Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres mayores cumplen rol clave como cuidadoras

El aporte al bienestar y al desarrollo económico de las familias mediante los trabajos de cuidado que cumplen las mujeres mayores en los hogares debe ser reconocido, pues muchas de ellas llegan a la vejez en medio de la precariedad y el abandono, pese a la tarea cumplida.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cuidado no se debe afrontar como algo negativo, pues muchas mujeres sí se sienten bien con este rol. Fotos: archivo Unimedios.

Con sus trabajos de cuidado, las mujeres adultas mayores aportan al bienestar y al desarrollo económico de las familias.

Es importante individualizar y darles cara a las mujeres, ya que se les reconoce como protagonistas de sus propios proyectos de vida.

Es necesario reconocer el valor de las labores de cuidado (limpieza, crianza, cuidados especiales de familiares, entre otros) en el hogar.

El estudio se realizó con mujeres adultas mayores de diferentes edades y estratos socieconómicos de Bogotá.

Esta fue una de las principales conclusiones del estudio realizado por la abogada Carolina Rosa Rincón Rincón, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, enfocado en tres conceptos clave: envejecimiento, género y trabajos de cuidado.

Al respecto, señala que “siempre se piensa en los adultos mayores como demandantes de cuidado y no se visibiliza a las mujeres adultas mayores como proveedoras de cuidado, cuando son ellas las que más realizan estas labores en los hogares”.

Agrega que “al realizar este trabajo tenía interés por analizar la presencia y permanencia de los trabajos de cuidado en la vida de las mujeres y cómo estos afectan el desarrollo de otros proyectos de vida, particularmente en la vejez”.

Las labores de cuidado son actividades que han sido naturalizadas a lo largo del tiempo, y al parecer las cuidadoras no son conscientes de que las hacen, pues se entienden como propias. Trabajos de limpieza del hogar y cuidado de personas dependientes son algunas de los más relevantes.

Este estudio, dirigido por la profesora de la UNAL Yolanda Puyana Villamizar, magíster en Estudio Integral de la Población, tuvo como base un ejercicio de observación y análisis de experiencias de tres mujeres residentes en Bogotá, de estratos socioeconómicos 2, 3 y 4 y edades de 56, 70 y 71 años.

La investigación señala que cada mujer vive de manera diferente los trabajos de cuidado. No es lo mismo una mujer de 60 o 70 años que eventualmente realiza las labores de limpieza de su hogar y puede disfrutar de su tiempo libre como quiera, a otra que debe hacerse cargo todo el día de sus nietos pequeños y de las labores de limpieza, mientras los papás trabajan.

También es distinta la situación de aquellas que se deben hacer cargo de la limpieza de su casa y a la vez trabajan como empleadas domésticas.

Con las tres mujeres seleccionadas para la investigación se hicieron entrevistas a profundidad para indagar aspectos relacionados con sus características demográficas y socioeconómicas, la organización del cuidado en sus hogares de crianza y sus hogares actuales, entre otros datos comparativos.

Desigualdad social

Al indagar sobre sus proyectos de vida y lo que “les había quedado pendiente por hacer”, las mujeres del estudio demostraron una visión positiva del cuidado. Para ellas el cuidado es en sí mismo un proyecto de vida, es lo más importante, algo que les gusta hacer, que las hace sentir útiles.

En cuanto al proceso de envejecimiento, evidencian las distintas formas de asumir esta etapa, en la que cada una, pese a las dificultades afrontadas a lo largo de la vida, ha logrado encontrar cierto grado de autonomía y libertad. Sienten que en ese sentido pueden “hacer sus vidas y organizarlas como quieran”.

Sin embargo, en el estudio de caso abordado en esta investigación se encontró que solo una de las tres mujeres, después de haber dejado su trabajo para dedicarse al hogar logró vincularse nuevamente al mercado laboral en condiciones medianamente justas, con acceso a derechos pensionales y de seguridad social.

Por el contrario, la mayoría de los hombres pueden dedicar buena parte de su vida a trabajar, por lo que pueden pensar en una vejez cómoda y tranquila porque tendrán acceso a la pensión.

Este panorama es distinto para las mujeres, pues muchas no logran ingresar al mundo laboral por dedicar gran parte de su vida a los trabajos de cuidado. Entonces cuando llegan a la vejez quedan en un lugar de abandono y precariedad, algo que no se tiene en cuenta en los estudios asociados con el desarrollo adulto del envejecimiento.

Actualmente en la sociedad mundial hay un incremento del envejecimiento, fenómeno que se evidencia en nuestras sociedades latinoamericanas, entonces hay una preocupación por reorganizar las demandas de cuidado y garantizar la atención a la población adulta mayor.

Por último, la abogada Rincón resalta la importancia de individualizar a estas mujeres, visibilizar sus realidades y avanzar hacia un reconocimiento social y económico de los trabajos de cuidado, además de redistribuirlos en los hogares para procurarles a las mujeres seguridad y estabilidad económica durante la vejez.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...