Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres, de estrato bajo, y de entre 53 y 57 años, las más obesas

En Colombia, entre 2005 y 2010 el porcentaje promedio de los hombres que tienen una medida abdominal superior o igual a los 90 centímetros aumentó de 33,8 % a 39,4 %, con mayor prevalencia en el grupo de edad entre los 58 y 64 años, que ya superan el 60 %.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La obesidad en el país ya supera la mitad de la población. Fotos: Ovidio González

La discusión se llevó a cabo durante el “Primer simposio de obesidad: una mirada integral”.

Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la U.N.

Antonio Camargo, coordinador del Simposio de obesidad.

Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología.

La obesidad abdominal es mayor en las mujeres; de hecho, para ese mismo periodo las mujeres que superan una medida de 80 centímetros pasaron de 51,4 % a 62 %, en especial las que tienen entre 53 y 57 años, que alcanzan el 85,2 %.

Los estudios demuestran que los hombres de estratos altos son los más afectados por la obesidad. En las mujeres ocurría lo mismo hasta 2005, y para 2010 se evidenció que los mayores índices pasaron a los estratos bajos pese a las políticas públicas que se venían implementando.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) de 2005, la población colombiana reportó sobrepeso y obesidad en un 45,9 %, aunque la cifra de exceso de peso aumentó en los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales alcanzando un 51,2 %.

El doctor Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el aumento se ha dado a un ritmo muy rápido para un problema de salud pública, y que de seguir así, en dos décadas alcanzará porcentajes más preocupantes.

“La obesidad es un 2,85 % más común en el área urbana que en el área rural, pero en términos de salud pública es un problema general que afecta a todos los individuos y grupos de edad”, agrega el doctor Agudelo.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social informa que los índices de obesidad han aumentado en el grupo de edad entre los 18 y 64 años.

Se sabe que una de cada tres personas no consume frutas, dos de cada tres no consume verduras, una de cada dos consume comidas rápidas en el mes y el 95 % consume azúcares y dulces diariamente.

Este panorama es el resultado del bajo nivel de actividad física de la población y de los deficientes esfuerzos en promover actividades suficientes para que las personas disminuyan su sedentarismo.

El tema fue discutido durante el “Primer simposio de obesidad: una visión integral”, que convocó a expertos de distintas áreas para abordar los diferentes puntos de vista de esta problemática.

Antonio Camargo, coordinador del evento, explicó que en el país la obesidad está ligada a una dieta hipercalórica, es decir que la gente consume más calorías de las que gasta. Esto se suma a que al Gobierno le falta mayor capacidad de gestión para implementar políticas públicas efectivas.

Por su parte, el doctor Iván Darío Escobar Duque, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, presentó las Guías de práctica clínica de obesidad en Colombia, publicadas por el Ministerio de Salud en noviembre de 2016.

Estas herramientas se construyeron con base en la evidencia de un grupo de expertos de diferentes sociedades científicas y áreas como medicina interna, nutrición, psicología y deporte, entre otros.

El doctor Escobar explica que una de las principales recomendaciones consignadas en las Guías es crear grupos interdisciplinarios para tratar a las personas con sobrepeso y obesidad.

“Se necesita un equipo conformado por un médico, un nutricionista, un psicológico y un prescriptor de actividad física. De esta forma, nos aseguramos de que el paciente recibe una atención integral y completa”, comenta.

Así mismo se incluyen recomendaciones para las escuelas, los padres de familia, las universidades, el ámbito laboral, los profesionales de la salud y el Gobierno. Las Guías pueden están disponibles en la página web http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_obesidad/gpc_obesidad.aspx.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...