Escudo de la República de Colombia

Salud

Musicoterapia ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual

Durante 17 sesiones de musicoterapia, jóvenes con discapacidad intelectual mejoraron sus habilidades personales de manera autónoma, lo que les permitió crear vínculos e interacciones en el grupo.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes demostraron sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales. Fotos: archivo particular

El estudio se desarrolló con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, con síndromes como autismo.

En el país se registran 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población.

Mediante el baile en parejas y el contacto corporal se potencializó el comportamiento adaptativo, que les permitió solucionar problemas.

La intervención musicoterapéutica mejora las habilidades comunicativas de menores con discapacidad intelectual.

A partir de los métodos de musicoterapia utilizados en el estudio se demostró que, a través de la música, a los jóvenes se les facilitó expresar sus emociones y sentimientos, promoviendo la autodeterminación, la inclusión social, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

Así lo señala Jeason Steven Mateus, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con jóvenes entre los 14 y 17 años de edad aplicando tres métodos: improvisación, receptivo, recreativo.

Según el DANE, en 2005 había en el país 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3 % de la población. Colombia ocupa el primer lugar en prevalencia de discapacidad en la región, seguida por Ecuador con el 4,7 %, Venezuela con 3,9 %, Chile con el 2,2 %, Perú con el 1,3 % y Bolivia con el 1,1 %.

“La mayoría de los participantes demostró cambios positivos, presentando transiciones del aislamiento y la dependencia a la autonomía y la independencia. Se fortalecieron sus habilidades y capacidades para elegir y tomar decisiones por sí mismos”, comenta el investigador.

Por ejemplo, el método receptivo potencializó el comportamiento adaptativo y les permitió solucionar problemas; las respuestas se obtuvieron mediante el baile en parejas y el contacto corporal.

El método de improvisación permitió que se crearan vínculos sonoros entre los participantes que promovieron la creación de apoyos entre pares y la participación de conversaciones e interacciones.

“Las actividades musicoterapéuticas permitieron que los participantes demostraran con facilidad sus habilidades personales tanto musicales como realizando improvisaciones instrumentales y vocales”, cuenta el investigador, y destaca que también se desarrollaron las habilidades sociales evidentes en el apego, el respeto, la cooperación y la empatía.

Además el trabajo demostró que a través de una intervención musicoterapéutica de larga duración las respuestas verbales aumentan y mejoran las habilidades comunicativas de los niños con discapacidad intelectual.

Sobre la música utilizada, el investigador señala que la elección se realizaba a partir de los gustos de los participantes. Por ejemplo, cuenta que una de las jóvenes ensayó con la champeta, y aunque se mostró receptiva, canciones como Pueblito viejo o Colombia tierra querida le devolvieron la sonrisa y las ganas de cantar.

En el informe mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2011 había más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...