Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción musical –como Spotify, Deezer, ¡Tunes y Amazon Music–, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá busca que sus producciones tengan mayor distribución y alcance.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

En los últimos años el formato digital de reproducción de música se ha impuesto sobre los formatos físicos como CD o acetatos. Foto: Unimedios.

El Cuarteto Q-Arte colaboró con el Cuarteto Latinoamericano para grabar el álbum “Octaedro”. Imagen: Cuarteto Q-Arte.

Con el álbum “Tango Sacro” (2019), el Cuarteto Q-Arte estuvo nominado a los Premios Grammy Latinos en 2020. Foto: Cuarteto Q-Arte.

Los integrantes del Cuarteto Q-Arte son tres son profesores de la UNAL Sede Bogotá y uno de la Universidad EAFIT. Foto: Cuarteto Q-Arte.

 

El Conservatorio, de la Facultad de Artes de la UNAL, emprendió este proyecto –que ya es un hecho– a través de la Vicerrectoría de Sede, por medio de un convenio con la agregadora Dinastía Inc. Las agregadoras son las intermediarias entre los músicos y productores y las plataformas digitales, para que los temas se puedan disponer en estos canales.

La iniciativa surgió porque a través de varios proyectos de investigación y desde el Conservatorio se han hecho grabaciones de repertorios colombianos y latinoamericanos, pero “estos se han publicado y difundido a través de discos compactos (CD) cuya distribución es mucho más compleja porque tener una cobertura internacional, llegando a todos los lugares y a todas las casas disqueras, no era muy viable”.

Así lo explica el profesor de la UNAL Sede Bogotá Diego García, violonchelista del Cuarteto Q-Arte, y agrega que aunque se dan ciertas “revoluciones”, como por ejemplo las de los discos de acetato, su impacto no es importante, pues son pocas las personas que los adquieren.

“Ahora las colecciones ya no están tanto en CD sino en formato digital. El mundo de las grabaciones musicales en estas plataformas se impuso sobre los discos físicos”, puntualiza el profesor García.

Por esta razón, se buscó la forma de que las grabaciones que surgen de los proyectos de investigación musicales de la UNAL y de su Conservatorio de Música lleguen realmente a todo el mundo, sean de fácil acceso y tengan mayor cobertura. Estas plataformas de distribución son el canal ideal para lograrlo.

“Lo que hacen las plataformas es distribuir la música a quien realmente le interese. Eso fue lo que se hizo: tener la posibilidad de conectar la música grabada en la UNAL con el resto del mundo, a través de estos medios”, dice el profesor García.

Prueba piloto con “Octaedro”

Para empezar, el Conservatorio de Música de la UNAL Sede Bogotá hizo un programa piloto con las agregadoras, en el cual se subió una de las grabaciones del Cuarteto Q-Arte, en conjunto con el Cuarteto Latinoamericano, fundado en México y ganador de dos Premios Grammy Latinos.

Dicha grabación se hizo a principios de 2020, justo antes de la pandemia, y se titula “Octaedro”, pues es una pieza musical para ocho músicos, es decir que se involucraron los dos cuartetos de cuerdas. Este álbum cuenta con cinco piezas musicales.

Sus autores son Ludsen Martinus, actual estudiante de Música de la UNAL Sede Bogotá; Daniel Ruggiero; Gustavo Leone; Amir Bitrán y Pedro Sarmiento, este último egresado de la Institución.

Además de dicho álbum, en plataformas como Spotify ya se encuentran disponibles las grabaciones “4+1” (2016) y “Tango Sacro” (2019). Con este último, el Cuarteto Q-Arte fue nominado a los Premios Grammy Latinos el año pasado.

El Cuarteto se conformó en 2010 con dos violines, una viola y un violonchelo. Actualmente los músicos que lo integran son Liz Ángela García, Sandra Arango y Diego García, profesores de la UNAL Sede Bogotá, y Santiago Medina, profesor de la Universidad EAFIT.

“Nosotros nos dedicamos y caracterizamos por la exploración y difusión de la música académica latinoamericana y contemporánea, introduciendo diferentes sonoridades y perfiles escénicos”, señala el profesor García.

Aunque por ahora solo se encuentran disponibles las grabaciones del Cuarteto Q-Arte, próximamente se empezarán a explorar otras grabaciones de diferentes investigadores del Conservatorio para que se pueda aumentar el número de producciones musicales disponibles en estas plataformas digitales.

El enlace para escuchar al Cuarteto Q-Arte en Spotify es:

https://open.spotify.com/artist/138Ng5aeldmHZTJB1jp1Im

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...