Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual

Durante 17 sesiones de musicoterapia, jóvenes con discapacidad intelectual mejoraron sus habilidades personales de manera autónoma, lo que les permitió crear vínculos e interacciones en el grupo.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes demostraron sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales. Fotos: archivo particular

El estudio se desarrolló con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, con síndromes como autismo.

En el país se registran 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población.

Mediante el baile en parejas y el contacto corporal se potencializó el comportamiento adaptativo, que les permitió solucionar problemas.

La intervención musicoterapéutica mejora las habilidades comunicativas de menores con discapacidad intelectual.

A partir de los métodos de musicoterapia utilizados en el estudio se demostró que, a través de la música, a los jóvenes se les facilitó expresar sus emociones y sentimientos, promoviendo la autodeterminación, la inclusión social, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

Así lo señala Jeason Steven Mateus, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad aplicando tres métodos: improvisación, receptivo, recreativo.

Según el DANE, en 2005 había en el país 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población. Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia de discapacidad en la región, seguida por Ecuador con el 4,7 %, Venezuela con 3,9 %, Chile con el 2,2 %, Perú con el 1,3 % y Bolivia con el 1,1 %.

“La mayoría de los participantes demostró cambios positivos, presentando transiciones del aislamiento y la dependencia a la autonomía y la independencia. Se fortalecieron sus habilidades y capacidades para elegir y tomar decisiones por sí mismos”, comenta el investigador.

Por ejemplo, el método receptivo potencializó el comportamiento adaptativo y les permitió solucionar problemas; las respuestas se obtuvieron mediante el baile en parejas y el contacto corporal.

El método de improvisación permitió que se crearan vínculos sonoros entre los participantes que promovieron la creación de apoyos entre pares y la participación de conversaciones e interacciones.

“Las actividades musicoterapéuticas permitieron que los participantes demostraran con facilidad sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales”, cuenta el investigador, y destaca que también se desarrollaron las habilidades sociales evidentes en el apego, el respeto, la cooperación y la empatía.

Además el trabajo demostró que a través de una intervención musicoterapéutica de larga duración las respuestas verbales aumentan y mejoran las habilidades comunicativas de los niños con discapacidad intelectual.

Sobre la música utilizada, el investigador señala que la elección se realizaba a partir de los gustos de los participantes. Por ejemplo, cuenta que una de las jóvenes ensayó con la champeta, y aunque se mostró receptiva, canciones como Pueblito viejo o Colombia tierra querida le devolvieron la sonrisa y las ganas de cantar.

En el informe mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2011 había más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...