Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres del Caribe, constructoras de paz

“La paz sin las mujeres no se da, por eso hacemos esfuerzos para levantar nuestra voz y lograr que nos tengan en cuenta en la toma de decisiones”.

La Paz - Cesar, 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las lideresas hablaron de sus visiones, retos y oportunidades frente a la construcción de paz. Fotos: Comunicaciones Sede de La Paz.

Rosa María Brito, integrante de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz y líder afrodescendiente de La Guajira.

Yerlis Carbonell, integrante del Movimiento Juvenil Campesino del Cesar.

Carolina Vargas Cabrera, lideresa del ETCR de Tierra Grata.

La UNAL ha estado muy cerca al proceso de paz, especialmente con el acompañamiento a las víctimas.

Una de las estrategias que ayudan a la sociedad a alcanzar la paz es la educación.

Con esta frase, María Ruth Mosquera, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV) regional La Guajira y Magdalena, se refirió a la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.

“Este organismo de la sociedad civil, con autonomía política y conformado por 16 mujeres de diferentes partes del país, surgió del Acuerdo de Paz para que ellas incidieran en la inclusión del enfoque de género antirracista, étnico, en todas la políticas, planes y proyectos del Acuerdo”, recuerda Rosa María Brito, una de sus integrantes.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que en este tipo de acuerdos se ha tenido en cuenta a la mujer y el enfoque de género”, destacó la lideresa en la tercera sesión del conversatorio “El rol de la mujer en la construcción de paz”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

La vinculación de nuevas generaciones, el apoyo educativo, la pedagogía para entender el papel de la mujer y los jóvenes en la sociedad, la información contextualizada que pone a las nuevas generaciones en un proyecto esperanzador, fueron algunos de los elementos mencionados en esta sesión del conversatorio “Conversaciones para la construcción de paz”.

Este evento, realizado en el marco de la conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres, también contó con la participación de Yerlis Carbonell, integrante del Movimiento Juvenil Campesino del Cesar; Carolina Vargas Cabrera, presidenta del grupo de género Tierra Grata, y Lucía Eufemia Meneses Lucumí, docente de la UNAL Sede de La Paz y moderadora.

Las lideresas hablaron de sus visiones, retos y oportunidades frente a la construcción de paz desde los roles que desempeñan en cada una de las organizaciones que lideran.

Yerlis Carbonell contó que su movimiento surgió para apoyar causas sociales y defender los derechos humanos por los que venían trabajando sus padres en aspectos como el derecho a la tierra, a la cultura campesina y otros procesos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

Una de sus actividades es reconstruir el tejido social que se ha fracturado con el conflicto, por los desplazamientos y muertes de personas en zonas rurales.

Otro punto de acción radica en la apropiación de la identidad campesina. “Al vivir el conflicto en la zona rural, los jóvenes no ven el trabajo del campo como una opción de vida, queremos garantizar que no se repita el conflicto, por medio del trabajo social, la participación y nuevos horizontes”, mencionó Yerlis.

Por su parte Carolina Vargas –en proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en Manaure (Cesar)– habló del trabajo político y social que realiza con las comunidades, como prevención de la violencia basada en género, el empoderamiento de iniciativas productivas autosostenibles con mujeres en proceso de reincorporación y la lucha por tener viviendas dignas.

Ella también forma parte del equipo que trabaja en la “primera política pública de mujer, género y procesos de paz”, en la cual tienen la oportunidad de participar directamente.

Para estas lideresas, una de las estrategias que ayuda a la sociedad a alcanzar realmente la paz es la educación. “Es necesario conocer el por qué, el para qué y el cómo, y necesitamos hacer verdadera pedagogía desde la casa, la escuela, el colegio y la universidad, que nuestros niños y jóvenes conozcan la verdadera historia del país y entiendan su verdadero rol, de esa manera podrán empoderarse, reclamar derechos y gestionar verdaderos cambios”, comentó Rosa María.

Por su parte, María Ruth Mosquera destacó estas experiencias como muestras del fuerte liderazgo de las organizaciones femeninas y ejemplos de resiliencia al superar el dolor causado por el conflicto y la violencia que han vivido junto a sus familias y comunidades, que se verán reflejadas en el informe que prepara la Comisión de la Verdad para entregar en noviembre del presente año.

Según la profesora Lucía Meneses, esta actividad académica forma parte de los aportes de la UNAL, que ha estado muy cerca al proceso de paz, especialmente con el acompañamiento a las víctimas, entre ellas estudiantes de la Sede de La Paz que han ingresado a la Universidad a través del Programa de Admisión Especial para Víctimas del Conflicto Interno Armado en Colombia.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...