Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres cuestionan retroceso de sus derechos

Pese a los logros que ha implicado la transición en cuanto al avance de los derechos de las mujeres, los Gobiernos conservadores en países latinoamericanos parecieran retroceder en campos como el matrimonio igualitario, el derecho a decidir la maternidad y el enfoque de género en el actual proceso de paz.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante el seminario se cuestionan los avances hacia una paz con justicia social y una cultura de la igualdad, laica e incluyente. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., les dio la bienvenida a los asistentes.

El seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transiciones e incertidumbres” culminará este jueves.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, destacó la oportunidad para deliberar sobre los avances y retrocesos de los derechos humanos de las mujeres.

Estas fueron algunas de las reflexiones que se socializaron en la apertura del seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transiciones e incertidumbres”, que se constituyó en una oportunidad para deliberar sobre los derechos humanos de las mujeres en Colombia.

El evento, que inició con la apertura de la exposición “Entre laz Hadas”, de la artista Milena Arango García, busca plantear inquietudes suscitadas en los discursos de los modelos de Gobierno que de alguna manera han cuestionado las políticas de justicia social y una cultura de la igualdad, considerada laica e incluyente.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó el trabajo que ha realizado el Grupo Mujer y Sociedad, que nació en 1987 en la Institución y que, de manera espontánea, reunió a mujeres de todas las clases con la convicción de dar la pelea por lo que se consideraban “causas imposibles”.

“Hoy contamos con una ley de cuotas, por ejemplo, que exige la condición de igualdad y aglutina sentires y divergencias para ir abriendo el horizonte de otras prácticas, de otras escenas y actoras que exhiben públicamente los golpes físicos y los más dolorosos golpes morales que el acoso, la discriminación, la violencia en lo íntimo e incluso en los espacios de la razón como las universidades las han marcado”, indicó.

La directiva señaló que el conversatorio “busca visibilizar las estructuras colectivas que sustentan el mundo de lo simbólico, los capitales culturales y los discursos homogeneizantes y también la praxis renovadora que va construyendo lentamente los tiempos de incertidumbre en un claro proceso de transición”.

El seminario, en el que también se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ofrece cuatro paneles y tres conversatorios sobre problemas de gran relevancia para el avance de la democracia, en clave de derechos de las mujeres colombianas.

Por eso la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencia Humanas de la U.N., resaltó que quienes tienen las herramientas teóricas y conceptuales para hacer las reflexiones sobre estos temas no pueden eludir la tarea de valorar los efectos de la coyuntura actual a corto y largo plazo.

En ese sentido, indicó que hay una lista de temas que exigen la atención de la comunidad académica, como es el posible retroceso de una paz con justicia social y cultura de la igualdad laica e incluyente. “Como decana y como mujer, me preocupa la manera como este tipo de amenaza puedan comprometer tanto la cultura universitaria libre y diversa como una ciudadana justa e igualitaria”, destacó.

Por su parte, la profesora María Himelda Ramírez, de la Escuela de Estudios de Género de la U.N., recalcó que “gracias a la conmemoración del 8 de marzo es posible encontrarnos con la historia propia que nos habla de las barreras que debieron vencer nuestras antepasadas para construir un lugar digno en el mundo y desenmascarar a los responsables que interfieren en la posibilidad a las niñas, jóvenes y a las no tan jóvenes, a una vida libre de violencias”.

Avances y retrocesos

La conferencia magistral estuvo a cargo de la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien habló sobre las tendencias de las políticas del actual gobierno en relación con los derechos de las mujeres.

La congresista realizó un balance sobre los avances que se alcanzaron en los Acuerdos de Paz, en los que las mujeres lograron posicionar una agenda con enfoque de género con el reconocimiento de las que fueron víctimas del conflicto armado.

No obstante, “el componente del miedo y con la amenaza de volver al pasado, en estos pocos meses ha habido una alerta respecto a lo que puede ser la orientación y las prioridades del gobierno actual que marcarían un retroceso”.

Para la congresista, con los “Lineamientos para la política pública nacional de equidad de género para las mujeres” del gobierno anterior se logró construir una política pública participativa. Sin embargo, tanto esta iniciativa como el “Plan integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias”, se quedaron en la normatividad y no fueron considerados en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.

Los temas de los paneles son: retos de los derechos de niñas y jóvenes frente a las políticas educativas; mujeres, religiosidad, laicidad y política; la agenda de género en escenarios de participación y representación; y hacia un mundo posible para las mujeres.

Este encuentro, que se lleva a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Posgrados Rogelio Salmona, culminará el jueves con la conferencia de cierre “Justicia de género y feminicidio”, dirigida por Isabel Agatón.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...