Escudo de la República de Colombia

Salud

Música mitiga dolor crónico en adultos mayores

Antes de aplicar técnicas de musicoterapia el nivel más alto de percepción del dolor fue de 4,6 –medido con una escala visual análoga de 1 a 10–, mientras que después de aplicarlas el más alto solo alcanzó 2,9.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En las sesiones se emplearon pasillos, bambucos y otros ritmos colombianos del gusto de las participantes. Fotos: archivo Unimedios

El estudio se realizó con nueve religiosas de 77 a 92 años de edad. Foto: Gloria Sarmiento, magíster en Musicoterapia de la U.N.

Los adultos mayores suelen padecer de dolor crónico por el desgaste musculoesquelético propio de edades avanzadas. Foto: archivo Unimedios.

Con las sesiones de musicoterapia las participantes mostraron una reducción en su percepción del dolor crónico. Foto: Gloria Sarmiento, magíster en Musicoterapia de la U.N.

Para las participantes la religión también es una estrategia para afrontar el dolor.

Gloria Stella Sarmiento Alvarado, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantó este estudio con nueve religiosas de 77 a 92 años de edad, de la Casa de Salud Madre Mazzarello de la Comunidad Religiosa Hijas de María Auxiliadora en Bogotá, a quienes les aplicó un proceso de 20 sesiones.

“El propósito fue unir la musicoterapia con un enfoque psicológico –en este caso el psicoterapéutico cognitivo conductual– desde las terapias de tercera generación, como las de aceptación y compromiso y mindfulness, y aplicar desde ahí la musicoterapia”, explica la investigadora, quien empleó en las sesiones canciones relacionadas con los gustos y la historia musical de las participantes, como pasillos, bambucos y otros ritmos colombianos.

“La idea era comenzar a trabajar en esas canciones, por ejemplo, si la composición se prestaba analógicamente para ver su situación personal o con otra técnica conocida en musicoterapia como expansión de sentido, que consiste en cambiar ciertos renglones de la canción y dejar otros para que al cantarla se produzca un resignificado a la letra”, indica la magíster.

Agrega que se emplearon métodos como el de “recreación y composición” para que las participantes expresaran cómo percibían sus dolencias, y para cerrar el proceso musicoterapéutico las participantes elaboraron una composición musical en la que resumieron sus aprendizajes frente al dolor.

Según la investigadora este es el primer estudio que se hace en Colombia sobre la influencia de la musicoterapia en el dolor crónico, aunque en Europa y en EE. UU. la literatura sobre el tema es abundante. Se trata de una condición que aunque no aqueja solo a los adultos mayores, estos suelen padecerla por el desgaste musculoesquelético propio de edades avanzadas.

“Es un dolor que acompañará al adulto mayor por el resto de sus días. Por ese desgaste les duelen los hombros, las piernas, las rodillas y los brazos, lo que los aísla y los deprime”, manifiesta la magíster, quien también analizó estas variables dentro de su estudio antes y después de llevar a cabo las sesiones.

Al respecto, en el estudio no se encontró ninguna participante en estado de depresión o ansiedad, lo cual es extraño según la investigadora, ya que en los reportes de la literatura estos dos componentes son muy frecuentes en el dolor crónico. Este resultado se repitió en los análisis finales y en el trabajo se relacionan con la implementación de la espiritualidad como estrategia para afrontar el dolor.

Monitoreo a las ondas cerebrales

Un aspecto novedoso de este estudio fue la aplicación de una diadema Emotiv Epoc con la que se registraron los cambios en las ondas cerebrales de las participantes durante la aplicación de una de las terapias. “Fue muy interesante ver en los registros y en los mapas topográficos que en algunos segundos la actividad cerebral se incrementó”, relata la investigadora Sarmiento.

Estos registros se compararon con los videos grabados en las sesiones para identificar las actividades con las que se relacionaban, como por ejemplo momentos en los que una de las participantes estaba muy compenetraba con la música de la canción, tocaba su instrumento o cantaba más fuerte.

“Incluso algunas participantes, en el momento que yo me acerqué con la guitarra a cantar frente a ellas, sonreían y cantaban más fuerte, en esos momentos la actividad cerebral se incrementó”, asegura la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 89

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...