Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de reincorporación a la sociedad civil de las mujeres no satisfacen las verdaderas necesidades de ellas ni incluyen una atención diferenciada.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2020Agencia de Noticias UN -

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

El servicio doméstico es uno de los trabajos que suelen realizar las mujeres reincorporadas. Foto: archivo Unimedios.

Algunos de estos empleos generan ingresos insuficientes para subsistir. Foto: archivo Unimedios.

La ampliación de la oferta de servicios tanto laboral como educativo es uno de los aspectos que debe mejorar la ARN. Foto: archivo Unimedios.

Estefany Rodríguez Gutiérrez, magíster en Sociología de la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Esta es una de las falencias que evidenció Estefany Rodríguez Gutiérrez, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de realizar nueve entrevistas, cinco a excombatientes de las FARC y cuatro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el periodo 2005-2015.

Además habló con profesionales reintegradores de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR, hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN) y con personal del programa implementado por el Distrito –que en su momento también fue significativo– para conocer su perspectiva y la explicación de cómo funciona la ruta de reintegración.

Para crear e implementar políticas públicas distritales y nacionales en atención a excombatientes –pensada a 6,5 años–, la ACR diseñó y ejecutó la Política Nacional de Reintegración Social y Económica para Personas y Grupos Armados Ilegales (PRSE), una concertación con entidades nacionales e internacionales en el marco del plan nacional 2006-2010.

El programa, dirigido a personas desmovilizadas de la guerrilla y paramilitares que no han cometido delitos de lesa humanidad y quieren regresar a la vida civil, fomenta sus habilidades y competencias ciudadanas para construir su proyecto de vida mediante una ruta de atención particular frente a las necesidades del individuo desmovilizado y la comunidad receptora.

Como política de Estado, la ARN está dirigida a la reinserción económica y social de excombatientes y abarca las dimensiones de atención psicosocial, salud, educación y trabajo, entre otras.

Las dimensiones educativa y laboral buscan que las excombatientes culminen todos los niveles escolares, con el propósito de facilitarles tanto el acceso exitoso a un empleo estable como la independencia económica.

Empleos precarios

Independientemente del bando de militancia, las respuestas reflejaron que las oportunidades que se brindan en educación e inserción laboral no atienden las necesidades reales de las mujeres, y que las actividades a las cuales se vinculan corresponden a roles tradicionalmente asociados con lo femenino, empleos informales y precarios con flexibilidad de horarios.

“Una de las principales falencias que deberá mejorar la ARN es fortalecer la política pública e incluir el enfoque de género, teniendo en cuenta las voces de las personas para construir la política y saber qué es lo que ellas necesitan, qué quieren estudiar y cuáles son sus aspiraciones, y además que la atención no sea generalizada sino particular”, destaca la investigadora.

En la dimensión educativa, el programa cuenta con cursos y convenios con instituciones para terminar el bachillerato, ya que “muchas de ellas no alcanzaron a terminar ni siquiera su bachillerato al momento ingresar a los grupos armados”, comenta la investigadora.

También hay convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en programas técnicos y algunos tecnológicos, es decir que las posibilidades de acceder a una carrera universitaria son escasas; la ARN ofrece las universidades disponibles, pero en ese sentido el acompañamiento es nulo.

“Muchas de ellas quieren continuar o iniciar una carrera profesional, pero como no existen convenios, deben gestionarlo personalmente. Si quieren pagar su universidad deben hacerlo por medio de un crédito del Icetex”, comentó la magíster Rodríguez.

Y aunque al momento de trabajar como cajeras o vendedoras la ARN presta acompañamiento en el momento de la entrevista, pasados los 6,5 años la persona debe desempeñarse por su cuenta.

“Los trabajos a los cuales se vinculan las mujeres suelen ser de servicios domésticos, en restaurantes o cuidando niños y adultos mayores; son trabajos que no tienen en cuenta los roles que ellas vivieron durante su estancia en los grupos armados, algunos de orden militar”, advierte.

En este sentido, las solicitudes de las entrevistadas reflejaron que “el acompañamiento psicológico y en el ámbito productivo no es suficiente, ya que los casos se tratan de forma general cuando algunos manejan situaciones más complejas que otras; su tratamiento no puede ser el mismo y se debe seguir trabajando en mejorar las condiciones para que su reincorporación sea más efectiva”, concluye la investigadora.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...