Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Museo Samoga continuará trabajando en proyectos de extensión

Durante el primer semestre del 2010 el Museo Samoga enfocó sus actividades en la promoción externa de la ciencia en colegios públicos rurales y urbanos de Caldas; sin embargo, la respuesta no fue la esperada.

Manizales, 14 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Niños y niñas que visitan el Museo aprenden sobre ciencia y tecnología. Fotos: Manizales/Unimedios

Su principal función es brindar enseñanza lúdica a toda la región.

Según el Director del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, “inconvenientes con instituciones educativas, impiden el desarrollo oportuno de las actividades del Museo en la UN en Manizales”.

“Desafortunadamente, algunas de las instituciones en virtud de los requerimientos de la ley, que exigen tener previsiones de seguridad para los alumnos cuando van a tener prácticas extracurriculares, han sido temerosas”, aseveró el docente Gonzalo Duque Escobar, director del Museo y del Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

Este factor es la principal causa de la disminución de visitas guiadas al Museo, que se adelantan en convenio con el programa de la Fundación Terpel Ruta Amarilla, ya que en comparación con el año anterior hubo una menor afluencia de público.

Así mismo, explicó Duque Escobar, “las nuevas visiones de la administración pública han estado últimamente trabadas por un marco legal, y como académico considero que antes de solicitar un criterio jurídico, se les debe explicar cuál es la viabilidad para ese tipo de desarrollo”.

Uno de los proyectos que se ha visto obstaculizado es el Planetario Móvil, que debería llegar al municipio de Neira, en donde ya se tienen actividades previstas con la comunidad.

“Hemos intentando avanzar hacia Neira con el Planetario, pero no ha sido posible, la Universidad recomienda que no avancemos sin el aval del municipio, pero es paradójico que como institución educativa no podamos cumplir con nuestra misión de enseñanza”, argumentó el Director del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga y del OAM.

Tanto desde el Museo como desde el Observatorio Astronómico, las actividades propuestas están encaminadas hacia la formulación de estrategias educativas que contribuyan con la promoción de la ciencia y la tecnología. Por ello esperan que para este segundo semestre del 2010 exista una mayor interrelación entre la academia y la esfera administrativa, para lograr este tipo de procesos en la región.

“No es falta de interés ni de disposición, ni de recursos físicos ni humanos, sino de habilidades, facultades, posibilidades en la interpretación de la ley, yo dudo que la ley sea contraria a ese espíritu altruista de la Universidad”, concluyó el docente de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
N.° 982

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...