Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mujeres habitantes de calle también son víctimas del machismo

Las mujeres habitantes de calle enfrentan problemas de violencia física y sexual, además de miedo, inseguridad y estigmatización por no cumplir con los roles que históricamente han sido vinculados a la mujer.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2017 había en Bogotá 9.538 personas en situación de calle, según el VII Censo del DANE sobre esta población. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Las mujeres habitantes de calle deben replantear sus cuerpos, su lenguaje y sus prácticas asociadas con conceptos de belleza e higiene.

La calle es un espacio machista y riesgoso que invisibiliza a las mujeres habitantes de calle.

La ropa holgada protege a las mujeres habitantes de calle de peligros y violaciones.

Según el DANE, las mujeres habitantes de calle consumen más cigarrillo y bazuco que los hombres.

Las mujeres de calle se sienten culpables de no cumplir con los estándares que les impone una sociedad machista.

Así expone la investigadora Mónica Mesa Alvarado, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), las ambigüedades de lo que significa vivir en la calle siendo mujer, a partir del relato de varias habitantes de calle de Bogotá, que recopila en su trabajo “Corporeidades ñeras: contradicciones callejeras”.

A través de recorridos nocturnos por varias zonas de la ciudad y de un trabajo de campo que incluyó talleres artísticos en el Centro de Acogida Oasis, del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), la estudiante de la Maestría en Estudios de Género logró acercarse a las prácticas diarias de mujeres en situación de calle, muchas de ellas refugiadas en el consumo de drogas psicoactivas.

“Todos los relatos me impactaron porque resumían el contexto colombiano en cuanto a que sus historias de vida eran consecuencia del conflicto armado, de la pobreza, del rechazo de la familia, del descuido de los padres y de la irreverencia de la juventud”, señala la investigadora.

Dentro de su estudio encontró que para las mujeres vivir en la calle no es la primera opción, pero cuando lo es, resulta una decisión riesgosa que implica construirse como “ñera” y replantear su cuerpo, lenguaje y prácticas asociadas con los conceptos de belleza e higiene.

En la calle hay una construcción particular de ser mujer. Este espacio les exige desprenderse tanto del pudor y de la higiene como de la idea de querer ser madres o de establecer vínculos de pareja: “que la sociedad las perciba como mujeres ‘sucias’ no quiere decir que ellas no intenten ser limpias, sino que la calle no se los permite”, aclara la socióloga.

La ropa, por ejemplo, juega un papel importante en la forma como se relacionan día a día: utilizar ropa holgada o prendas de vestir que las haga lucir como hombres no solo alude a la “comodidad” de vivir al sol y a la sombra, sino que las protege de peligros y violaciones.

Por su parte la profesora Rosa Inés Curiel, teórica feminista y directora del proyecto de investigación, agrega que “las mujeres en situación de calle padecen de sexismo y sufren de violencias. Ellas rompen con la lógica del género y de los mandatos de la calle, pero también están sujetas a esos mismo mandatos y envueltas en el riesgo diario”.

Otro hallazgo interesante de la investigación es el concepto de “culpa”: “ellas sienten culpa de ser malas madres, hijas o hermanas y de no cumplir con los estándares que una sociedad patriarcal y machista, como la nuestra, les impone a las mujeres; sin embargo, a pesar de sentirla, deciden continuar viviendo en el espacio público”, señaló la futura magíster.

Gran minoría

En 2017, y en el marco de la Ley 1641 de 2013, que establece los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Social para Habitante de Calle, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) llevó a cabo el VII Censo en esta población.

En la caracterización para Bogotá se encontraron 9.538 personas en situación de calle, 8.477 hombres (88,9 %) y 1.061 mujeres (11,1 %), la mayoría entre 20 y 45 años. La principal razón por la cual iniciaron la vida en la calle fue por el consumo de sustancias psicoactivas, con un 38,3 %, seguida por conflictos y dificultades familiares, aspecto en el cual las mujeres tiene un rango mayor, 40,2 % frente al 31,8 % de los hombres.

En cuanto al consumo de sustancias, el censo mostró que las mujeres consumen más cigarrillo y bazuco que los hombres: 87,5 y 73,2 %, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...