Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Multitudinario estreno de Un día en la U.N.

Colorida, dinámica, diversa, llena de escenarios que la hacen ser la casa de todos, así plasmó el director de cine Rubén Mendoza a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Plaza Central de la U.N. acogió a estudiantes, funcionarios y egresados que se reunieron para disfrutar de la película. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

La música formó parte del estreno de Un día en la U.N., que plasma las historias de la comunidad.

Estudiantes de pregrado y posgrado compartieron sus videos para la producción de esta película.

Los artistas también fueron protagonistas no solo en el estreno, sino del proyecto audiovisual.

Los asistentes se reconocieron en la película que muestra la dinámica de la Universidad en todas sus sedes.

El Auditorio León de Greiff recibió a las personas que participaron en la producción de la película.

Antes de la premier, el director Rubén Mendoza compartió parte de su experiencia en la edición de la película.

Daniel García, productor, y Rubén Mendoza, director, de Un día en la U.N.

Sin importar el frío y el cansancio, los asistentes disfrutaron de esta película cargada de historias.

La sorpresa, el humor y la nostalgia fueron algunos de los sentimientos que invadieron a los asistentes durante el estreno.

Estudiantes, docentes, funcionarios y egresados compartieron sus videos para la realización de Un día en la U.N., película que refleja la vida cotidiana en las aulas, el campus, los laboratorios y demás espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Compartir las expectativas de su llegada a una de las mejores instituciones de educación superior del país, las experiencias en sus clases, a la hora del almuerzo, e incluso reconocer que allí conocieron a la que sería su pareja, son algunos de los relatos de quienes han visto cómo se ha transformado la Universidad en sus 150 años.

Daniela Rodríguez, estudiante de Odontología, cuenta que le sorprendió que su video haya sido elegido entre los muchos que llegaron a las manos de Rubén Mendoza y se siente satisfecha de que la película haya representado un día normal en la Universidad, la variedad de situaciones que ocurren: “esta es una pequeña ciudad”.

“Grabé un video en el Museo de Biología porque quiero que la gente de afuera conozca más sobre los museos que tiene la Institución. Además aquí hay muchas especies de animales y detalles que seguramente no se conocen”, afirma.

Por su parte Eliana Rueda, funcionaria del área de Ordenamiento y Desarrollo Físico, afirmó que le gustó porque “reflejó los grupos de investigación, el trabajo del día de las personas que formamos parte del área administrativa, porque siempre hemos sido un equipo”.

En formato In a day

En el marco del Sesquicentenario de la Institución se planteó la idea de crear un largometraje siguiendo el formato In a day, propiedad de Productionsde quienes la U.N. recibió la licencia gratis. Este esquema consiste en retratar un día en la historia del mundo con los ojos de sus protagonistas.

Este formato nació en el cortometraje Life in a day (2010), dirigido por Kevin MacDonald y producida por Scott Free –productora de los hermanos Ridley Scott y Tony Scott– y YouTube. Durante el Festival de Cine de Sundance se estrenó con transmisión en vivo en YouTube.

El pasado 24 de agosto se invitó a la comunidad de la U.N. a enviar un video de máximo cinco minutos en el que se mostrara lo que significa formar parte de la Institución, convocatoria a la que respondieron más de 1.300 personas con 2.249 videos equivalentes a 50 horas.

Ganador del India Catalina

El encargado de seleccionar, juntar y armar una historia con estos videos fue el director de cine Rubén Mendoza, egresado de la carrera de Cine y Televisión de la U.N.

Mendoza es reconocido por largometrajes como La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del calavero, el documental El valle sin sombras, y en 2017 por ser el ganador del premio India Catalina a “Mejor Director” por su película Señorita María, la falda de la montaña.

Antes de la premier de la película, el director aseguró que lo que más le agradó es que no hubo censura por parte de la Universidad en el contenido que compartiría la comunidad estudiantil. Agregó que era importante que el material saliera tal como fue enviado porque se mantendría la originalidad. Además señaló que una corriente importante del cine trabaja con archivos de otros, y eso fue lo que hicieron.

“Recibí material de las personas que contaban cómo era llegar a la Universidad o cómo había recibido Bogotá a quienes no son de la capital; lo que más me sorprendió fue el humor de muchos de ellos para contar su cotidianidad”, aseguró Rubén Mendoza.

Para concluir, el director aseguró que lo que une a la comunidad universitaria de las diferentes sedes son las ganas de un presente más tranquilo, ya que para muchos la U.N. es un refugio.

(Por: fin/ DGH/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...