Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres embarazadas, a cuidar su peso

No es un secreto que el perfil epidemiológico de la población ha cambiado y ha dado espacio a los pesos pesados. En el caso de mujeres gestantes, esto repercute en desenlaces difíciles del embarazo.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La población en edad reproductiva tiene más del 30% de sobrepeso y 10% de obesidad.

Profesora de la U.N. Luz Amparo Díaz.

Doctor de la U.N. Odilio Méndez.

Médicos de la U.N. de todas las generaciones asisten al Congreso. Fotos: VMH / Unimedios

A nivel mundial, el perfil epidemiológico de la población ha ido cambiando a una población cada vez más obesa y con sobrepeso. Esto implica que gradualmente existen más mujeres en edad reproductiva con estas condiciones perjudiciales para la salud. 

“Más del 30% de la población en edad reproductiva tiene sobrepeso, y si hablamos de obesidad, más del 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad”, sostiene la profesora Luz Amparo Díaz de la Universidad Nacional de Colombia. 

Según explica la gineco-obstetra esto repercute en el desenlace del embarazo, desde el momento en que la mujer queda embarazada hasta que nace el bebé. Es de destacar que esto impacta al niño durante su crecimiento, e incluso más adelante cuando es adulto. 

El sobrepeso por índice de masa corporal normal va de 20 a 24,9; de 25 en adelante hasta 29,9 se habla de sobrepeso; y de obesidad, de un índice de masa corporal mayor a 30. 

“Cada uno de estos grados tiene una implicación en la calidad de vida de la mujer y el niño en las diversas etapas del embarazo”, señala la doctora Díaz.  

El problema es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la preeclampsia, que provoca hipertensión arterial, retención de líquidos e hinchazón, o diabetes gestacional. Lo anterior impide que el organismo procese y destruya el azúcar, lo que puede desencadenar en un aumento excesivo del peso del bebé que pondría en peligro el parto y generaría complicaciones de azúcares en su vida posterior. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 75% de los niños con sobrepeso viven en países en desarrollo. En África la prevalencia casi se ha duplicado en los últimos veinte años. Los niños obesos tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad en la edad adulta, lo que entraña un mayor riesgo de diabetes y otras enfermedades. 

También existen otros riesgos para las gestantes obesas o con sobrepeso. Por ejemplo, enfrentan más posibilidades de someterse a cesáreas, debido a las dificultades en los trabajos de parto. Incluso, existe más riesgo de infecciones posparto por cuenta de las difíciles recuperaciones. 

La doctora Díaz señala que estos son factores modificables para mejorar la calidad de la población. “Debemos mejorar el índice de masa corporal a través de hábitos de vida saludables, ejercicio y dietas adecuadas. Disminuir el consumo de grasas de origen animal y de abundantes carbohidratos, porque esto va a mejorar la calidad de vida nuestros hijos y, por tanto, de las siguientes generaciones”, concluye. 

AEXMUN convoca al encuentro de egresados 

Lo anterior formó parte de la ponencia que la profesora Díaz desarrolló durante el primer día del XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la U.N. y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (AEXMUN). 

El doctor Odilio Méndez, presidente del congreso y representante de la AEXMUN, explicó que la asociación, durante sus más de cincuenta años de existencia, ha tenido el compromiso ineludible con la comunidad médica de ofrecer escenarios de reflexión, análisis, conocimiento de avances médicos, tecnológicos y científicos. 

“También queremos reagrupar a las diferentes promociones de egresados de Medicina. Por eso, en este caso, rendimos homenaje al grupo que terminó estudios en 1964, es decir cincuenta años de vida profesional”, puntualizó e invitó a los egresados a unirse cada vez más a estos encuentros. 

(Por: Fin/LL/SUP/arm
)
N.° 153

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...