Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mujeres solo aparecen en la historia económica cuando reciben salarios

“En la historia de los movimientos obreros se deberían mirar casos como el de Betsabé Espinal, quien inicia una huelga en una fábrica de textiles en Antioquia, hace 100 años, pidiendo condiciones mínimas como poder trabajar calzadas y recibir el salario ellas y no un hombre, como el papá o un hermano, ni que fueran juzgadas desde lo salarial por ser solteras”.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque no recibieran salario, las mujeres fueron clave en la agricultura, como en recoger granos de café y secar el tabaco. Fotos: Unimedios.

Aspectos como el origen familiar, color de piel y estatus económico aún son determinantes en el papel de las mujeres en la historia.

Como las mujeres no son un grupo homogéneo es necesario estudiar la historia en las narraciones y no en los datos gruesos.

Hay trabajos de historiadoras económicas que se acercan a ver el momento industrial en las mujeres y no en el proceso global.

Las estadísticas son clave para entender procesos como la brecha salariar y la equidad de oportunidades.

Así lo advierte la economista Juanita Villaveces Niño, doctora en Estudios Políticos y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien las mujeres se han ido visibilizando en la historia económica por sus relaciones salariales, o sea cuando empiezan a trabajar de manera “formal”.

Los estudios se acercan a la historia económica desde los macrodatos, pero en estos se invisibiliza el papel de la mujer en épocas como la colonia.

Durante la más reciente versión de “Clase a la Casa”, una iniciativa del curso Historia Económica de Colombia de la UNAL, la profesora expuso que “el trabajo tiene una categoría asociada con los hombres. Con la industrialización aparecen las mujeres recibiendo un salario y en actividades productivas”.

Sin embargo, ¿dónde estaban las mujeres el resto del tiempo, por qué tan invisibles, no existió otra forma de ser consideradas en la historia económica más que a través del salario?”.

La doctora Villaveces explica que, en la economía, el enfoque que ha dominado es la historia de los macroprocesos, es decir que se suelen analizar los cambios de larga duración, como la tasa de crecimiento, el desarrollo económico, etc. En el caso colombiano, por ejemplo, se encuentran periodos marcados, como la sociedad colonial, la independencia y los cambios del siglo XX, por lo que no se muestran los actores en sí, y ese enfoque termina invisibilizando a las mujeres.

Relaciones salariales y estadísticas

“La historia económica del país se ha enfocado en crecimiento, desarrollo y trasformaciones, privilegiando las actividades productivas públicas y las decisiones en política económica, también dominada por hombres. Eso se va corrigiendo a medida que las mujeres empiezan a participar de manera fuerte en el aparato productivo y toma de decisiones”, añade la profesora.

En la Colonia había una serie de trabajos en los que figuran las mujeres, en algunos casos con relaciones salariales y en otras no, muchas vinculadas a actividades económicas importantes que contribuían al aparato productivo como la agricultura –recolección de café–, mujeres lavanderas, el cuidado de otros hogares, la artesanía y atendiendo pequeños comercios.

Otro punto que toca la profesora es que las mujeres aparecen en la medida en que haya estadísticas, y en que, si bien el DANE ya entrega datos discriminados por género, y se pueden ver las diferencias salariales, de educación o salud, es difícil el análisis histórico porque no hay datos, por lo que una solución es empezar a ver la microhistoria, un ejercicio casi antropológico, pero manteniendo el rigor, para así contar otras historias.

“En el pasado el 50 % de la población contribuyó de alguna forma a que los procesos económicos funcionaran, no parece creíble que estar en casa no afectara de ninguna manera lo que se daba, por ejemplo durante el tránsito de una economía agrícola a la industria debía haber alguna participación”, recalca la profesora Villaveces.

Al respecto, recuerda investigaciones como la de María Imelda Ramírez, que muestra que al final de la colonia no eran tan inusuales las relaciones laborales con sueldo para las mujeres, pero que parecen irrelevantes en la historia económica.

Para lograr un análisis histórico, la doctora Villaveces dice que lo que se necesita es interseccionalidad, es decir ver las diferencias entre las mujeres, la estructura de castas, la segregación por el color de piel, la composición familiar como forma de movilidad social, y de esta forma entender esas divergencias y cómo han persistido en el tiempo, pero que lanzarse a hacerlo es algo que aún no se da.

“Las mujeres no son un grupo homogéneo, y a veces las posibilidades están restringidas por razones como la ubicación geográfica, el origen, el patrimonio, la ubicación, la familia, esas características, que parecen de la colonia, se ven hasta la actualidad y es necesario analizarlas”, finaliza la profesora Villaveces.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...