Escudo de la República de Colombia

Salud

Música afianza vínculos de niños con implantes cocleares y sus cuidadores

A partir de la musicoterapia, pacientes con problemas auditivos que tienen implantes cocleares no solo mejoraron la comunicación con sus familiares durante el proceso, sino con sus cuidadores, quienes se tornaron más receptivos, generando una relación más cercana y positiva entre ellos.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la investigación se trabajó con niños de siete y nueve años con discapacidad auditiva. Fotos: archivo particular

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

En Colombia, cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales.

La hipoacusia neurosensorial es un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador.

En Colombia cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales. La investigación se centró en la población infantil que padece de hipoacusia neurosensorial (HNS), un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea, las cuales se deben al deterioro de las células ciliadas internas o externas.

La investigadora Jenny Rocío León, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que algunas de las causas de esta pérdida auditiva están asociadas tanto con una condición genética como con una complicación durante el embarazo o una meningitis.

Explica que una de las soluciones es utilizar un implante coclear (IC), dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

“El éxito del programa de rehabilitación no solo depende de las directrices dadas por los especialistas de las diferentes áreas, sino que también está directamente relacionado con el grado de motivación, implicación e interacción de los familiares del infante implantado”, señala.

Agrega que la aceptación de la discapacidad depende de muchos factores, como las características emocionales y personales de los progenitores, el vínculo emocional, las relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, el orden de nacimiento del recién nacido y el nivel sociocultural y económico, entre otros.

Fortalecer la empatía

Durante 18 sesiones, en las que se aplicaron los métodos de improvisación, recreativo, composición y receptivo, se logró involucrar al cuidador de manera activa, con el fin de que este comprenda el estado de su familiar, promoviendo nuevas dinámicas de interacción.

El desarrollo de la empatía se promovió por el método receptivo, por medio del cual los cuidadores pudieron identificarse con las emociones de los menores; así mismo, la experiencia de cambio de roles les permitió percibir las emociones de los infantes respecto al trato dado por ellos.

La capacidad de autonomía en los niños se promovió a lo largo del proceso musicoterapéutico, en especial con el método de improvisación y su técnica de conducir, por medio de la cual los niños tuvieron la posibilidad de dirigir a los demás participantes, por lo que tuvieron que actuar de manera independiente.

“Los infantes con discapacidad se enfrentan a situaciones como la sobreprotección, sin tener presente sus habilidades, por lo que es vital fortalecer el vínculo emocional con un apego seguro, para que pueda desarrollarse como un ser independiente y autónomo”, comenta la musicoterapeuta.

El grupo de niños de siete y nueve años tuvo la oportunidad de elegir los textos de las composiciones, proponer movimientos corporales y escoger e interpretar los instrumentos musicales.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador, las cuales fortalecieron el vínculo emocional y así contribuyeron al proceso de rehabilitación.

Además, el método de composición generó nuevas herramientas para los demás integrantes del núcleo familiar, promoviendo el vínculo emocional empático intrafamiliar y simultáneamente contribuyó al proceso de rehabilitación auditivo de manera integral.

A partir del estudio se promovieron aspectos como la interacción, autonomía, empatía, comprensión y el juego de roles entre la díada. También se buscó presentar la musicoterapia como vehículo para el fortalecimiento del vínculo emocional entre padres e hijos, y la empatía y comprensión de quienes trabajan conjuntamente en la educación, comunicación y bienestar social de personas con discapacidad auditiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...