Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Multiplicación de semillas criollas y nativas en el Valle

Alrededor de 100 kilos de semillas fueron obtenidas por especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para dejarlas a disposición de los agricultores.

Palmira, 16 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proceso de multiplicación se produjeron 100 kilos de semillas criollas y nativas. Fotos: Juan Carlos Ortiz.

La cosecha se hizo en tres hectáreas, durante seis meses, y dejó 10 despensas para el Valle del Cauca.

La diversidad genética de la base multiplicada fue de 18 variedades de maíz, 25 de frijol y 2 de soya.

La Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca está conformada por 500 familias.

Durante el siglo XX se perdió cerca del 75 % de la diversidad vegetal de uso agrícola.

Los expertos trabajaron durante un año en la multiplicación de semillas nativas y criollas con la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, mediante un sistema de abastecimiento de maíz, frijol y soya que promueve la soberanía alimentaria de la región. 

Los agricultores habían expresado que para alimentar a sus animales solo contaban con granos de maíz, frijol y soya modificados genéticamente o producidos a partir de agroquímicos, lo cual no les permitía avanzar con métodos agroecológicos en todos los eslabones de producción, y por tanto necesitaban abastecerse de semillas criollas (adaptadas al entorno) y nativas de buena calidad. 

El objetivo del programa de extensión solidaria fue producir estos insumos en beneficio de las 500 familias que integran la Red, para lo cual la Universidad brindó acompañamiento y apoyo de insumos e infraestructura, además de una serie de capacitaciones en prácticas de cosecha y manejo de semillas y plagas. 

Despensas vivas 

En primera instancia, el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira buscó los lugares idóneos para establecer las despensas vivas (cultivos). Se consideraron 14 fincas, de las cuales 10 cumplieron con todos los requerimientos. 

Después la Institución adquirió una base de semillas nativas y criollas entre los cultivos de los agricultores, dentro de la cual estudió la diversidad genética: 18 razas de maíz, 25 variedades de frijol y 2 de soya. 

Según el coordinador del proyecto, Juan Carlos Ortiz, para la multiplicación de las semillas se trabajó con una metodología de investigación-acción participativa con los campesinos: “no vemos al agricultor como un simple objeto de estudio. Para nosotros es un coinvestigador por los conocimientos que nos puede aportar sobre la manera como se cultivan determinadas variedades de semillas, cómo se prepara el terreno, cuáles son los usos y las recetas con las que se pueden consumir las cosechas”. 

Las capacitaciones giraron en torno a temas como el uso de tecnologías apropiadas para pequeños agricultores en cosecha y poscocecha, talleres de manejo adecuado de semillas y registro de costos para que el campesino sepa a qué precio vender sus productos. 

Para hacer sostenible el proceso fue necesario asegurar que los agricultores contaran con los conocimientos necesarios para continuar por sí mismos con el proceso de multiplicación de semillas y lo compartieran con formación de campesino a campesino. 

La cosecha se hizo en tres hectáreas, durante seis meses, y dejó cerca de 100 kilos de semillas disponibles en 10 despensas de municipios del Valle del Cauca: tres en Tuluá, dos en Guacarí, dos en Dagua, una en Ginebra, otra en Restrepo y la principal en Buga. 

Así, los 14 mercados de la Red cuentan ahora con una base para propagar en la región semillas nativas y criollas de frijol, soya y maíz, obtenidas a través de métodos agroecológicos. 

Biodiversidad en semillas 

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), durante el siglo XX cerca del 75 % de la diversidad vegetal de uso agrícola se perdió por el abandono de cultivos y prácticas tradicionales en la búsqueda de mejores rendimientos económicos. 

Según el coordinador Ortiz, en 2016 había en el Valle del Cauca un área sembrada de 110.000 hectáreas de maíz transgénico. 

Los esfuerzos de las 60 organizaciones que componen la Red están encaminados tanto a proteger la biodiversidad nativa de la región como a defender desde la tradición su capacidad de decisión en torno a qué consumir y cómo producir lo que se consume (soberanía alimentaria).

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...