Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Musicoterapia le cambia el ritmo a los habitantes de calle

Los participantes de este proceso, quienes grabaron siete canciones que tratan sobre valores y experiencias vividas, aumentaron su noción de perseverancia, responsabilidad y creatividad.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Los participantes fueron hombres con edades entre los 26 y los 54 años. (Foto: Archivo U.N.)

En las sesiones hacían uso de instrumentos de percusión menor. (Foto: Archivo U.N.)

La musicoterapia mejora la salud y desarrolla al máximo el potencial de cada persona. (Foto: Archivo U.N.)

Las canciones compuestas trataban sobre los valores en familia y la importancia de establecer metas. (Foto: Archivo U.N.)

En Bogotá se registra un total de 9.614 habitantes de calle. (Foto: Archivo U.N.)

Luego de las sesiones de terapia, se observó una disminución en las actitudes de apatía y desinterés. (Foto: Archivo U.N.)

En el programa piloto participaron inicialmente 15 personas del Centro de Desarrollo Personal Integral “El Camino”, en Bogotá, desde julio hasta octubre de 2014, en un total de 24 sesiones de una hora.

El programa de musicoterapia estuvo bajo la realización de la investigadora Claudia Camacho, estudiante de Maestría de la Facultad de Artes, dirigido a adultos habitantes de calle en proceso de rehabilitación, con el objetivo de aumentar, a través de la música, valores de perseverancia, responsabilidad y creatividad.

El último censo de habitantes de calle en Bogotá, hecho en el 2011, registró un total de 9.614 personas en esta condición, y aunque muchos pertenecen a programas de resocialización, muy pocos lo culminan.

“La persona habitante de calle, debido su condición de vida, se caracteriza por la irresponsabilidad, deshonestidad y la falta de objetivos y metas”, comentó la estudiante. Además, agregó, se adelantó la terapia con música, porque está comprobado que mejora la salud y desarrolla al máximo el potencial de cada persona.

Los participantes de este trabajo terapéutico fueron hombres con edades entre los 26 y los 54 años, quienes ingresaron al programa por estar en condición de habitabilidad de calle con abuso de consumo de sustancias psicoactivas como marihuana, bazuco e inhalantes.

“Queríamos probar si a través de la música se podían promover valores asociados a la rectitud, y que los habitantes de calle se proyectaran a futuro, reconocieran sus falencias, asumieran las consecuencia de sus acciones e intentaran transformar el concepto que tienen sobre sí mismos”, añade la investigadora.

El proceso constó de tres etapas: diagnóstico, intervención, evaluación y cierre. En el diagnóstico se recopiló información de la historia musical de cada participante y la vinculación que han tenido con la música.

Posteriormente, se llevaron a cabo actividades de improvisación para que expresaran sus sentimientos por medio de instrumentos de percusión.

Asimismo,  componían canciones basados en los valores sobre familia y la importancia de establecer metas. “Crear una nueva canción era la oportunidad para que reforzaran sus capacidades, fortalecieran su autoestima y aumentaran su desarrollo personal”, cuenta la investigadora.

Los métodos musicoterapéuticos usados fueron de recreación y composición. Cada sesión partía de una canción conocida y al final se cambiaba la letra, conservando la melodía y el ritmo.

Al finalizar, los participantes grabaron siete canciones entre las que se encuentran: “Nosotros somos”, una composición que habla de ellos mismos, además describe aspectos negativos y positivos.

“Si no luchas nada ganas”, una pista de rap con letra compuesta por varias voces, que explican las opciones que se tienen frente a la vida, la agresividad, el trabajo y el suicidio. Y “Los caminos de la musicoterapia”, que fue el resultado de una improvisación, y trata sobre los valores trabajados a lo largo del proceso.

Luego de cuatro meses, se logró ver una mayor tolerancia por parte de los habitantes de calle y una disminución en las actitudes de apatía y desinterés.

Al final, cada uno recibió un CD con las canciones e incluso ellos mismos diseñaron la carátula. “Todos sintieron que habían cumplido una meta y estaban recibiendo un reconocimiento por ese esfuerzo. Entendieron que es importante no rendirse y vieron todo el aprendizaje materializado”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 125

Otras noticias

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...

Uso de la aplicación My Class App en dispositivos Android. Fotos; Jorge E. Trujillo - UNAL Sede Manizales.

Educación

mayo 27 de 2020

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los...

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Ciencia & Tecnología

mayo 27 de 2020

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar...

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

Ciudad & Territorio

mayo 27 de 2020

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están...

Salud

mayo 27 de 2020

Proteínas y micronutrientes fortalecen el sistema inmune

Durante el confinamiento es importante que nuestro sistema inmune goce de una...

El libro es producto de la tesis de maestría en Geografía, que fue laureada y financiada por la Vicerrectoría de la UNAL.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Comunidades sin voz entre las redes de extracción minera

Ante lo que se llamó en su momento “la feria del coltán”, las comunidades...

Los extractos se obtuvieron de un aserrín resultante de la industria maderera. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 27 de 2020

Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos

A partir de residuos de Platymiscium gracile Benth, una especie de árbol que se...

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...