Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres con cáncer de seno asumen una alta carga financiera

De 71 mujeres encuestadas, 27 (38 %) tuvieron que recurrir a préstamos bancarios para responder a gastos de transporte, salud, vivienda, comunicaciones y alimentación.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó a partir de una encuesta realizada a 71 mujeres que padecen cáncer de seno. Foto: Creative commons.

Las mujeres encuestadas aseguraron que el transporte es el rubro que presenta más gastos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La metodología se explica a partir de un análisis gráfico que describe cada rubro en triángulos con ángulos de diferentes grados. Foto: cortesía Mónica Liliana Mesa.

Algunas encuestadas consideraron difícil conseguir a una persona que las cuide, solo el 35 % contaba con apoyo familiar. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Por la enfermedad algunas de ellas perdieron su empleo, por lo que su pareja se constituyó en la mayor fuente de ingresos. Foto: Creative commons.

La investigadora Mónica Liliana Mesa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que por la enfermedad algunas de ellas perdieron su empleo, por lo que la mayor fuente de ingresos es su pareja, además de trabajos informales.

Según la metodología empleada, después de recoger los datos de la encuesta se determinaron los niveles de carga por medio de un análisis gráfico en el que cada rubro se describe en triángulos con ángulos de diferentes grados. Cuantos más grados tenga el ángulo más gastos y esfuerzo financiero familiar representó el rubro, y viceversa.

La mayor carga fue el transporte, con un ángulo de 44,89°, le siguen la salud, con 27,86°, la vivienda con 25,05°, las comunicaciones con 24,4°, y la alimentación, con 24,2°.

El estudio demostró que muchas de ellas se sumieron en la preocupación, la angustia y la ansiedad generadas por el desgaste financiero. De hecho, el 44 % manifestó presencia de conflictos familiares relacionados con las finanzas, ya que la carga económica aumentó paulatinamente.

“La carga financiera familiar asociada con el cuidado de la mujer con cáncer de mama genera cambios y alteraciones en las dinámicas familiares que desequilibran el entorno familiar”, comenta la magíster, quien realizó el estudio con mujeres de la Fundación Simmon –que integra a pacientes de Bogotá y Cundinamarca–, con ayuda del Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico, del Departamento de Enfermería de la U.N. 

La edad mínima de las 71 mujeres participantes en el estudio fue de 28 años y la máxima de 77. El 69,1 % de ellas realiza actividades del hogar.

¿Quiénes asumen los costos? 

El 19 % del costo del cuidado de la mujer con cáncer de mama es asumido por ellas mismas; el 35,2 % por el esposo, y el 32 % por este y por la familia, lo que quiere decir que el 67,2 % es asumido por la familia, ya sea nuclear o de origen.

Según la encuesta, el 43 % de las mujeres y sus familias tuvo que endeudarse con un promedio de 2 millones de pesos, dinero gastado en los desplazamientos a la ciudad, ya que algunas no podían acceder a los medicamentos en las zonas rurales. También en los inicios de tratamientos no POS de alto costo, mientras eran autorizados, y en taxis. 

Los gastos también se incrementan por el número de visitas que debe hacer la paciente al médico, y las que hacen los familiares a su ser querido. Luego están los gastos antes y después del diagnóstico, pues estos últimos implican el cuidado de las pacientes.

Por ejemplo en la alimentación las familias gastaron un mínimo de 30.000 pesos y un máximo de 1.200.000 mensuales, observando un aumento de un 45 %. El gasto en electricidad aumentó en un 25,69 % y en telefonía móvil en un 56 % a causa de las hospitalizaciones de la mujer, para comunicarse con la EPS o con los diferentes hospitales. 

Mientras el 35 % de las mujeres encuestadas tenía cuidador, el 64,7 % no contaba con este apoyo. “Las mujeres con cáncer de mama entrevistadas expresaron que por factores económicos les era difícil acceder a una persona particular o profesional que asumiera el acompañamiento y el cuidado de su salud durante el tratamiento, que en promedio requiere de más de cuatro horas al día”.

Según la investigadora es prioritario establecer políticas de salud pública que incluyan medidas para apoyar a las familias de estas pacientes, ya con estas disminuiría la mortalidad de esta población.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...