Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres mayores cumplen rol clave como cuidadoras

El aporte al bienestar y al desarrollo económico de las familias mediante los trabajos de cuidado que cumplen las mujeres mayores en los hogares debe ser reconocido, pues muchas de ellas llegan a la vejez en medio de la precariedad y el abandono, pese a la tarea cumplida.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cuidado no se debe afrontar como algo negativo, pues muchas mujeres sí se sienten bien con este rol. Fotos: archivo Unimedios.

Con sus trabajos de cuidado, las mujeres adultas mayores aportan al bienestar y al desarrollo económico de las familias.

Es importante individualizar y darles cara a las mujeres, ya que se les reconoce como protagonistas de sus propios proyectos de vida.

Es necesario reconocer el valor de las labores de cuidado (limpieza, crianza, cuidados especiales de familiares, entre otros) en el hogar.

El estudio se realizó con mujeres adultas mayores de diferentes edades y estratos socieconómicos de Bogotá.

Esta fue una de las principales conclusiones del estudio realizado por la abogada Carolina Rosa Rincón Rincón, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, enfocado en tres conceptos clave: envejecimiento, género y trabajos de cuidado.

Al respecto, señala que “siempre se piensa en los adultos mayores como demandantes de cuidado y no se visibiliza a las mujeres adultas mayores como proveedoras de cuidado, cuando son ellas las que más realizan estas labores en los hogares”.

Agrega que “al realizar este trabajo tenía interés por analizar la presencia y permanencia de los trabajos de cuidado en la vida de las mujeres y cómo estos afectan el desarrollo de otros proyectos de vida, particularmente en la vejez”.

Las labores de cuidado son actividades que han sido naturalizadas a lo largo del tiempo, y al parecer las cuidadoras no son conscientes de que las hacen, pues se entienden como propias. Trabajos de limpieza del hogar y cuidado de personas dependientes son algunas de los más relevantes.

Este estudio, dirigido por la profesora de la UNAL Yolanda Puyana Villamizar, magíster en Estudio Integral de la Población, tuvo como base un ejercicio de observación y análisis de experiencias de tres mujeres residentes en Bogotá, de estratos socioeconómicos 2, 3 y 4 y edades de 56, 70 y 71 años.

La investigación señala que cada mujer vive de manera diferente los trabajos de cuidado. No es lo mismo una mujer de 60 o 70 años que eventualmente realiza las labores de limpieza de su hogar y puede disfrutar de su tiempo libre como quiera, a otra que debe hacerse cargo todo el día de sus nietos pequeños y de las labores de limpieza, mientras los papás trabajan.

También es distinta la situación de aquellas que se deben hacer cargo de la limpieza de su casa y a la vez trabajan como empleadas domésticas.

Con las tres mujeres seleccionadas para la investigación se hicieron entrevistas a profundidad para indagar aspectos relacionados con sus características demográficas y socioeconómicas, la organización del cuidado en sus hogares de crianza y sus hogares actuales, entre otros datos comparativos.

Desigualdad social

Al indagar sobre sus proyectos de vida y lo que “les había quedado pendiente por hacer”, las mujeres del estudio demostraron una visión positiva del cuidado. Para ellas el cuidado es en sí mismo un proyecto de vida, es lo más importante, algo que les gusta hacer, que las hace sentir útiles.

En cuanto al proceso de envejecimiento, evidencian las distintas formas de asumir esta etapa, en la que cada una, pese a las dificultades afrontadas a lo largo de la vida, ha logrado encontrar cierto grado de autonomía y libertad. Sienten que en ese sentido pueden “hacer sus vidas y organizarlas como quieran”.

Sin embargo, en el estudio de caso abordado en esta investigación se encontró que solo una de las tres mujeres, después de haber dejado su trabajo para dedicarse al hogar logró vincularse nuevamente al mercado laboral en condiciones medianamente justas, con acceso a derechos pensionales y de seguridad social.

Por el contrario, la mayoría de los hombres pueden dedicar buena parte de su vida a trabajar, por lo que pueden pensar en una vejez cómoda y tranquila porque tendrán acceso a la pensión.

Este panorama es distinto para las mujeres, pues muchas no logran ingresar al mundo laboral por dedicar gran parte de su vida a los trabajos de cuidado. Entonces cuando llegan a la vejez quedan en un lugar de abandono y precariedad, algo que no se tiene en cuenta en los estudios asociados con el desarrollo adulto del envejecimiento.

Actualmente en la sociedad mundial hay un incremento del envejecimiento, fenómeno que se evidencia en nuestras sociedades latinoamericanas, entonces hay una preocupación por reorganizar las demandas de cuidado y garantizar la atención a la población adulta mayor.

Por último, la abogada Rincón resalta la importancia de individualizar a estas mujeres, visibilizar sus realidades y avanzar hacia un reconocimiento social y económico de los trabajos de cuidado, además de redistribuirlos en los hogares para procurarles a las mujeres seguridad y estabilidad económica durante la vejez.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...