Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Musicoterapia ayudaría a fortalecer relaciones sociales en el adulto mayor

Un proceso de intervención con adultos mayores del Centro de Protección Social Bosque Popular, en Bogotá, evidenció que la musicoterapia comunitaria ayuda a restablecer las posibilidades de interacción en esta población, que muchas veces se ven entorpecidas por las enfermedades que padecen.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Antes de la musicoterapia los adultos mayores con los que se trabajó eran reacios a interactuar y a participar en las actividades del Centro. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La música colombiana fue el género preferido por los participantes en la intervención.

El investigador con los participantes al cierre de la actividad. Foto: Germán Lesmes.

Con instrumentos musicales y canto, los adultos mayores del Centro de Protección Social Bosque Popular conformaron una comunidad.

Recordar canciones y compartirlas con los demás participantes propició la interacción.

El músico Germán Andrés Lesmes Velandia, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aplicó una propuesta comunitaria para promover las relaciones sociales entre los adultos mayores a partir de la construcción de recursos desde la música o del musicar.

El investigador buscaba un campo de la musicoterapia en el que pudiera aplicar su conocimiento mientras intervenía positivamente en esta población que cada vez es más representativa en todo el mundo. Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se proyecta que en 2050 habrá 2.100 millones las personas con 60 años o más.

El magíster optó por la línea comunitaria, en la que se han incorporado estudios antropológicos que permiten entender qué son la comunidad y la cultura. El punto de partida para reconocer las necesidades de la población a intervenir en el proceso terapéutico fue la investigación acción participativa en musicoterapia.

“Conocí a las personas e hice entrevistas; así determiné que se debía realizar un trabajo con los habitantes de este lugar que se encontraban aislados y que por lo general no participaban en las actividades organizadas por el Centro de Protección Social Bosque Popular”, explica el investigador.

Ubicado en el barrio Luis María Fernández de la Localidad Engativá, dicho Centro ofrece sus servicios a cerca de 150 adultos mayores entre los 60 y los 100 años que ingresaron allí porque carecían de redes sociales o familiares de apoyo, dependencia moderada o severa (social, funcional, mental o física), o desamparo económico.

Durante dos meses el investigador desarrolló sesiones semanales en las que los residentes participaron en un espacio abierto, sin importar sus características y condiciones físicas o cognitivas; así generó un espacio de interacción desde la experiencia del hacer musical (musicking) para cantar y usar diferentes instrumentos según los gustos particulares.

Esta dinámica, junto a otras como cantar al aire libre y frente a sus compañeros, permitió que los residentes del Centro interactuaran: “cuando una persona cantaba una canción que le gustaba a otra se acordaban de una más y cantaban juntos, era algo muy espontáneo y musical” recuerda el magíster.

Conformación de una comunidad

La promoción de las relaciones sociales y del empoderamiento de los participantes se hizo evidente con la conformación de una pequeña comunidad en torno a la experiencia de hacer música, libre de prejuicios y conflictos.

“La musicoterapia comunitaria creó una pequeña sociedad que cantaba, tocaba, y que lo único que le interesaba para reunirse era eso, no hablar de nada más, no importaba si tenían dolores, penas, si su cuerpo estaba cansado o si estaban enfermos. Esto se volvió un ritual al que iban sagradamente”.

Los participantes se fueron apropiando de la actividad y del espacio. Por ejemplo, durante las sesiones cuatro a la siete se promovió la libre elección y uso de los instrumentos musicales, se dejó solos a los participantes al inicio de la sesión para improvisar libremente por largos periodos y algunos de ellos ya llegaban antes del llamado general, incluso mientras se adecuaba el espacio.

Tampoco se volvió a convocar por altavoz, poco a poco los mismos participantes organizaron sus grupos de actividades y sacaban los instrumentos musicales.

El magíster señala que “intencionalmente se propusieron ese tipo de situaciones para ver cómo se organizaban, si podían generar un liderazgo o si empezaban a relacionarse, a buscar ellos mismos cómo interactuar”.

(Por: fin/ALP/dmh//LOF
)
N.° 437

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...