Escudo de la República de Colombia

Salud

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en postoperatorio que participaron en el estudio notaron una mejoría.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Además de reducir el dolor, la música generó un efecto relajante, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Foto: Archivo particular

Independientemente del tiempo durante el cual escucharon la música, en los dos grupos se presentaron mejoras. Foto: Archivo particular

Los pacientes median su dolor en una escala de uno a diez. Foto: Nathaly Pabón

La música elegida para la intervención fue la de la flauta japonesa, utilizada también para la meditación. Foto: Archivo particular

Así lo comprobó Nathaly González Pabón, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien también encontró que, además de reducir el dolor, la música tuvo otras consecuencias positivas sobre los pacientes, como un efecto relajante y la disminución del estrés y la ansiedad. 

La música también les dio una sensación de compañía en medio de su experiencia de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos y les sirvió de distracción frente a la situación crítica que estaban experimentando. 

El estudio, realizado durante las primeras 24 horas de postoperatorio a 45 pacientes que presentaran dolor agudo superior o igual a cuatro en una escala de uno a diez, contó con la dirección de la profesora Luz Nelly Rivera Álvarez, de la Facultad de Enfermería de la U.N. 

En este caso se trabajó con las melodías de una flauta japonesa, instrumento que ha sido utilizado por muchos años para prácticas de meditación. 

“A los pacientes que ya se les había retirado la ventilación mecánica y podían comunicarse verbalmente se les hizo una evaluación con ayuda de auxiliares de investigación en la que, por medio del uso de la escala visual análoga, se les preguntó el nivel de dolor que sentían en ese momento”, explica la investigadora. 

Para este estudio, la enfermera –quien tiene una amplia experiencia en Unidades de Cuidados Intensivos- dividió la muestra en tres grupos de 15 personas que recibieron los cuidados postoperatorios tradicionales con medicamentos. Al primero lo sometió, además, a un periodo de 15 minutos de música relajante grabada, al segundo a uno de 30 minutos y al tercero, a ninguno. 

Después de esta intervención se les pidió de nuevo a los pacientes que calificaran el nivel de dolor por medio de una escala. En los grupos que escucharon música se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de la sensación del dolor, con una reducción de aproximadamente dos puntos, un resultado independiente del tiempo de exposición. 

“Entre los dos grupos sometidos a la intervención no encontré diferencias significativas, por lo que para la investigación se concluyó que no significaba cambio alguno si se escuchaban 15 o 30 minutos de música”, señala la investigadora, pero añade que este resultado también puede estar sujeto al tamaño de la muestra. 

La música relajante de la flauta japonesa fue seleccionada teniendo en cuenta que no se buscaba generar una sobreestimulación de la persona, para evitar efectos negativos como el aumento de la presión y de la frecuencia cardiaca. 

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 911

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...