Mujeres embarazadas, a cuidar su peso - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres embarazadas, a cuidar su peso

No es un secreto que el perfil epidemiológico de la población ha cambiado y ha dado espacio a los pesos pesados. En el caso de mujeres gestantes, esto repercute en desenlaces difíciles del embarazo.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La población en edad reproductiva tiene más del 30% de sobrepeso y 10% de obesidad.

Profesora de la U.N. Luz Amparo Díaz.

Doctor de la U.N. Odilio Méndez.

Médicos de la U.N. de todas las generaciones asisten al Congreso. Fotos: VMH / Unimedios

A nivel mundial, el perfil epidemiológico de la población ha ido cambiando a una población cada vez más obesa y con sobrepeso. Esto implica que gradualmente existen más mujeres en edad reproductiva con estas condiciones perjudiciales para la salud. 

“Más del 30% de la población en edad reproductiva tiene sobrepeso, y si hablamos de obesidad, más del 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad”, sostiene la profesora Luz Amparo Díaz de la Universidad Nacional de Colombia. 

Según explica la gineco-obstetra esto repercute en el desenlace del embarazo, desde el momento en que la mujer queda embarazada hasta que nace el bebé. Es de destacar que esto impacta al niño durante su crecimiento, e incluso más adelante cuando es adulto. 

El sobrepeso por índice de masa corporal normal va de 20 a 24,9; de 25 en adelante hasta 29,9 se habla de sobrepeso; y de obesidad, de un índice de masa corporal mayor a 30. 

“Cada uno de estos grados tiene una implicación en la calidad de vida de la mujer y el niño en las diversas etapas del embarazo”, señala la doctora Díaz.  

El problema es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la preeclampsia, que provoca hipertensión arterial, retención de líquidos e hinchazón, o diabetes gestacional. Lo anterior impide que el organismo procese y destruya el azúcar, lo que puede desencadenar en un aumento excesivo del peso del bebé que pondría en peligro el parto y generaría complicaciones de azúcares en su vida posterior. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 75% de los niños con sobrepeso viven en países en desarrollo. En África la prevalencia casi se ha duplicado en los últimos veinte años. Los niños obesos tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad en la edad adulta, lo que entraña un mayor riesgo de diabetes y otras enfermedades. 

También existen otros riesgos para las gestantes obesas o con sobrepeso. Por ejemplo, enfrentan más posibilidades de someterse a cesáreas, debido a las dificultades en los trabajos de parto. Incluso, existe más riesgo de infecciones posparto por cuenta de las difíciles recuperaciones. 

La doctora Díaz señala que estos son factores modificables para mejorar la calidad de la población. “Debemos mejorar el índice de masa corporal a través de hábitos de vida saludables, ejercicio y dietas adecuadas. Disminuir el consumo de grasas de origen animal y de abundantes carbohidratos, porque esto va a mejorar la calidad de vida nuestros hijos y, por tanto, de las siguientes generaciones”, concluye. 

AEXMUN convoca al encuentro de egresados 

Lo anterior formó parte de la ponencia que la profesora Díaz desarrolló durante el primer día del XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la U.N. y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (AEXMUN). 

El doctor Odilio Méndez, presidente del congreso y representante de la AEXMUN, explicó que la asociación, durante sus más de cincuenta años de existencia, ha tenido el compromiso ineludible con la comunidad médica de ofrecer escenarios de reflexión, análisis, conocimiento de avances médicos, tecnológicos y científicos. 

“También queremos reagrupar a las diferentes promociones de egresados de Medicina. Por eso, en este caso, rendimos homenaje al grupo que terminó estudios en 1964, es decir cincuenta años de vida profesional”, puntualizó e invitó a los egresados a unirse cada vez más a estos encuentros. 

(Por: Fin/LL/SUP/arm
)
N.° 153

Otras noticias

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...