Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres construyen la paz desde sus territorios

Mujeres rurales, excombatientes, indígenas, víctimas del conflicto armado y jóvenes de distintos lugares del país desempeñan hoy un rol central en el posconflicto gracias a su liderazgo comunitario, un papel que no ha estado exento de retos y amenazas.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El conversatorio contó con la participación de mujeres en proceso de reincorporación y de aquellas que lideran iniciativas comunitarias. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Victoria Sandino, senadora e integrante de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC.

La profesora María Clemencia Castro, directora del Observatorio de Paz y Conflicto de la U.N.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, estuvo a cargo de la instalación del evento.

Representantes de organismos internacionales, embajadas y de la academia escucharon las experiencias de las mujeres participantes.

Este fue uno de los temas que se discutieron con mujeres provenientes de diversas zonas de Colombia que están en proceso de reincorporación y que lideran iniciativas comunitarias, quienes participaron en el conversatorio “Las mujeres en la construcción de paz: voces desde el territorio”, organizado por el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Las mujeres han participado en todos los escenarios del conflicto armado interno de este país, y sobresalen su aporte actual en los espacios de construcción de paz y su experiencia, que es muy diversa y a la vez singular”, expresó la profesora María Clemencia Castro, directora del Observatorio, encargada de moderar el primer panel, en el que participaron cinco mujeres que son ejemplo de los desarrollos, iniciativas y fortalezas que se están dando desde los territorios.

Una de ellas fue Jesse Yamileth Melo, representante del modelo de reintegración comunitaria de Tumaco (Nariño), quien forma parte del grupo de mujeres lideresas del barrio Humberto Manzi, un papel desde el que ha venido gestionando acciones con diferentes instituciones y organizaciones locales para la protección de niños, adolescentes y jóvenes de su comunidad mediante la promoción de actividades para el uso adecuado del tiempo libre.

Durante su intervención, Yamileth aprovechó la oportunidad para agradecer a organizaciones como la OIM y Acción contra el Hambre, que han intervenido en Tumaco para impulsar el empoderamiento de las comunidades y las mujeres en particular. “Hemos sido un barrio tan afectado por la violencia, que algunas entidades no han sido capaces de entrar. Gracias a estas organizaciones hemos sentido que las mujeres somos capaces de lograr muchas cosas, porque sabemos que todo empieza desde nuestro hogar”, afirmó la lideresa.

Agregó que gracias a este proceso que han emprendido se han dado cuenta del importante papel de la mujer, y de que también pueden ser líderes. “Con ese empoderamiento hemos tenido la oportunidad de salir a adelante, de demostrarle a nuestros hijos que la solución no es la violencia sino el diálogo y la comprensión”, relató.

Otra de las participantes del panel fue Arcila Veita, afrocolombiana, exguerrillera e integrante de la Cooperativa Héroes de Murrí, colectivo que lidera varias iniciativas, entre ellas la de piscicultura en el corregimiento de La Troja, en el marco de los proyectos “Reincorporación integral en entornos productivos en el departamento del Chocó”, y ”Nuevas iniciativas de rápido emprendimiento para mujeres en Quibdó”.

“Estamos construyendo paz, lo estamos haciendo desde nuestros territorios. Yo vengo de Quibdó y es un tema muy difícil, pero hemos hecho mucho en este municipio. Nosotras, las excombatientes, hemos hecho foros con las mujeres de la comunidad, hemos hecho actividades con los niños, en los barrios”, comentó.

Pero según ella, no se trata de un trabajo reciente. “Nosotros estamos construyendo paz desde antes, porque respecto al empoderamiento de la mujer en nuestra organización teníamos los mismos derechos que los hombres y queremos llevar ese mensaje a muchos barrios, en los que hay mujeres que no saben cómo reclamar sus derechos y eso pasa en Quibdó”, afirmó.

Enfrentar la inseguridad

“Hoy la institucionalidad, las organizaciones sociales, las mujeres combatientes y excombatientes, la cooperación internacional, tienen una oportunidad de discernir sobre el papel de las mujeres y de la diversidad en los nuevos escenarios de reincorporación”, comentó la profesora Castro acerca de la actividad, que contó con la participación de Victoria Sandino, senadora e integrante de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC.

Durante el conversatorio las participantes también hablaron de cómo enfrentan actualmente los contextos de inseguridad en sus comunidades. Para Mercedes de Jesús Tapasco, representante del modelo de reintegración comunitaria en Riosucio (Caldas), la mejor forma de combatir las amenazas de las que son blanco los líderes sociales en las regiones es visibilizándose.

“Si trabajamos calladamente tendremos más peligro y riesgo. Tenemos que hacernos presentes en todos estos espacios, hacer visibles las voces de todas estas mujeres que están en el territorio y unirnos en redes de comunicación”, comentó la lideresa que reside en el resguardo Cañamomo Lomaprieta de la comunidad Emberá Chamí, en donde desempeña roles como lideresa de la propuesta de víctimas para la reconciliación y la construcción de paz estable.

“Hablando del contexto indígena, nosotras tenemos mujeres guardias y en el territorio tenemos esa fortaleza. Con el asesinato de líderes a veces nos atacan más, porque somos más vulnerables y desgraciadamente el Estado nos ofrece un plan que en el que muchas veces nos clasifican como riesgo bajo y nos dan solo un celular y un chaleco”, manifestó.

Por eso pidió que se le dé un acompañamiento a las mujeres que son blanco de amenazas en el territorio por liderar propuestas. “Las mujeres en los territorios estamos desprotegidas, la única manera de garantizar nuestra seguridad es a través de garantías de no repetición, que no vuelvan a repetirse los asesinatos a lideresas, porque ya se ha derramado mucha sangre de nuestras mujeres”, exigió.

El conversatorio contó con la presencia de delegados de organismos internacionales como la OIM, PNUD, MPTF, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Instituto KROC, las embajadas en Colombia de Canadá, Francia, Noruega, Países Bajos y Suecia, OACP, ARN, CNR-FARC, docentes de las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, Abogados Sin Fronteras y organizaciones sociales y de mujeres, entre otros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...