Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Museo Paleontológico de la UNAL, reconocido como Centro de Ciencia

Por medio de la resolución 1156 de 2021, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) reconoció como Centro de Ciencia del país al Museo Paleontológico de Villa de Leyva, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con los Centros de Ciencia se reconocen instituciones que trabajan en investigación, divulgación, formación y generación de nuevo conocimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Este reconocimiento habla del trabajo realizado por el Museo de Villa de Leyva, el que está haciendo y lo que viene en adelante.

Este museo de la UNAL ayuda a conservar y divulgar el patrimonio paleontológico para conocimiento de la gente que lo visita.

En el Museo se trabaja en conformar grupos de investigación; hoy hay uno en creación, en estudio de paleontología.

“Este reconocimiento nos permite mirar al pasado y saber que se hicieron las cosas bien”, dice el director Lowy.

En años anteriores, el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín también fue reconocido por un año como Centro de Ciencia.

Según los define Minciencias, los Centros de Ciencia son instituciones públicas, privadas o mixtas, sin ánimo de lucro, con una planta física abierta al público de forma permanente, que tienen la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) como parte integral de su misión.

Además, para que se reconozca como Centro de Ciencia, la Institución debe tener mínimo dos años de haberse constituido, entre otros requisitos y pasos exigidos por el Ministerio.

“Minciencias venía trabajando en la posibilidad de que las instituciones que trabajan en la generación de conocimiento, investigación y ciencias básicas, entre otras áreas, pudieran tener un reconocimiento frente a su quehacer”, señala el profesor Petter Lowy, director del Museo.

Después de un proceso juicioso de dos años, el Museo logró ser reconocido como Centro de Ciencia en el país en la categoría de “Espacios para las ciencias exactas, físicas, sociales y la tecnología”.

En esta, además de museos paleontológicos se incluyen centros de interpretación, planetarios, observatorios y museos arqueológicos, mineralógicos, de ciencias exactas, de ciencias y tecnología, de física, de instrumentos científicos, de química y para el estudio de las culturas.

“El reconocimiento otorgado al Museo de la UNAL es por tres años, lo que quiere decir que el trabajo acumulado y las proyecciones que tiene son bastante buenas. Se reconoce el trabajo realizado, lo que estamos haciendo y lo que viene adelante”, dice el director Lowy.

Conservación de patrimonio

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva es una unidad básica académico-administrativa de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, creado a comienzos de 1972 con enfoque en la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio paleontológico del país.

El patrimonio está constituido por una colección de fósiles, es decir “el rastro de seres vivos, de animales y plantas, que vivieron miles y millones de años atrás”, explica el director Lowy. Estos fósiles pueden llegar a contar hasta 500 millones de años de historia, la cual está abierta para conocimiento de quienes visiten el Museo.

Por otro lado, aunque no tiene programas de formación propios, el Museo sí cuenta con una serie de cursos y eventos que fomentan la investigación, además de tener programas de extensión como seminarios, talleres, congresos y proyectos que propician el intercambio de conocimiento con las comunidades cercanas.

También se ha avanzado en la creación y el fortalecimiento de grupos de investigación, y en los últimos tres años se ha trabajado con el semillero de paleobiología, del cual se han graduado estudiantes como geólogos, que quieren trabajar la paleontología no solo en Colombia sino hacer formación de alto nivel en otros países.

Actualmente con dichos profesionales se trabajan dos proyectos con el semillero estudiantil de paleobiología, uno de ellos encaminado al fortalecimiento de la colección de fósiles que se tiene al interior del museo.

“Con estos dos grupos de investigación, con un Centro de Ciencia y con el Museo en funcionamiento como tal, tenemos un futuro prometedor en el trabajo del conocimiento y la conservación de fósiles, de manera que vienen cosas buenas”, puntualiza el director Lowy.

Autoevaluación y pares

El reconocimiento de los museos tiene dos etapas: una de autoevaluación y una de evaluación por Minciencias a través de pares externos. En la etapa inicial, desde el Museo de Villa de Leyva se recolectó toda la información documental frente a su quehacer.

Se realizó un informe de autoevaluación en el cual se determinó la estrategia del Museo, su intermediación con otras entidades de investigación y con la comunidad, los servicios que presta y los recursos con los que cuenta, entre otros aspectos.

Con base en este informe de autoevaluación se radicaron los documentos ante Minciencias para optar por el reconocimiento, y finalmente la entidad verificó los requisitos mínimos e hizo una evaluación a través de pares evaluadores.

“Entramos a un grupo ‘selecto’ que Minciencias reconoce. La lista es larga, pero es muy importante que en este grupo seamos un actor interesante en el tema de apropiación social del conocimiento y en esa posibilidad de poder continuar con todo lo que hemos venido haciendo”, concluye el director Lowy.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...