Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mujeres deben participar en ordenamiento de Sumapaz

“En algunas de las figuras de ordenamiento hegemónicas –desde el Estado–, sobre todo de las ciudades, no se han sabido plasmar las visiones diferenciales de mujeres y hombres, pues estas se dirigen hacia el campesino como idea en general, pero no hay una particularidad de cómo el territorio es habitado por las mujeres”.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Cuando se habla de lo campesino, este concepto suele reducirse a la producción agrícola. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para construir territorios es necesaria la visión de género. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El trabajo usó cartografía social para que las mujeres plasmaran su territorio. Foto: Unimedios.

La investigación se centró en mujeres campesinas de la localidad 20 de Bogotá, que es Sumapaz. Foto: Unimedios.

El agua es clave, ya que algunos factores giran en torno a ella en el ordenamiento. Foto: Unimedios.

Así lo advierte la psicóloga María Camila Romero, investigadora de la Maestría en Ordenamiento Urbano - Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se enfocó en el páramo de Sumapaz para revisar la visión histórico-política del campesinado y cómo confluyen para la construcción del ordenamiento territorial.

Tanto en este como en otros territorios rurales, la experta considera que es urgente que la mujer campesina se vuelva una protagonista en la manera como se ordenan los territorios.

En ese sentido, su trabajo se enfocó en el ordenamiento en torno al agua y encontró ideas en las mujeres campesinas del páramo como que “el agua es vida”, y “la mujer da vida”, y que su identidad está muy ligada al concepto de agua y cómo esta conecta territorios.

La investigadora Romero encontró que el límite político entre la localidad de Sumapaz, en Bogotá, y algunas veredas de Cabrera (Cundinamarca), es el río, pero para las comunidades este conecta, pues existen vínculos históricos y familiares.

“Había trabajado en la Secretaría de la Mujer de Bogotá en la parcela de igualdad de oportunidades, desde ahí me interesé por la participación y representación de las mujeres campesinas, cómo participaban en el ordenamiento territorial y una identidad más allá de lo que se conoce como trabajador agrario”, explica la psicóloga Romero.

Ordenamiento hegemónico

El ordenamiento territorial se entiende como el uso, la ocupación y transformación del territorio. Desde lo hegemónico es el Estado quien, aunque contempla una participación ciudadana, al final determina cómo se ordena y genera los cambios.

Lo contrahegemónico funciona desde el reconocimiento que se le da a las comunidades y el ordenamiento que hacen. “Algunos autores hablan de integración solidaria para ver el territorio desde lo simbólico y otras construcciones comunitarias”, explica la investigadora.

Para conocer la visión que persiste a la hora de trazar los POT, el proyecto incluyó entrevistas, historias de vida, cuestionarios y una cartografía social en las que las mujeres campesinas plasmaran su territorio, los elementos que lo construían y cómo se veían representadas.

El estudio encontró que otros autores han revisado el contexto de la propiedad de la tierra en Colombia con enfoque de género, y las mujeres no se visibilizaban, porque la idea que persiste es que, si bien ellas participan, su papel no se ve de forma efectiva en la toma de decisiones.

Otro hallazgo es que en los planes de desarrollo de reservas campesinas se empieza a ver que las mujeres necesitan otras oportunidades para lograr la equidad de género, como acceso a la tierra, espacios de concertación, de participación y que se conjugue su visión femenina e identidad campesina.

“No se puede decir que el campesino tiene esa condición general en cualquier parte de Colombia, es una construcción asociada con su territorio, alrededor del cual se construye su identidad”, subraya la investigadora.

“No es lo mismo el campesino de Sumapaz que el de Urabá, son construcciones distintas y reducirlo a ser trabajador agrario es meterlo en una lógica hegemónica y no es así”, plantea. En ese sentido, señala que alrededor de cada familia campesina se construye un modo de vida, un modo de ser con la tierra y la construcción social, cultural y política depende de dónde se habita.

Delimitación del páramo

Una de las conclusiones de la investigadora Romero es que la delimitación no puede estar solo en lo biológico, ecosistémico, sino que tiene que ir más allá y unir a poblaciones que estén alrededor del páramo, que es una región vinculante. “Se debe hacer con un proceso participativo comunitario en donde se reflejen las visiones de los habitantes, y es muy importante esa participación efectiva, no solo como un requisito para la delimitación”, agrega.

Por último, hace énfasis en que para una participación efectiva en los planes y proyectos de ordenamiento se deben inscribir las visiones de lo simbólico, lo expresivo, del mismo territorio y de lo que las comunidades han construido sobre qué es su ser campesino.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...