Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el recién nacido–, la “configuración emotiva”, que profundiza en los estudios de violencia intrafamiliar, y la creación de la Maestría en Física Médica –para fortalecer los estudios de radiología en Colombia– son algunos de los grandes aportes de tres científicas del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

La profesora Myriam Jimeno ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio en Ciencias Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Tertulias universitarias: mujeres científicas de la UNAL.

Profesora Yolanda Cifuentes, médica pediatra.

Profesora Gabriela Delgado, bacterióloga.

Sobre el cuidado perinatal, la profesora Yolanda Cifuentes, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y una de las invitadas al conversatorio “Mujeres en la ciencia UNAL”, recordó que en la década de 1980, cuando no habían personas instruidas en esta área, propendió por el surgimiento de dos programas de estudio del feto –hoy obligatorios– en búsqueda de hipotiroidismo (HT) congénito.

A finales de la década también se hizo lo mismo con la sífilis congénita. “El HT congénito es una enfermedad que se puede tratar desde esa etapa inicial, y como en toda nación desarrollada, se logró instaurar este estudio durante los controles prenatales”, explica la docente.

Por su parte, el concepto de configuración emotiva, acuñado por la profesora Myriam Jimeno, antropóloga de la UNAL, surge del estudio de la manera como se perciben las emociones en el ser humano –opuestas a la razón– y la retroalimentación constante de este proceso, lo que hoy permite profundizar en los estudios de violencia intrafamiliar.

Detrás de la creación de la Maestría en Física Médica está la profesora María Cristina Plazas, matemática con posgrados realizados en el exterior, quien identificó la carencia de estudios de la radiología en Colombia, y junto con otros profesores logró crear la Maestría en Física Médica, que tiene egresados activos en diferentes partes de Colombia y el mundo.

Según la profesora Plazas, “este logro fortaleció el puente entre la física y la medicina, evitando la sintomatología en pacientes y mejorando los efectos de los tratamientos con radiación”. De esta manera se trajo a la Fundación Santafé de Colombia la radiocirugía, en noviembre de 1996.

No era común investigar

A pesar de sus logros, la profesora Jimeno, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicerrectora General de la Universidad y también se desempeñó como vicerrectora Académica, manifiesta que “si bien había más mujeres estudiando en el tiempo que lo hice, la dificultad real llegó al momento de querer investigar, pues no era común”.

Esta afirmación la comparten las invitadas María Cristina Plazas y Gabriela Delgado, profesoras e investigadoras, en un encuentro que recordó y proyectó la situación de las mujeres en la academia del país y de la Institución.

Así, en el terreno teórico-práctico, la profesora Plazas logró –en un tiempo en el que no era común que las mujeres expandieran sus estudios más allá de las fronteras– ser beneficiaria de una beca para realizar su Doctorado en Física Radiológica en Francia.

Por su parte, la profesora Delgado, quien formó parte de la primera promoción del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y más adelante se convirtió en la directora del Programa de Farmacia, es hoy, entre otras labores, asesora del despacho de la Secretaría Distrital de Salud.

“Me declaro ‘hija de lo público’, pues desde el colegio hasta mi carrera profesional en la UNAL, y hoy en la Secretaría, me he desarrollado a través de estas instituciones hechas por y para la sociedad”, afirma.

Su especialidad en enfermedades infecciosas la llevó a ser hoy coordinadora de la Red de Laboratorios para el análisis de la COVID-19; además recientemente ha trabajado en varios estudios que descartan pruebas que no aportan a la toma de decisiones de las autoridades competentes.

Estas mujeres científicas, profesoras, investigadoras y madres, quienes fueron invitadas por el profesor Ramón Fayad, exrector de la UNAL, al programa “Tertulias universitarias: recordando y proyectando”, han logrado equilibrar su vida personal y profesional obteniendo grandes resultados para la ciencia.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...