Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres de Inzá, referentes de lucha y liderazgo campesino

Mediante distintas iniciativas, un comité de cerca de 250 mujeres de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT), en el departamento del Cauca, le aporta a la soberanía alimentaria como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas mujeres aportan a la soberanía alimentaria, como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina. Fotos: Santiago González.

La mayoría de las mujeres se dedican a la recolección de semillas y a la producción de alimentos en sus huertas familiares.

Otras tienen panaderías locales con insumos de sus propias huertas.

Las mujeres de la ACIT se convirtieron en un referente de liderazgo para el territorio del Cauca.

Brindan formación política en derechos del campesinado y capacitaciones en compostaje, siembras y cría de animales pequeños.

Algunas de estas iniciativas comprenden la formación de grupos de apoyo, emprendimientos de mujeres –como panaderías locales–, con insumos de sus propias huertas y conservación de semillas nativas a través de procesos pedagógicos, entre otros.

“Estos son ejemplos de cómo pueden materializar esa soberanía alimentaria, que se traduce en una lucha reivindicativa por tener condiciones de vida digna en los territorios”.

Así lo resalta el politólogo Santiago González Torres, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación establece una estrecha relación entre la soberanía alimentaria y los derechos del campesinado, como efecto de la actividad productiva y política de esta población.

El campesinado en Colombia no ha contado con reconocimiento de su identidad y forma de vida, por lo que sus derechos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales se han visto vulnerados.

“Desde el movimiento campesino global se ha venido trabajando la soberanía alimentaria como una alternativa para garantizar condiciones de vida digna en la ruralidad, razón por la cual las comunidades campesinas han acogido esta práctica para reivindicar sus luchas y derechos”.

En su estudio, realizado entre 2018 y 2020, contó con la participación de esta asociación campesina, específicamente del comité de mujeres, con el cual desarrolló entrevistas, observación participante, grupos focales, y como metodología en el proceso de investigación llevó un diario de campo.

Fue así como se encontró no solo con una comunidad que maneja un enfoque de derecho de la soberanía alimentaria, sino también un enfoque de género de fondo dirigido por estas mismas mujeres que promueven un movimiento territorial en busca de garantizar condiciones para esa reivindicación y el reconocimiento del campesinado en el país.

Trabajó varias categorías de análisis, entre ellas identidad del campesinado, economía campesina, relacionamiento con la naturaleza, territorio y participación política del campesinado en las democracias locales, para identificar esas acciones específicas en que se materializa la soberanía alimentaria.

Mujeres con visión de desarrollo

La mayoría de las mujeres del comité se dedican a actividades agrícolas, con una conexión profunda con la colección de semillas y la producción de alimentos en sus huertas familiares; por ejemplo algunas tienen una fábrica de condimentos a base de plantas aromáticas que venden local, regional, e incluso internacionalmente, pues han tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios de encuentros campesinos en varios países.

Otras tienen iniciativas de conservación de semillas nativas, a través de procesos pedagógicos internos de distintos temas, asociados con las necesidades de las mujeres en el territorio colombiano, por ejemplo en formación política en derechos del campesinado, realización de compostaje, cómo sembrar diferentes productos o cómo criar especies de animales pequeños en sus fincas.

“Para mí son inspiración, pues ellas mismas proponen una forma de identificarse como mujeres en el territorio, han trabajado en una propuesta de los mismos campesinos, que es el reconocimiento no solo como mujeres sino también como campesinas, en el que hay diferentes enfoques y eso genera un tema especial en la búsqueda de reivindicación de derechos”.

El investigador agrega que eso las ha convertido en lideresas del territorio, para transformar la realidad y garantizarles a sus familias y comunidades condiciones para vivir dignamente en la zona rural

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...