Escudo de la República de Colombia

Salud

Música afianza vínculos de niños con implantes cocleares y sus cuidadores

A partir de la musicoterapia, pacientes con problemas auditivos que tienen implantes cocleares no solo mejoraron la comunicación con sus familiares durante el proceso, sino con sus cuidadores, quienes se tornaron más receptivos, generando una relación más cercana y positiva entre ellos.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la investigación se trabajó con niños de siete y nueve años con discapacidad auditiva. Fotos: archivo particular

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

En Colombia, cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales.

La hipoacusia neurosensorial es un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador.

En Colombia cerca de 7 millones de personas padecen problemas de audición y al menos 500.000 son sordos totales. La investigación se centró en la población infantil que padece de hipoacusia neurosensorial (HNS), un daño en el oído interno con una o más lesiones en la cóclea, las cuales se deben al deterioro de las células ciliadas internas o externas.

La investigadora Jenny Rocío León, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que algunas de las causas de esta pérdida auditiva están asociadas tanto con una condición genética como con una complicación durante el embarazo o una meningitis.

Explica que una de las soluciones es utilizar un implante coclear (IC), dispositivo electrónico que permite que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar.

“El éxito del programa de rehabilitación no solo depende de las directrices dadas por los especialistas de las diferentes áreas, sino que también está directamente relacionado con el grado de motivación, implicación e interacción de los familiares del infante implantado”, señala.

Agrega que la aceptación de la discapacidad depende de muchos factores, como las características emocionales y personales de los progenitores, el vínculo emocional, las relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, el orden de nacimiento del recién nacido y el nivel sociocultural y económico, entre otros.

Fortalecer la empatía

Durante 18 sesiones, en las que se aplicaron los métodos de improvisación, recreativo, composición y receptivo, se logró involucrar al cuidador de manera activa, con el fin de que este comprenda el estado de su familiar, promoviendo nuevas dinámicas de interacción.

El desarrollo de la empatía se promovió por el método receptivo, por medio del cual los cuidadores pudieron identificarse con las emociones de los menores; así mismo, la experiencia de cambio de roles les permitió percibir las emociones de los infantes respecto al trato dado por ellos.

La capacidad de autonomía en los niños se promovió a lo largo del proceso musicoterapéutico, en especial con el método de improvisación y su técnica de conducir, por medio de la cual los niños tuvieron la posibilidad de dirigir a los demás participantes, por lo que tuvieron que actuar de manera independiente.

“Los infantes con discapacidad se enfrentan a situaciones como la sobreprotección, sin tener presente sus habilidades, por lo que es vital fortalecer el vínculo emocional con un apego seguro, para que pueda desarrollarse como un ser independiente y autónomo”, comenta la musicoterapeuta.

El grupo de niños de siete y nueve años tuvo la oportunidad de elegir los textos de las composiciones, proponer movimientos corporales y escoger e interpretar los instrumentos musicales.

La improvisación y composición generó nuevas formas de relación e interacción entre el niño y su cuidador, las cuales fortalecieron el vínculo emocional y así contribuyeron al proceso de rehabilitación.

Además, el método de composición generó nuevas herramientas para los demás integrantes del núcleo familiar, promoviendo el vínculo emocional empático intrafamiliar y simultáneamente contribuyó al proceso de rehabilitación auditivo de manera integral.

A partir del estudio se promovieron aspectos como la interacción, autonomía, empatía, comprensión y el juego de roles entre la díada. También se buscó presentar la musicoterapia como vehículo para el fortalecimiento del vínculo emocional entre padres e hijos, y la empatía y comprensión de quienes trabajan conjuntamente en la educación, comunicación y bienestar social de personas con discapacidad auditiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...