Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a superar disfonía espasmódica

Con un programa musicoterapéutico que incluye actividades de canto, improvisación vocal e instrumental, y ejercicios de relajación, entre otras, es posible reducir las interrupciones del habla y mejorar la calidad de la voz.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la actualidad no existe una cura para la disfonía espasmódica (DE).

La DE es una alteración neurológica de la voz.

Los tiempos máximos de fonación y espiración aumentaron después de las actividades musicoterapéuticas.

Los pacientes con esta condición presentan depresión y momentos de ansiedad.

Las actividades de canto, improvisación vocal e instrumental, y escucha meditativa reduce las interrupciones del habla.

La disfonía espasmódica (DE) es una alteración neurológica de la voz que se manifiesta con “espasmos” involuntarios de las cuerdas vocales provocando a quienes la padecen una voz con vibrato e interrumpida, patología diferente al tartamudeo.

Además, por su dificultad para comunicarse, muchas de las personas con esta condición presentan aislamiento social, depresión y baja autoestima, que en algunos casos las lleva a presentar episodios de ansiedad, lo que agudiza la enfermedad.

Para minimizar el impacto de la DE, Laura Paola Mora Perdomo, fonoaudióloga y magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un programa musicoterapéutico que les ayuda a estos pacientes a manejar la ansiedad.

A partir de la combinación de actividades tomadas de la musicoterapia neurológica, como el canto de canciones personales, composición de canciones relacionadas con la percepción de sí mismas, además de escuchar de música relajante e improvisación con instrumentos de viento, la magíster halló una terapia propicia para manejar la ansiedad de cuatro mujeres que poseen esta condición y participaron en su programa.

“A las participantes pertenecientes al grupo de apoyo para personas con disfonía espasmódica (Dises) se les aplicó el índice de incapacidad vocal VHI-30, que indica el impacto que perciben las personas del trastorno vocal que presentan a nivel físico, funcional y emocional”, explica la fonoaudióloga.

El proceso tuvo en cuenta el diligenciamiento de la ficha musicoterapéutica, que recoge los datos sobre la música que prefiere escuchar y la relación que ha tenido con distintos instrumentos.

A partir del diagnóstico fonoaudiológico que sus médicos establecieron, la magíster les realizó una autovaloración en la que las participantes le contaban su incapacidad vocal; luego tomó el registro de la voz de audio y realizó un análisis de las características acústicas.

“Con esta evaluación recogí los datos relacionados con tiempos máximos de fonación (capacidad para producir sonidos de forma sostenida) y espiración (producción de un sonido sordo de forma sostenida), con el que determiné la coordinación fonorrespiratoria para evidenciar, a nivel funcional de la voz, pre y postratamiento en cada participante”, señaló.

Diferentes avances

Después del tratamiento, tres de las participantes aumentaron los tiempos de fonación y espiración en un rango de entre 2 y 5 segundos; solo en una de ellas se mantuvieron los tiempos. Tales avances se evidenciaron principalmente en las actividades de improvisación instrumental y de canto.

Se debe tener en cuenta que las progresiones con musicoterapia pueden variar según el tipo de disfonía espasmódica, las cuales son de tipo aductora (cierre involuntario de las cuerdas vocales); abductora (apertura prolongada de las cuerdas vocales) y mixta, que se presenta cuando las cuerdas vocales se abren y se cierran involuntariamente. Además, se midió el tiempo de presencia de la condición y su severidad.

“Con la musicoterapia se logró que las participantes tuvieran un mayor control de la ansiedad en actividades como hablar en público, cantar y hablar con desconocidos. También se evidenció mayor tolerancia a la frustración, pasando de una percepción de incapacidad severa a una moderada”, afirmó.

“La posibilidad que la musicoterapia les brindó a las participantes en el reconocimiento de sí mismas, de su voz y de sus capacidades les permitió encontrar su voz no solo desde lo perceptible para los otros, sino desde su interior, desde esa fuerza interna que mejora el dominio de la voz”, indicó.

Cabe resaltar que en la actualidad no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo sí existen algunos tratamientos, entre los que se encuentra la reeducación vocal, que se trabaja por medio de terapias de fonoaudiología; la aplicación toxina botulínica en las cuerdas vocales, la más usada, y el tratamiento quirúrgico, que aunque no es muy común, algunos pacientes se someten a este.

Tales tratamientos permiten sobrellevar la condición, aunque cada uno de estos se enfoca en una sola área de la persona (emocional, física o funcional).

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 85

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...