Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los museos de ciencias del país, busca propiciar la integración entre visitantes y mediadores.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Una de las fases de la visita es el recorrido libre por el Museo, para que los visitantes se apropien de los conceptos. Foto: cortesía.

Boceto de la propuesta museográfica para el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Dentro de las alternativas para visitar museos está el de Historia Natural de la U.N. Foto: archivo particular.

El objetivo es que los visitantes se sientan partícipes en la construcción de la exposición. Foto: archivo particular.

Esta es la propuesta de la diseñadora industrial Diana Alexandra Mancera, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el reto de hacer más atractivos los museos y sus ofertas para el público visitante. 

 “Mi preocupación nació de la experiencia que he tenido en varios museos de ciencias naturales, en los que aún se proyecta una imagen de ellos como espacios concebidos por coleccionistas; de ser gabinetes de curiosidades sin una infraestructura adecuada para sus colecciones. Sumado a esto, presentan deficiencias conceptuales, de recursos económicos y humanos”, afirma la diseñadora. 

Su propuesta, desarrollada a partir de ideas como museología participativa, fue diseñar el modelo de un museo en blanco, en el que las exposiciones no son inmaculadas, que nadie puede tocar, sino que el público pueda participar en la construcción de la exhibición. 

Frente a museos como Maloka o el Museo de la Ciencia y el Juego, en Bogotá, existen alternativas como el Museo de Historia Natural de la U.N. o el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque (MCUB), en los que se puede disfrutar de colecciones de exhibición que reflejan la biodiversidad del país. 

No obstante, estos lugares carecen de recursos para hacer que sus exposiciones sean experiencias de inmersión en las que los visitantes participen activamente en los recorridos, sostiene la estudiante de maestría. 

Sin embargo, aclara que su propuesta no se centra en inversión tecnológica, ya que “no todo lo relacionado con interactividad es sinónimo de tecnología avanzada, puesto que pueden causar en el público efectos adversos, como la distracción frente al exceso de dispositivos tecnológicos”. 

Según los resultados de una investigación adelantada por el Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura, con una muestra de 131 museos, el 43 % de estos no cuenta con personal para ejecutar todas las funciones en la institución, y solo el 26 % tiene un guion museológico. 

Museo participativo 

La diseñadora de la U.N. analizó el MCUB, donde tuvo la oportunidad de recibir opiniones de los visitantes y compartir los imaginarios de los niños frente a las colecciones.

Al respecto, considera contradictorio que en un museo de ciencias se explique la vida a través de la muerte y que todos los animales exhibidos estén disecados, lo que lleva a los visitantes más pequeños a creer que los animales fueron cazados para presentarlos allí. 

Así mismo indagó por la oferta educativa del Museo, cuáles han sido los intentos por hacer exposiciones temporales y permanentes y cómo se articulan con los temas de apropiación de ciencia, tecnología e innovación. 

Los museos deben contar con una narrativa, referida a lo que quieren contar. Por eso una de las propuestas es que antes de que los visitantes inicien el recorrido se les dé una temática –como por ejemplo las relacionadas con el calendario ambiental–, y a partir de estas construir una historia para que ellos se sientan partícipes de la realidad social sobre el medioambiente. 

Antes del primer momento, que es el de socialización, los docentes deben preparar las temáticas en compañía del museo. Después se discute con el guía el asunto que se va a explorar, con el objetivo de que él pueda sensibilizar al público por medio de preguntas críticas. 

En el segundo momento, de creación participativa, los visitantes elaboran una presentación a partir de temáticas, réplicas y especímenes de la colección que se puedan manipular, para lo cual podrán consultar libros relacionados. 

El tercer momento, de reflexión, presenta las creencias y los conocimientos previos frente al saber científico. En este espacio los visitantes se encontrarán con un panel que muestra dos perspectivas frente al tema desarrollado en la muestra: una para que ellos escriban sus conclusiones, y otra sobre ideas reflexivas por parte del MCUB. 

En el cuarto momento, de asociación, los visitantes realizan un recorrido libre por el museo, donde verán los especímenes reales expuestos según el guión museográfico propuesto, con el objetivo de que se apropien de los temas vistos en la creación de la exposición. 

“La idea es que los módulos propuestos formen parte de un museo itinerante que salga de sus cuatro paredes y se pueda trabajar en los espacios de la Universidad, en ferias y colegios, lo que les ayuda a fortalecer su propuesta educativa”, concluye la diseñadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...