Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal" –asociado con el parto y el recién nacido–, la “configuración emotiva", que profundiza en los estudios de violencia intrafamiliar, y la creación de la Maestría en Física Médica –para fortalecer los estudios de radiología en Colombia– son algunos de los grandes aportes de tres científicas del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

La profesora Myriam Jimeno ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio en Ciencias Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Tertulias universitarias: mujeres científicas de la UNAL.

Profesora Yolanda Cifuentes, médica pediatra.

Profesora Gabriela Delgado, bacterióloga.

Sobre el cuidado perinatal, la profesora Yolanda Cifuentes, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y una de las invitadas al conversatorio “Mujeres en la ciencia UNAL”, recordó que en la década de 1980, cuando no habían personas instruidas en esta área, propendió por el surgimiento de dos programas de estudio del feto –hoy obligatorios– en búsqueda de hipotiroidismo (HT) congénito.

A finales de la década también se hizo lo mismo con la sífilis congénita. “El HT congénito es una enfermedad que se puede tratar desde esa etapa inicial, y como en toda nación desarrollada, se logró instaurar este estudio durante los controles prenatales”, explica la docente.

Por su parte, el concepto de configuración emotiva, acuñado por la profesora Myriam Jimeno, antropóloga de la UNAL, surge del estudio de la manera como se perciben las emociones en el ser humano –opuestas a la razón– y la retroalimentación constante de este proceso, lo que hoy permite profundizar en los estudios de violencia intrafamiliar.

Detrás de la creación de la Maestría en Física Médica está la profesora María Cristina Plazas, matemática con posgrados realizados en el exterior, quien identificó la carencia de estudios de la radiología en Colombia, y junto con otros profesores logró crear la Maestría en Física Médica, que tiene egresados activos en diferentes partes de Colombia y el mundo.

Según la profesora Plazas, “este logro fortaleció el puente entre la física y la medicina, evitando la sintomatología en pacientes y mejorando los efectos de los tratamientos con radiación”. De esta manera se trajo a la Fundación Santafé de Colombia la radiocirugía, en noviembre de 1996.

No era común investigar

A pesar de sus logros, la profesora Jimeno, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicerrectora General de la Universidad y también se desempeñó como vicerrectora Académica, manifiesta que “si bien había más mujeres estudiando en el tiempo que lo hice, la dificultad real llegó al momento de querer investigar, pues no era común”.

Esta afirmación la comparten las invitadas María Cristina Plazas y Gabriela Delgado, profesoras e investigadoras, en un encuentro que recordó y proyectó la situación de las mujeres en la academia del país y de la Institución.

Así, en el terreno teórico-práctico, la profesora Plazas logró –en un tiempo en el que no era común que las mujeres expandieran sus estudios más allá de las fronteras– ser beneficiaria de una beca para realizar su Doctorado en Física Radiológica en Francia.

Por su parte, la profesora Delgado, quien formó parte de la primera promoción del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y más adelante se convirtió en la directora del Programa de Farmacia, es hoy, entre otras labores, asesora del despacho de la Secretaría Distrital de Salud.

“Me declaro ‘hija de lo público’, pues desde el colegio hasta mi carrera profesional en la UNAL, y hoy en la Secretaría, me he desarrollado a través de estas instituciones hechas por y para la sociedad”, afirma.

Su especialidad en enfermedades infecciosas la llevó a ser hoy coordinadora de la Red de Laboratorios para el análisis de la COVID-19; además recientemente ha trabajado en varios estudios que descartan pruebas que no aportan a la toma de decisiones de las autoridades competentes.

Estas mujeres científicas, profesoras, investigadoras y madres, quienes fueron invitadas por el profesor Ramón Fayad, exrector de la UNAL, al programa “Tertulias universitarias: recordando y proyectando”, han logrado equilibrar su vida personal y profesional obteniendo grandes resultados para la ciencia.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...