Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el desierto de La Guajira, que se extendía por buena parte del norte del país, se fue acortando.

Medellín, 21 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

El estudio se centró en las tierras bajas del Caribe colombiano. Foto: cortesía Víctor Manuel Martínez Arias.

La investigación arrojó un mapa de calor que permite identificar las zonas en las que hay presencia de estos mamíferos. Foto: cortesía Víctor Manuel Martínez Arias.

La información de este estudio se puede utilizar para crear estrategias de conservación de los ecosistemas. Foto: cortesía Víctor Manuel Martínez Arias.

Según el investigador, los murciélagos son bioindicadores del estado de los ecosistemas. Foto: Ye Aung THU / afp

Este hallazgo responde a la inquietud que durante años tuvieron los investigadores colombianos, sobre cuál era la razón para que este murciélago –Myotis nesopolus– habitara en dos zonas muy apartadas y sin conexión biológica: el desierto de La Guajira y algunas zonas del departamento de Bolívar.

En un estudio sobre la diversidad de ecosistemas y murciélagos del Caribe, el biólogo Víctor Manuel Martínez Arias, magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explica que este murciélago es insectívoro, habita en zonas áridas y sobrevivió en los reductos de quedaron de ese gran desierto.

“La distribución disyuntiva de Myotis nesopolus se ocasionó por un evento natural, lo cual llevó a concluir que este fue un proceso de millones de años, pero que los impactos antrópicos pueden generar la fragmentación de poblaciones en periodos muchísimo más cortos”, explica el investigador.

Su investigación se enfocó en encontrar patrones que permitieran identificar qué tan completo ha sido el muestreo de murciélagos en el norte de Colombia, específicamente en las tierras bajas del Caribe (menos de 1.000 m de altura) a través de técnicas de estadística y georreferenciación, además de bases de datos en las que se consignan los registros (cuando algún investigador encuentra murciélagos y los reporta). En el trabajo se consideraron patrones espaciales, factores biogeográficos, ecológicos y evolutivos.

“La diversidad de murciélagos en el Caribe se puede considerar alta, cambiante y dependiente del estado de conservación de las coberturas vegetales. En general, estos animales funcionan como bioindicadores, lo que quiere decir que a partir de las especies que se encuentran en una zona se pueden determinar diferencias en cuanto al estado de conservación de los ecosistemas”, destaca el investigador Martínez.

La búsqueda tomó varios distritos biogeográficos (regiones naturales con características particulares) que incluyen la zona de Nechí, a orillas del río Magdalena en los municipios de San Martín de la Loba, Altos del Rosario y Pinillos (Bolívar), y Sucre y San Marcos (Sucre). Además de regiones como la Alta y Baja Guajira, Alto Cesar, Cartagena, enclaves azonales de Santa Marta, Macuira, Delta del Magdalena, Montes de María, Piojó, Guachaca, Aracataca, Caracolicito, Marocaso y Turbo.

Con ayuda de un software de estadística espacial, el investigador hizo cálculos de biodiversidad con los que buscó identificar relaciones espaciales entre los sitios con registros, para luego evaluar la representatividad de especies y la distribución de riqueza en el territorio.

“Usamos el análisis de densidad de patrones de puntos, los cuales consideran la lejanía, cercanía y el comportamiento general de los registros; luego se evaluaron las interacciones, y por último se hizo una modelación por medio de variogramas, en la que se que combinaron los datos anteriores para generar predicciones en zonas de las cuales no se tienen datos; la información obtenida se puede usar en la biología, a fin de identificar qué áreas son prioritarias para la conservación”, explicó el magíster.

Del estudio surgieron mapas de calor que facilitan las labores de conservación de ecosistemas y comunidades de murciélagos, que son el grupo de mamíferos más abundante en Colombia, con 217 especies identificadas por el Instituto Alexander von Humboldt.

Según cifras de la organización internacional Global Biodiversity Information Facility, Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. El primer lugar lo ocupa México.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...