Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres indígenas de Arauca se forman para empoderarse

Una escasa participación de la mujer en espacios comunitarios y un alto grado de timidez en escenarios de interacción social se evidencian en un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en las comunidades de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba.

Orinoquia, 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Taller sobre el autoconcepto dictado por la UNAL al Resguardo Indígena Genareros (Tame, Arauca). Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Taller de liderazgo y trabajo en equipo en el Resguardo Roqueros (Tame, Arauca).

Taller sobre Autoconfianza en el Resguardo Indígena Velazqueros (Tame, Arauca).

Mujeres del Resguardo Genareros trabajan en las unidades agropecuarias productivas.

Estos y otros hallazgos asociados con dinámicas complejas de violencia basada en género, alcoholismo y otros aspectos de impacto social, llevó a la UNAL Sede Orinoquia –a través del convenio de cooperación internacional con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP)– a brindarles apoyo psicosocial a cerca de 250 mujeres de la etnia indígena Betoy en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

“Al principio fue impactante encontrar el bajo nivel de autoconfianza de estas mujeres, ya que muchas de ellas sentían nervios incluso al mirarse a un espejo; sin embargo, progresivamente se lograron mejores niveles de interacción y se reafirmó el papel de la mujer en la comunidad, como miembros sujetos de derechos, respeto y oportunidades”.

Así lo advierte la psicóloga Karen Sofía Parada, integrante del equipo profesional designado por la UNAL Sede Orinoquia para realizar la intervención en las comunidades indígenas, quien se refirió a los talleres y capacitaciones con la población de los cuatro resguardos del pueblo Betoy: Julieros, Velazqueros, Roqueros y Genareros.

El plan de trabajo –que involucró a seis comunidades indígenas de Arauca, cuatro de ellas de la etnia Betoy y establecidas en el corregimiento Betoyes, del municipio de Tame– se centró en el establecimiento de unidades agropecuarias productivas en los resguardos y cuenta con un componente psicosocial indispensable para el desarrollo de las iniciativas de trabajo.

En los talleres reflexivos se adquirieron conocimientos en los autos de la personalidad (autoconfianza, autoestima y autoconcepto), liderazgo y trabajo en equipo, mejorando las capacidades personales y grupales.

Además se fomentó el empoderamiento de las mujeres beneficiarias y se sensibilizó a la población masculina de los resguardos sobre la importancia de la mujer en la comunidad y la familia, favoreciendo así su desenvolvimiento en escenarios comunitarios.

A medida que se impartían los talleres surgieron nuevos temas de interés por parte de la comunidad, dentro de los cuales se abordó el autocuidado, trabajado mediante una jornada de desparasitado capilar de niños y adultos, en la cual se resaltó la importancia de la higiene personal y su impacto en el estado sanitario del resguardo indígena.

La psicóloga Parada indicó que progresivamente se reafirmó el papel de la mujer en la comunidad, como miembros sujetos de derechos, respeto y oportunidades. Así mismo, se logró identificar a varias mujeres líderes y fomentar sus aptitudes.

Las beneficiarias del proyecto resaltaron la labor realizada por la UNAL en el marco cooperativo con el PMA del programa “Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba” y se comprometieron a aplicar los conocimientos aprendidos en su vida cotidiana, para así trabajar por el empoderamiento de la mujer indígena en el departamento y el país.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...