Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres de Inzá, referentes de lucha y liderazgo campesino

Mediante distintas iniciativas, un comité de cerca de 250 mujeres de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT), en el departamento del Cauca, le aporta a la soberanía alimentaria como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas mujeres aportan a la soberanía alimentaria, como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina. Fotos: Santiago González.

La mayoría de las mujeres se dedican a la recolección de semillas y a la producción de alimentos en sus huertas familiares.

Otras tienen panaderías locales con insumos de sus propias huertas.

Las mujeres de la ACIT se convirtieron en un referente de liderazgo para el territorio del Cauca.

Brindan formación política en derechos del campesinado y capacitaciones en compostaje, siembras y cría de animales pequeños.

Algunas de estas iniciativas comprenden la formación de grupos de apoyo, emprendimientos de mujeres –como panaderías locales–, con insumos de sus propias huertas y conservación de semillas nativas a través de procesos pedagógicos, entre otros.

“Estos son ejemplos de cómo pueden materializar esa soberanía alimentaria, que se traduce en una lucha reivindicativa por tener condiciones de vida digna en los territorios”.

Así lo resalta el politólogo Santiago González Torres, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación establece una estrecha relación entre la soberanía alimentaria y los derechos del campesinado, como efecto de la actividad productiva y política de esta población.

El campesinado en Colombia no ha contado con reconocimiento de su identidad y forma de vida, por lo que sus derechos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales se han visto vulnerados.

“Desde el movimiento campesino global se ha venido trabajando la soberanía alimentaria como una alternativa para garantizar condiciones de vida digna en la ruralidad, razón por la cual las comunidades campesinas han acogido esta práctica para reivindicar sus luchas y derechos”.

En su estudio, realizado entre 2018 y 2020, contó con la participación de esta asociación campesina, específicamente del comité de mujeres, con el cual desarrolló entrevistas, observación participante, grupos focales, y como metodología en el proceso de investigación llevó un diario de campo.

Fue así como se encontró no solo con una comunidad que maneja un enfoque de derecho de la soberanía alimentaria, sino también un enfoque de género de fondo dirigido por estas mismas mujeres que promueven un movimiento territorial en busca de garantizar condiciones para esa reivindicación y el reconocimiento del campesinado en el país.

Trabajó varias categorías de análisis, entre ellas identidad del campesinado, economía campesina, relacionamiento con la naturaleza, territorio y participación política del campesinado en las democracias locales, para identificar esas acciones específicas en que se materializa la soberanía alimentaria.

Mujeres con visión de desarrollo

La mayoría de las mujeres del comité se dedican a actividades agrícolas, con una conexión profunda con la colección de semillas y la producción de alimentos en sus huertas familiares; por ejemplo algunas tienen una fábrica de condimentos a base de plantas aromáticas que venden local, regional, e incluso internacionalmente, pues han tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios de encuentros campesinos en varios países.

Otras tienen iniciativas de conservación de semillas nativas, a través de procesos pedagógicos internos de distintos temas, asociados con las necesidades de las mujeres en el territorio colombiano, por ejemplo en formación política en derechos del campesinado, realización de compostaje, cómo sembrar diferentes productos o cómo criar especies de animales pequeños en sus fincas.

“Para mí son inspiración, pues ellas mismas proponen una forma de identificarse como mujeres en el territorio, han trabajado en una propuesta de los mismos campesinos, que es el reconocimiento no solo como mujeres sino también como campesinas, en el que hay diferentes enfoques y eso genera un tema especial en la búsqueda de reivindicación de derechos”.

El investigador agrega que eso las ha convertido en lideresas del territorio, para transformar la realidad y garantizarles a sus familias y comunidades condiciones para vivir dignamente en la zona rural

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...