Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Muestra fotográfica de edificios para árboles

La exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci es un homenaje a la propuesta urbanística medioambiental en edificaciones del arquitecto Stefano Boeri para combatir el cambio climático.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La exposición se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, del campus universitario de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. Foto: Nicolás Bojacá.

La obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano. Foto: Nicolás Bojacá.

Andrés Felipe Pérez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del pregrado de Arquitectura de U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

“Bosque Vertical” fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. Foto: Nicolás Bojacá.

Las obras forman parte de la exhibición “Una mirada al bosque vertical” organizada por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, que estará expuesta entre el 9 febrero y el 10 de marzo en la Sala Fernando Martínez del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, ubicado en el campus universitario de la U.N. en Bogotá.

La exhibición fotográfica, concebida por la artista italiana Laura Cionci, plasma el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri, quien reemplaza los materiales tradicionales en las superficies urbanas utilizando la policromía de plantas y árboles para las paredes de edificaciones.

La artista, que asistió a la apertura de la exposición, considera que su obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano de las ciudades, expresadas desde una conciencia medioambiental, como se observa en la muestra fotográfica del “Bosque Vertical”.

Al evento también asistió el embajador de Italia en Colombia, Cesare Bieller, quien destacó que en el país se podrían hacer muchos edificios con un concepto medioambiental por la diversidad de su flora.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y coordinador del pregrado de Arquitectura, Andrés Felipe Pérez, señaló que cuando se habla de la arquitectura verde se debe tener claro que no es simplemente una serie de plantas puestas en un lugar, si no que la piel del edificio debe formar parte de esa arquitectura verde.

Agregó que la U.N. viene trabajando en el manejo de aguas, energías alternativas y nuevos elementos de arquitectura para poder generar mejores conceptos de urbanismo.

En ese mismo sentido, Enzo Pratt, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la U.N., afirma que la exposición de la artista lo introduce en estos nuevos conceptos de la arquitectura moderna y de las nuevas dinámicas de relacionarse con las plantas.

“Pienso que debemos vincular más aspectos naturales, ya que la exposición habla de urbanismo agrario, que es esencial para la vitalidad de las próximas ciudades”, agregó.

Arquitectura sostenible

El primer Bosque Vertical fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. La estructura consiste en dos torres de 80 y 112 metros, que alberga 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas y cobertura de 5.000 arbustos.

El concepto del urbanista promueve la formación de un ecosistema urbano que puede ser habitado por aves e insectos, lo cual constituye una propuesta para repoblar la flora y la fauna de la ciudad.

La estructura permite construir un microclima que produce humedad, absorbe CO2 y partículas, produce oxígeno y protege contra la radiación y la contaminación acústica.

Las plantas que se utilizaron en el edificio fueron precultivadas en un vivero para que se adaptaran a las condiciones similares a las que serían expuestas en los balcones de la estructura.

Cabe señalar que de manera simultánea a la exposición fotográfica se realizará el Foro Multidisciplinar “Arquitecturas Vivientes”, el próximo martes 13 de febrero a las 5 p. m. en el salón de conferencias del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. El evento contará con la asistencia de reconocidos exponentes italianos y colombianos de arquitectura sostenible y biodiversidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...