada persona.

Los participantes de este trabajo terapéutico fueron hombres con edades entre los 26 y los 54 años, quienes ingresaron al programa por estar en condición de habitabilidad de calle con abuso de consumo de sustancias psicoactivas como marihuana, bazuco e inhalantes.

“Queríamos probar si a través de la música se podían promover valores asociados a la rectitud, y que los habitantes de calle se proyectaran a futuro, reconocieran sus falencias, asumieran las consecuencia de sus acciones e intentaran transformar el concepto que tienen sobre sí mismos”, añade la investigadora.

El proceso constó de tres etapas: diagnóstico, intervención, evaluación y cierre. En el diagnóstico se recopiló información de la historia musical de cada participante y la vinculación que han tenido con la música.

Posteriormente, se llevaron a cabo actividades de improvisación para que expresaran sus sentimientos por medio de instrumentos de percusión.

Asimismo,  componían canciones basados en los valores sobre familia y la importancia de establecer metas. “Crear una nueva canción era la oportunidad para que reforzaran sus capacidades, fortalecieran su autoestima y aumentaran su desarrollo personal”, cuenta la investigadora.

Los métodos musicoterapéuticos usados fueron de recreación y composición. Cada sesión partía de una canción conocida y al final se cambiaba la letra, conservando la melodía y el ritmo.

Al finalizar, los participantes grabaron siete canciones entre las que se encuentran: “Nosotros somos”, una composición que habla de ellos mismos, además describe aspectos negativos y positivos.

“Si no luchas nada ganas”, una pista de rap con letra compuesta por varias voces, que explican las opciones que se tienen frente a la vida, la agresividad, el trabajo y el suicidio. Y “Los caminos de la musicoterapia”, que fue el resultado de una improvisación, y trata sobre los valores trabajados a lo largo del proceso.

Luego de cuatro meses, se logró ver una mayor tolerancia por parte de los habitantes de calle y una disminución en las actitudes de apatía y desinterés.

Al final, cada uno recibió un CD con las canciones e incluso ellos mismos diseñaron la carátula. “Todos sintieron que habían cumplido una meta y estaban recibiendo un reconocimiento por ese esfuerzo. Entendieron que es importante no rendirse y vieron todo el aprendizaje materializado”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 125

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...