Municipios, a replantear planes de desarrollo por el coronavirus - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Municipios, a replantear planes de desarrollo por el coronavirus

Los mandatarios locales deben replantear sus proyectos de planes de desarrollo municipales y distritales para el próximo cuatrienio, los cuales habían sido formulados en un país sin coronavirus.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social. Fotos: archivo Unimedios.

Los Consejos Territoriales de Planeación ya emitieron sus conceptos a los proyectos de plan de desarrollo.

Los planes de desarrollo se deben presentar a los concejos municipales.

La pandemia de coronavirus ha cambiado las prioridades en los territorios.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro es una apuesta por modernizar la ciudad.

El Plan de Desarrollo de “Manizales + Grande” se basa en cinco líneas estratégicas centradas en la sociedad.

En este escenario, su desafío es plantear nuevas estrategias y una distribución del presupuesto que permita reconstruir el tejido social y económico que fue afectado  profundamente por esta pandemia.

En estos planteamientos coincidieron Fernando Zapata, de la Corporación Convivamos y de la Universidad EAFIT, y Patricia López, integrante del Consejo Territorial de Manizales, al referirse a los planes de desarrollo de Medellín y Manizales, respectivamente.

En diálogo con el Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, que se transmite por UN Radio (98.5 Fm), los expertos consideraron que estos planes de desarrollo se deben redireccionar. Ello, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en lo social y económico, en aspectos como el empleo, la cadena empresarial, vulnerabilidad de la población y el modelo de Estado. Igualmente, plantearon interrogantes respecto a los objetivos iniciales de los programas de gobierno de los mandatarios.

Según Jorge Mejía Martínez, secretario de Planeación de Medellín, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro es una apuesta por modernizar la ciudad y lograr condiciones de equidad, desarrollo y sostenibilidad, acordes con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este plan se definieron cinco líneas estratégicas que direccionan la ciudad: Recuperación económica y el Valle del software; recuperación del ámbito social teniendo como epicentro a la familia; ecociudad, sosteniblidad y mejoramiento de la calidad del aire; transformación educativa y gobernabilidad y gobernanza. De estos ejes se desprenden 30 componentes, que a su vez se traducen en 113 programas.

Fernando Zapata, miembro de la Corporación Convivamos y profesor ocasional de la Universidad EAFIT, aseguró que con el COVID-19 se debe "reflexionar sobre un redireccionamiento del plan de desarrollo, con el fin de lograr la reactivación económica y social de la ciudad".

Para el profesor Zapata, no basta con mantener el tejido empresarial que se tenía antes de la pandemia, sino que se requiere una inversión importante en materia social. “El modelo de Estado que se tenía en el mundo está cuestionado de manera sensible y nos induce a renovar la forma en la que el Estado actúa a nivel territorial”, manifestó.

“Lo anterior significa que estamos ante la necesidad de un Estado más protector e interventor, con mayor capacidad de actuación, direccionado hacia el gasto social. Esto nos lleva a encontrar una nueva fuente de recurso público que permita solventar esa inversión”, añadió.

Una de las apuestas de Medellín es el Valle del software, una estrategia de desarrollo económico con enfoque territorial y de gestión del conocimiento para incidir a partir de la educación, la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento en la generación de nuevas oportunidades, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Sin embargo, el profesor Zapata consideró que se debe preguntar cuál es la validez de esta pretensión y hasta dónde puede avanzar o no la Cuarta Revolución Industrial en el mundo. “Lo que puedo vislumbrar, con ausencia de datos, es que muy probablemente esta revolución quede aplazada para mejores años porque, entre otras, requiere un intercambio de conocimientos y un encadenamiento de valor que no se van a desarrollar dadas las condiciones”, observó.

Manizales + Grande

Por su parte, Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales, explicó que el Plan de Desarrollo de “Manizales + Grande” se basa en cinco líneas estratégicas: la ciudad del desarrollo humano con equidad; la ciudad competitiva con empleo e innovación; la ciudad sostenible y resiliente y la ciudad conectada y gobernanza con transparencia. “A partir del programa de gobierno hemos planteado un diamante que tiene en el centro a la sociedad”, expresó.

Al respecto, Patricia López, del Consejo Territorial de Planeación, aseguró que a la ciudad “le falta tener clara su vocación” y que en el proyecto de plan de desarrollo se extraña una mención más clara a los programas y presupuestos que concretarán sus direccionamientos generales.

Y agrega que a pesar de que el proyecto apunta a objetivos bien estructurados, no es clara la forma como serán llevados a la realidad. “Es importante que la administración aclare cómo va a cumplir las estrategias del plan, teniendo en cuenta que el presupuesto se ha tenido que direccionar a otros usos por la pandemia”, indicó.

La funcionaria considera que en el diagnóstico del plan de desarrollo tampoco se tuvieron en cuenta los más de 72 estudios realizados para el Plan de Ordenamiento Territorial, dado que “es muy poco el tiempo que tienen los mandatarios para hacerlo, lo cual genera muchos vacíos”.

Bajo este panorama resulta claro que en todos los municipios del país será necesario reevaluar los proyectos de sus planes de desarrollo a partir de las observaciones de los Consejos Territoriales de Planeación y, en especial, a raíz de la situación crítica en materia socioeconómica a la que ha conducido la pandemia.

(Por: fin/PMA/MLA
)
N.° 367

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...